“Pendones”, un grabado de Paco Chamorro en el Camarote Madrid

"Pendones". Grabado de Paco Chamorro.

“Pendones”. Grabado de Paco Chamorro.

El martes 11 de octubre, a las doce y media del mediodía, se presenta en la taberna leonesa Camarote Madrid una obra gráfica del polifacético artista leonés Paco Chamorro, en concreto un grabado titulado “Pendones”.

Paco Chamorro llega este mes de octubre al pequeño espacio que la taberna leonesa Camarote Madrid (ubicada en la calle Cervantes, muy cerca de la Catedral) dedica a los artistas leoneses, en colaboración con la galería Espacio_E.

El polifacético artista leonés presenta para la ocasión una estampa relacionada con una de las tradiciones leonesas más singulares y representativas, los “pendones”. La edición de esta obra consta de 95 ejemplares, numerados y firmados a lápiz por el artista.

La estampa ha sido realizada sobre dos planchas de metacrilato de 3 mm. (con medidas interiores de 49 x 49,5 cm.), mediante la técnica de grabado con láser (plastigrafía) en el estudio de Fenxart en León. La obra se ha estampado sobre papel gravart art de 250 gms. (con medidas exteriores de 76,5 x 69 cm.) de Vendrell, a cuatro tintas, en el taller de Stadt en León.

Artista textil, escultor y diseñador del órgano de la Catedral

No es Paco Chamorro un artista que se prodigue demasiado, ni al que se conozca y reconozca en su tierra en toda su amplitud. Suya es la obra escultórica conocida como “Los Chopos”, una de las piezas de arte urbano más bonitas de esta ciudad, que se puede contemplar en la calle Pilotos Regueral, entre la casa de Botines y el Museo de León, como un pequeño oasis metálico en medio del asfalto.

Chamorro fue, por otra parte, el encargado de diseñar el nuevo órgano de la Catedral que se construyó en el taller del célebre maestro Philipp Klais, en Bonn —siguiendo las pautas del músico francés Jean Guillou—, y que se inauguró hace tres años. Se trata de un órgano único en Europa —con ocho fachadas, cinco teclados y 4.344 tubos—, y para cuyo diseño Chamorro se inspiró en el Nacimiento del siglo XV de una de las capillas de la girola de la seo leonesa, de autor anónimo, cuyas piezas encajan en formas geométricas de forma perfecta.

Nacido en León en 1945, Francisco Chamorro Pascual estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, aunque abandonó esta carrera atraído por un trabajo artesanal más directamente ligado con la materia. En 1971 se graduó en la especialidad de Decoración de Interiores en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid, realizando estudios de modelado con Julio López Hernández y Francisco Aparicio. En 1972 viajó a Italia becado por la Dotación de Arte Castellblanch para cursar estudios de Cerámica y Modelado en el Instituto Estatale d’Árte de Florencia. En 1975 se graduó en la especialidad de Tapices y Alfombras en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid, donde al año siguiente obtuvo una plaza de Maestro de Taller. Allí ha sido profesor hasta su jubilación, hace unos años, realizando también trabajos de programación e investigación, y llevando a cabo con sus alumnos numerosas exposiciones de artes textiles, como la que se pudo ver en 2008 en el Palacio de Gaviria (sede del Colegio de Arquitectos), en León.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: