La Fundación Montes y la UCA convocan el Premio de Investigación ‘Segundo Montes’ en Ciencias Sociales

El dibujo del cartel es de Manolo Sierra y el diseño de Iñaqui Gil.

El dibujo del cartel es de Manolo Sierra y el diseño de Iñaqui Gil.

La Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid y la Universidad Centroamericana (UCA) ‘José Simeón Cañas’ de El Salvador han presentado el Premio de Investigación ‘Segundo Montes’ en Ciencias Sociales sobre Democracia, Derechos Humanos y Cooperación en Centroamérica en recuerdo del jesuita vallisoletano Segundo Montes, asesinado en el año 1989 junto a otros cinco religiosos y dos mujeres. El premio tiene dos modalidades, Tesis Doctorales y Trabajos de Fin de Máster, y está dotado respectivamente con 3.000 y 1.500 euros.

Este galardón, que lleva el nombre del sociólogo y defensor de los Derechos Humanos, Segundo Montes, se convocará por primera vez el próximo mes de noviembre. Su objetivo es fomentar la labor investigadora para profundizar en la comprensión de la realidad como medio para mejorar las condiciones de vida de los sectores de población más desfavorecidos.

El galardón reconocerá las mejores Tesis Doctorales y Trabajos de Fin de Máster sobre temas vinculados con las Ciencias Sociales, especialmente Democracia, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo en Centroamérica.

Tiene carácter bienal en cada una de las modalidades y el correspondiente a la primera convocatoria, para trabajos de Doctorado, se entregará en noviembre de 2017, momento en el que quedará convocada la segunda edición, correspondiente a trabajos de Maestría.

Podrán optar a las dos modalidades del Premio los doctores/as y maestros/as que hayan defendido sus tesis para la obtención del grado de Doctor y de Maestro en español y en cualquier universidad del mundo, pública o privada. En el caso de la primera convocatoria, tienen que haber sido calificados entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017 con una nota de, al menos, sobresaliente (o equivalente) otorgada por el tribunal evaluador.

Jurado y dotación económica

El plazo de presentación de los trabajos con la correspondiente documentación permanecerá abierto desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017, y las investigaciones deberán remitirse al Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’.

El I Premio, correspondiente a la modalidad de Doctorado, será fallado por cinco doctores miembros del claustro de la UCA (tres) y de la Universidad de Valladolid (dos) y reconocidos por sus trabajos e investigaciones en las tres áreas temáticas contempladas en el galardón (el jurado del mejor trabajo de Maestría lo integrarán tres miembros, dos del claustro de la UCA y uno de la Universidad de Valladolid).

El premio cuenta, en su modalidad de tesis doctoral, con una dotación económica de 3.000 euros y la publicación de la tesis doctoral galardonada por parte de la Universidad Centroamericana ‘José Simeón Cañas’. En el caso de los trabajos de maestría, la cuantía será de 1.500 euros.

La fundación Montes

La Fundación Segundo y Santiago Montes nació en 1994 en Valladolid, a iniciativa de Cristina y Catalina Montes, con la misión de dar continuidad a la labor humanitaria, social, artística y cultural llevada a cabo en distintos países por los dos hermanos, fallecidos en 1989.

El Salvador, país en el que ambos trabajaron y en el que Segundo Montes fue asesinado en la madrugada del 16 de noviembre junto al también vallisoletano Ignacio Martín Baró, e Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López y las mujeres Julia Elba y Celina Ramos, es epicentro de la labor humanitaria que la Fundación lleva a cabo en el ámbito internacional. Su intensa actividad en el campo de la cooperación al desarrollo se despliega especialmente en Morazán, en la ciudad Segundo Montes, fundada por una comunidad de más de 8.000 repatriados que, tras años refugiados en Colomoncagua (Honduras), volvió a su país en 1990 gracias a la mediación que el jesuita vallisoletano hizo poco antes de su muerte.

La institución, cuya visión global del desarrollo le ha llevado a poner en marcha proyectos de amplio espectro y larga duración, es también desde sus inicios una de las principales promotoras de la escena cultural de Valladolid. Su sala ha albergado exposiciones de los más relevantes artistas nacionales y locales y ha sido plataforma de proyección para algunos de los más importantes nombres de las letras de Valladolid, Castilla y León y España. Conferencias, charlas, conciertos y presentaciones copan la programación cultural, fiel a su propósito de promover el arte, la cultura y la conciencia social.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: