Concha Sáez reflexiona sobre las sombras del Big Data

Concha Sáez

Concha Sáez junto a una instalación de “SOMBRAS_BIG DAT@ taxonomías”

Por CAMINO SAYAGO

El Museo de Salamanca alberga la exposición “SOMBRAS_BIG DAT@ taxonomías” de la artista burgalesa Concha Sáez. Un proyecto que explora  el Big Data, un concepto de moda en la informática que consiste en la gestión y análisis de datos a gran escala. Cuatro instalaciones reflexionan sobre esta manipulación masiva de la información. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de octubre.

En realidad lo que permite el Big Data es explotar la informatización de nuestros datos, capturar nuestra información. Y sobre esta nueva forma de gestión y análisis de grandes cantidades de datos se articula este proyecto de Concha Sáez (Burgos, 1960), que invita a interactuar con las obras a través del movimiento. Cada una de ellas compone, según lo expone la propia artista, un relato sobre la mirada que propone, que modifica los datos y los convierte en conocimiento significativo. “Reflexiona sobre aquello que no vemos y permanece en la sombra: la clasificación masiva del conocimiento y la codificación de los significados”, explica la artista. “Sacar del encuadre, alterar el punto de vista y modificar la visión, podrían definir también el sentido de este proyecto”.

La exposición está concebida como un gran ordenador que alberga cinco obras, cinco bancos de datos, dispuestos a ser procesados por el espectador: El muro Big dat@, Ficciones I y II, Ab-sens, cuadro de diálogo y Crecimiento a la deriva.

La instalación principal, El muro Big dat@, de cinco metros de alto y siete de ancho, formado por lienzos y cableado de cobre, representa el mundo interconectado,  aunque en realidad no lo esté. “Crecimiento a la deriva”, indaga en el pensamiento obsesivo que nos invade y se repite; y “Ficciones 1 y 2”,  es un contenedor de los lenguajes de representación que se utilizan en las artes gráficas. La instalación “Ab-sens”, habla de la perplejidad de lo desconocido.

Otras piezas que integran la muestra y se ubican en el espacio superior de la sala ofrecen un escenario de la memoria. Se trata de una mesa documental y tres obras, donde los conceptos de multiplicidad, fragmento o repetición generan discursos próximos a nuestra cultura visual: “Nuevos ídolos”, “4_Dibujos breves” y “Papel soñado”, que evocan inventarios de instintos primarios dispuestos a suplantar nuestra identidad y complacer nuestra búsqueda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Folcsonomía

Sáez utiliza el concepto de folcsonomía o etiquetado social como una metáfora sobre la producción de nuevo significado por parte de los espectadores. Así, cada espectador genera nuevas conexiones a partir de lo que ve, encuentran otros sentidos y, en cierto modo, crea su propio lenguaje o contenidos que lo identifica con las obras. “De este modo puede autogestionar libremente una información dada, pero sobre todo hacer emerger nuevos pensamientos”.

Para dar forma a estas ideas, la artista elige para cada obra materiales significativos, muy diversos y diferenciados, que faciliten conexiones de ideas en el espectador. Cobran especial protagonismo las sombras proyectadas por la iluminación de la sala: “la sombra considerada como material intangible, puramente visual y efímero, que colabora activamente en la construcción final de cada obra”

Junto a esta exposición en el Museo de Salamanca, Concha Sáez ha alternado otra muestra de obra gráfica en Galicia, su especialidad. Profesora de grabado, esta artista burgalesa afincada en Salamanca ha repasado en tierras gallegas toda su trayectoria en esta disciplina a través de cuarenta grabados y una muestra titulada ‘32 Bits memoria gráfica’.

Sobre Concha Sáez

Vive y trabaja en Salamanca. Licenciada en pintura y grabado en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid,  completa su formación en la Facultad de Bellas Artes de las Universidades del País Vasco y Salamanca con un Beca del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador. La disciplina de grabado centrará su actividad en los primeros años de su trayectoria, participando en numerosas colectivas y certámenes monográficos, llevándola a la defensa de su tesis doctoral sobre la Zieglerografía, un modo de creación directa en color, en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca (1987), donde en la actualidad ejerce su actividad docente.

Habitualmente desarrolla una actividad artística basada en estructuras bidimensionales, que muchas veces funcionan como instalaciones dialogando en el espacio expositivo y creando climas activos en el espectador. En sus proyectos reflexiona sobre aspectos relacionados con la identidad y otros modos de percibir el mundo, a los que da forma tomando en cuenta el poder evocador de los materiales y formatos elegidos, la tactilidad de las superficies y la capacidad de sugerencia en el espectador.

Su obra y trayectoria profesional está representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) a través de su Archivo Documental de Artistas (ADACYL).

Cartel exposición

Cartel exposición

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: