Jordi Doce regresa a León con su último poemario, “No estábamos allí”

...

El martes 18 de octubre el poeta asturiano Jordi Doce presentará en León su último poemario, “No estábamos allí”. El acto tendrá lugar en la librería Alejandría (C/ Fajeros, 2) a las 20.15 horas, y el autor estará acompañado por los poetas Tomás Sánchez Santiago y Rafael Saravia.

Escrito a lo largo de los últimos ocho años, No estábamos allí (Pre-Textos, 2016) es un libro que muestra al lector el lado más narrativo y a la vez más onírico y expresionista de la poesía de Jordi Doce. Lejos de los paisajes moralizados y el impulso contemplativo de sus primeros libros, muchos de estos nuevos poemas tienen algo de cuentos o fábulas truncadas en los que personajes casi fantasmales parecen moverse al azar, sin un propósito claro.

La vieja capacidad de esta escritura para crear atmósferas habitables convive ahora con el gusto por el misterio y la necesidad de proponer enigmas al lector. También con una escritura más seca y decantada que no renuncia a la imagen ni al tajo iluminador del silencio. Como ha escrito Martín López-Vega, “los versos de Jordi Doce, que a menudo parten de un detalle, siempre dibujan, a partir de ese detalle, un mundo complejo, como una secuencia de adn”.

El resultado es un libro en el que todo parece estar en el camino de su desaparición, brillando por un instante antes de caer en la oscuridad de la que viene. Ese brillo, hecho de palabras, es el que se quiere preservar aquí.

:: Sobre Jordi Doce

Poeta, crítico literario y traductor, Jordi Doce (Gijón, 1967) es doctor en Letras por la Universidad inglesa de Sheffield. Actualmente vive en Madrid, dedicado a la creación literaria y la gestión cultural, y allí lleva años impartiendo cursos de escritura creativa y poesía. Coordina además varios ciclos relacionados con la poesía y la traducción en el Círculo de Bellas Artes, del que dirigió el servicio de publicaciones, y es profesor de poesía en la escuela de creación literaria Hotel Kafka.

Antes, Jordi Doce fue lector de español (1997-2000) en la Universidad de Oxford y anteriormente en la propia Universidad de Sheffield (1993-1995). En 1993 obtuvo el premio Antonio González de Lama del Ayuntamiento de León por su libro La anatomía del miedo.

Además de traducir la poesía de William Blake, T. S. Eliot, Ted Hughes, Charles Simic y Charles Tomlinson, es autor de los poemarios Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Burgos; DVD, 2002) y Gran angular (DVD, 2005).

En prosa ha publicado Bestiario del nómada (Eneida, 2001), Hormigas blancas (Bartleby, 2005), Imán y desafío. Presencia del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea (V Premio de Ensayo Casa de América; Península, 2005), Curvas de nivel (Tenerife, 2006) y Perros en la Playa (La Oficina, 2011).

También es autor de Las formas disconformes. Lecturas de Poesía Hispánica (Libros de la resistencia, 2013), en cuyas primeras páginas puede leerse lo que es un poema para Jordi Doce:

“El poema es la formalización de una energía, una estructura orgánica y más o menos estable en la que se dirimen —sin acabar de resolverse nunca— tensiones de toda índole: psíquicas, ideológicas, musicales, estéticas… Esta forma no es ni puede ser nunca una horma, un armazón hecho a medida donde verter contenidos fácilmente maleables, sino —de nuevo— un límite, una resistencia que responde como un muelle al esfuerzo propositivo del autor y que al hacerlo genera, a su vez, contenido, significado. El poema es siempre algo o mucho más que la suma de sus partes, y lo es en gran medida porque escapa a la voluntad y las expectativas limitadoras de su creador. El vuelo excede el ala, decimos. O, como explica en uno de sus aforismos Elias Canetti, “un poema es un animal desconocido cuya forma completa no podemos abarcar de una sola ojeada. La interpretación es una jaula, pero él no está nunca en el interior”.

...

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: