El poeta Manuel González presenta “Etapas” en León

El poeta Manuel González.

El poeta Manuel González.

El jueves 13 de octubre, a las 20:15 horas, tendrá lugar en la librería Artemis de León (en la calle Villa Benavente, 17) la presentación del nuevo libro del poeta Manuel González, titulado “Etapas”, y publicado por la editorial Renacimiento. El acto será introducido por Rafael Saravia.

Manuel González nació en 1971 en San Sebastián, ciudad en la que residió hasta los dieciséis años, que fue cuando se trasladó a Valladolid, donde fijó su residencia. Ya desde muy joven sentía inclinación por la literatura, siendo alumno durante dos años de Miguel Casado, poeta y crítico literario, quien le aconsejó cursar estudios de Filología hispánica.

Empezó a publicar en distintas revistas literarias de Valladolid, obteniendo el premio nacional de poesía de la revista “Poetas a corazón abierto”, de la cátedra de tertulia poética José Zorrilla, en 2010.

Su primer libro “Eslabón roto” vio la luz en septiembre de 2011. En 2014 publicó su segundo libro “Diario de una tristeza” en la editorial Origami. En mayo de 2015 se le otorgó el premio nacional de poesía “Treciembre” por su poemario “Interiores” prologado por José Jiménez Lozano, premio Cervantes 2002. En noviembre de 2015 publicó su cuarto libro, “Cicatrices en los tobillos”, en la editorial Amargord. En junio de 2016 recibió el premio de poesía Andrés Quintanilla por dicho poemario. En septiembre de 2016 publicó su nuevo y último poemario, “Etapas”, en la editorial Renacimiento.

Ha sido incluido en varias antologías, tales como Viernes del Sarmiento (editorial Azul, obra cultural BBVA), Poetas actuales de Valladolid (editorial Amargord) y Escritores por Ciudad Juárez (Ayuntamiento de Salamanca).

Portada del libro.

Portada del libro.

Así resume lo que hay en este libro la nota de la editorial Renacimiento:

Etapas es, como su propio título sugiere, una victoria de la memoria sobre el paso del tiempo. Dueño de una lucidez que maneja con deliberada ternura, Manuel González recorre los caminos de la infancia, que, como ya dijera Rainer Maria Rilke, es la verdadera patria del hombre. Nada escapa a la pluma incisiva, precisa y delicada del poeta: los veranos lentos y eternos, las primeras desilusiones, el tránsito hacia la madurez, el perpetuo enamoramiento de la poesía, el miedo, el asombro. Del mismo modo, el poeta nos revela un majestuoso descubrimiento: la existencia del otro. Y lo hace, cómo no, a través de las alas invisibles que sólo el amor puede conceder”.

:: Dos poemas de “Etapas”

[escogidos por Luis Miguel Rabanal]

INVIERNO

El invierno no dio para más.
Ahora puedo decirlo.
Ahora puedo gritarlo.
Hay infancias con el cielo siempre cubierto
a las que no se asoma nadie.
Hechas de madera.
Sin bicicleta.
Pero algún día,
la mía,
tendrá nombre de mujer.

ISLAS

Es uno de esos días lluviosos, grises, hermosamente tristes. Espero en la cafetería del hotel Londres. Observo a la gente caminar deprisa, como si tuvieran un sitio donde ir. Enfrente, la isla asoma su cabeza entre la bruma, esperando las primeras luces. Sabe que también llevas el corazón húmedo, y parece decir: toma, aquí tienes la lluvia. A ver qué haces con ella.

Manuel González, “Etapas”, Editorial Renacimiento, Col. Mediodía, Sevilla 2016. Prólogo de Raquel Lanseros.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: