José Luna Borge llega con «Reloj de melancólicos» al ciclo «Letras en la buhardilla»

José Luna Borge. Foto: Alfonso Durán.
José Luna Borge. Foto: Alfonso Durán.

El ciclo «Letras en la buhardilla», que promueven las bibliotecas municipales de León, acoge este jueves 10 de noviembre al transterrado poeta y diarista leonés José Luna Borge, quien presentará su último libro, «Reloj de melancólicos. Los papeles del sitio», acompañado por el poeta y periodista Antonio Manilla. Será en la biblioteca ubicada en la avenida Padre Isla, a partir de las 19.30 horas.

Nacido en Sahagún en 1952, y residente en Sevilla, José Luna Borge es funcionario de la Junta de Andalucía y ha desempeñado los cargos de director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Huelva (1985-1989) y del de Sevilla (1989-1992). En la actualidad ejerce su labor profesional en el Servicio de Programación e Información Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud.

Es autor de los libros de poemas Las buenas costumbres (1989), Desconocidos (1997), Poemas y notas (1999), Los días inciertos (2003) y Reloj de melancólicos (2016). Como ensayista, crítico literario y antólogo ha editado La generación poética del 70 (1991), Bazar de lecturas (1999), La obra literaria de Víctor Botas (1995) y Alzar el vuelo: Antología de la joven poesía sevillana (2006). Ha publicado también cuatro entregas de su diario, titulado genéricamente Veleta de la curiosidad: Pasos en la niebla (2001), Pasos en la nieve (2002), Pasos en el agua (2004) y Pasos en la arena (2012). Ha dirigido el suplemento de cultura La mirada de El Correo de Andalucía y El mirador de los vientos: Revista de literatura y arte.

Sobre «Reloj de melancólicos», el libro que presenta este jueves en León, ha escrito el crítico José Enrique Martínez: «Estamos ante el gran libro de la tradición, en el que Luna Borge ha profundizado como investigador y como poeta, el gran libro en el que resuenan, por ejemplo, Gil de Biedma («a veces uno sabe / que la vida no va en serio») o la Epístola moral a Fabio, cuando espera que los días que restan sean propicios y que el tiempo «te acoja con piedad entre sus brazos»».

El cartel.
El cartel.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.