Homenaje póstumo al fotógrafo José Granizo en la Casa de León en Madrid

José Granizo, en enero de 2013, durante la inauguración de la exposición  ‘París-Marie’ en El Albéitar.

José Granizo, en enero de 2013, durante la inauguración de la exposición ‘París-Marie’ en El Albéitar.

‘Desde su óptica, el mundo como él lo vio’. Así se titula la exposición del fallecido fotógrafo leonés José Granizo (1969-2014) que este viernes 30 de septiembre, a las 19.30 horas, se inaugura en la Casa de León en Madrid (Calle del Pez 6). El acto será presentado por Rafael Martín-Granizo, médico y miembro junta directiva de la Casa de León; el escritor Gabriel Quindós; la licenciada en Historia del Arte y directora del portal ‘El Cajón del Arte’ Marta Uribarri, y la fotógrafa y miembro de WPPI Patricia Knabe.

Esta exposición, que quiere ser todo un homenaje póstumo a José Granizo, se inaugura cuando se cumplen dos años del fallecimiento de este fotógrafo independiente y viajero, después de que un cáncer truncara su vida cuando contaba con tan solo cuarenta y cinco años de edad. Un fotógrafo que dejó además un hermoso libro póstumo (“Imad”), desconocido para muchos y que ojalá vea la luz algún día, sobre el que su incondicional amigo Gabriel Quindós escribió un maravilloso artículo publicado hace justo un año en TAM TAM PRESS.

La exposición que se inaugura en la Calle del Pez, y que se podrá visitar en horario de 16:30 a 20:30 horas hasta el 28 de octubre de 2016, acoge una selección de veinte fotografías en blanco y negro y en color que recogen la particular visión estética de José Granizo —basada en el movimiento y el desenfoque, de grandes contrastes—, pero también el fuerte compromiso social de un fotógrafo que no creía en la perfección sino en la belleza de lo imperfecto.

Como recuerdan quienes le conocieron bien, “cada imagen tomada por su cámara era un reflejo de su personalidad, de su manera de ver y de sentir la vida; una línea en su mapa vital. Inconformista y provocador nato, explorador incansable, José recorría las calles buscando historias que retrataran todo aquello que nuestros ojos no ven, esa otra realidad que tanto nos cuesta aceptar y que él nos muestra desprovista de artificios, logrando una combinación perfecta entre la descripción y la metáfora, con una clara vocación documental y gran dimensión artística”.

Autodidacta y vocacional, siempre guiado por su talento innato, José Granizo no renunció a adquirir conocimientos en algunas de las más prestigiosas escuelas de fotografía del país y su obra fotográfica estuvo presente en distintos lugares, como la sala Gabarrón de Valladolid, el Museo de León o la sala de exposiciones Ateneo Cultural El Albéitar de la capital leonesa, entre otros.

Con motivo de la exposición “París-Marie” en El Albéitar, en enero de 2013, el crítico Luis García Martínez recordaba cómo este fotógrafo leonés “compaginó durante muchos años su trabajo en una consultoría con la fotografía de viajes, realizando reportajes fotográficos en Suecia, Estados Unidos, China, Argentina o Estambul. En 2003 dió el salto al profesionalismo, estudiando primero Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Oviedo y, posteriormente, realizando el Máster Internacional en la escuela EFTI de Madrid, donde consiguió el número 1 de su promoción en Fotografía Documental. Desde entonces, compaginó trabajos comerciales con reportajes más personales, sociales y humanitarios, volcándose en el desarrollo de diferentes proyectos en Bangladesh, Perú, Marruecos e India”.

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: