“Adorar a través del ritmo” con el etnomusic de Taal Tantra

Los músicos indios de TaalTantra, este lunes, a su llegada al Hotel Quindós de León. Foto: E. Otero.

Los músicos indios de Taal Tantra, este lunes, a su llegada al Hotel Quindós de León. Foto: E. Otero.

La banda de etnojazz Taal Tantra, con Tanmoy Bose al frente, actúa este martes 18 de octubre en el Teatro El Albeitar (León). La formación hindú, reconocida internacionalmente, experimenta con jazz, música clásica india, folk y tambores indígenas. El concierto, a partir de las 21:00 horas, con entradas a seis euros.

Taal Tantra,  se ha convertido en los últimos años en una de las bandas más destacadas de la world music. Liderada por Tanmoy Bose, uno de los virtuosos de la tabla más famosos de la India, fusiona distintos géneros musicales, como la música clásica india, el folk, el jazz y los tambores indígenas. “Te transporta al mundo de los sonidos y te hace disfrutar de una experiencia única”, aseguran desde el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), que ha programado el concierto. Así lo propone también el nombre del grupo que en hindi significa sadhana”: adorar a través del ritmo.

Gracias a su trabajo con los dos grandes iconos Pandit Ravi Shankar y Ustad Amjad, Tanmoy Bose  es en uno de los embajadores de la música india actual. Cuenta con un repertorio clásico, pero ha colaborado en distintos proyectos por todo el mundo, que le han llevado a componer  música para películas,  documentales y ballets o participar en otros trabajos, entre ellos, en dos álbumes que fueron premiados con un Grammy: “Concert for George” en recurdo de George Harrison  y “Full Circle”.

Además de Shiladitya Bose-Shiladitya, hijo y discípulo de Tanmoy Bose, se subirán al escenario de EL Albeitar el resto del grupo, formado por reconocidos músicos como Ratul Shankar Ghosh, perteneciente a la familia Shankar  y Gokul Chandra Das y Yumnam Gyaneshwor Singh.

Ratul Shankar Ghost, Ratul tuvo contacto con las artes escénicas a muy temprana edad. Se formó con  Tanmoy Bose y lleva once años con el proyecto de Taaltantra. Como miembro de Taaltantra y de otros proyectos, Ratul ha tocado  con los maestros Ustad Amjad Ali Khan entre otros.

El hijo de Tanmoy Bose, Shiladitya Bose, comenzó su formación a los seis años, guiado por su padre a la tabla. Pronto se sintió atraído por otros tambores occidentales tradicionales y tambores folklóricos indígenas de la India. Debutó en Colombo.

Gokul Chandra Das, ha tocado en los últimos 25 años instrumentos de percusión, como el Dhak y el Dhol bengalíes. En 2004 fue galardonado con el Premio Dhaki Samrat y también participó como músico en las películas “Dhaki” y “La ciudad espera”. Además, ha acompañado en el escenario a eminentes músicos como Tanmoy Bose, Debashis Bhattacharya y Jonas Hellborg.

Yumnam Gyaneshwor Singh ha actuado en numerosos festivales y ha impartido talleres en distintas partes del mundo, y ha trabajado con el célebre bailarín Astad Deboo. Participó en el Ballet “Padmavati”, en París, que fue coreografiado por Tanusree Shankar y dirigido por Sanjay Leela Bhansali.

TAAL TANTRA (INDIA)

  • Martes, 18 octubre
  • 21:00 horas
  • Teatro El Albeitar ULE. (Avda. de la Facultad, 25, León)
  • Entradas:  (6 €): a partir de media hora antes del concierto en la taquilla del Teatro
  • 50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI

Más información:

TaalTrantra.

Taal Trantra.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: