Exposición póstuma del pintor Álvaro Delgado en la Sala Provincia

Una de las obras de Álvaro Delgado que se muestran en la Sala Provincia de León.

Una de las obras de Álvaro Delgado que se muestran en la Sala Provincia de León.

El próximo lunes 10 de octubre, a las ocho de la tarde, se inaugura en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (ILC) una exposición del fallecido pintor madrileño Álvaro Delgado.

No es la primera vez que la obra de Álvaro Delgado visita esta sala leonesa ubicada en la sede del ILC, en la calle Puerta de la Reina nº 1. En 2011 el artista ya expuso aquí una selección de pinturas y dibujos en los que ofrecía su visión íntima y cercana de los escritores de la Generación del 27 —Alberti, Cernuda, García Lorca, Aleixandre, Guillén…—, con algunos de los cuales Delgado mantuvo una estrecha relación de amistad.

Nacido en Madrid en 1922 y fallecido a los 93 años en los primeros días de 2016, el pintor y académico Álvaro Delgado fue uno de los fundadores de la Segunda Escuela de Vallecas, colectivo en el que participó desde 1939 hasta 1942. Su trabajo se puede resumir en tres premisas: la lucha antiacademista, la renovación del arte sin romper con la tradición y un acercamiento permanente a las nuevas formas de expresión, aunque manteniéndose siempre en continua evolución dentro de las diferentes corrientes de la figuración expresionista.

Delgado está considerado como uno de los mejores retratistas de la segunda mitad del siglo XX, y siempre intentó ahondar en el alma de los personajes que llevó al lienzo. Una importante selección de sus retratos se pudo contemplar hace unos años en el Museo del Bierzo. Entre los escritores leoneses que han posado para él figuran Antonio Pereira y Juan Pedro Aparicio. También es obra suya un retrato del rey Juan Carlos I que se custodia en el Ayuntamiento de León.

Álvaro Delgado incluyó en sus últimos libros y catálogos recopilatorios distintos textos y poemas de autores leoneses como Juan Carlos Mestre y Adolfo Alonso Ares, y es precisamente este último quien se encargó de comisariar la última exposición que realizó el pintor madrileño en vida, en septiembre de 2015, en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel (Valladolid), donde se colgaron 46 pinturas inéditas, fruto del trabajo de sus últimos años. Aquella exposición se tituló “Álvaro Delgado. Fabulador del hombre”, y mostró paisajes y retratos reales e imaginarios de personajes en su mayor parte históricos, como Felipe II, el cardel Cisneros, Pelayo, el Papa Benedicto XVI, Fidel Castro, Mao, Stalin, Osama Ben Laden, Gadafi…

El constructor, poeta y artista plástico Adolfo Alonso Ares, que también se ha encargado en esta ocasión de que esta nueva exposición de Álvaro Delgado se pueda ver este año 2016 en la Sala Provincia, es quien se encuentra ahora mismo al frente del Instituto Leonés de Cultura (ILC) dependiente de la Diputación, aunque no figure como director explícitamente —la nueva ley impide que los trabajadores eventuales (personal de confianza) puedan tener cargos de dirección, por lo que desde la Diputación se le ha contratado como “asesor” de Cultura y Turismo—.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: