Leteo premia a Angélica Liddell y devuelve a Susana Barragués a la ola de la poesía

El programa.

El programa.

Finalmente será el sábado 19 de noviembre cuando la dramaturga y poeta Angélica Liddell recoja el Premio Leteo en el MUSAC de León, a las 20.30 horas. El programa continuará al día siguiente, domingo 20, a las 12,30 de la mañana, con una mesa redonda en el Palacio del Conde Luna, donde participarán, además de la homenajeada, buenos conocedores de su lenguaje escénico: el director teatral Javier R. de la Varga, el actor y director de producción Sindo Puche y el profesor e investigador José Antonio Sánchez.

Unos días después, el martes 29 de noviembre, se presentará el libro que Ediciones Leteo ha escogido publicar este año: Surfing Ecstasy, de la poeta leonesa Susana Barragués, que hará el número 23 de la colección Azul de metileno.

Susana Barragués se sube otra vez “a la ola de la poesía”, después de unos años de silencio, con este libro “sobre surf y mística religiosa”. En la presentación, a las 20:15 horas en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura, la autora, licenciada en Ciencias Ambientales, estará acompañada por Rafael Saravia (Ediciones Leteo), Miriam López Santos (especialista en teoría literaria) y Pablo Ruiz Ramos (surfista y ambientólogo).

Así explica la propia autora de qué va su nuevo libro:

Surfing Ecstasy es la visión poética de la práctica del surf desde la estética de la mística religiosa renacentista. Largas horas de espera y práctica sobre una tabla hasta que llega la ola deseada sobre la que realizar la acrobacia perfecta, permiten seguir los pasos hacia una unión con la divinidad reencontrada en las fuerzas de la naturaleza, tras el cual se alcanza un estado de satisfacción continua –stoke vs éxtasis-.

Con un esquema propio de la poesía religiosa: salmos, peticiones, ofrendas y agradecimientos y poemas en prosa mínimamente narrativos, la autora diluye su yo lírico en una voz colectiva de jóvenes surfistas, que renuevan los símbolos místicos con un lenguaje basado en elementos mínimos: sol, olas y espuma. “En verdad estamos dispuestas a padecer frío para que esta fascinación de sal y espuma no tenga fin”, en palabras de la voz poética presente en este libro. “Porque no vamos a volar, no vamos a nadar, vamos a surfear.”

En la trayectoria de Susana Barragués cabe destacar el premio Letras Jóvenes de Castilla y León, el premio de la Academia Castellano y Leonesa de Poesía, el premio Ana María Matute de Narrativa Corta y el premio nacional Injuve de poesía. Ha publicado el volumen de relatos cortos Los ladrones de cerezas y los libros de poemas Los hipódromos del corazón, La campesina fascinada y Los amántopos. En 2009 recibió una beca de la Universidad de Nueva York para realizar un curso de posgrado en Escritura Creativa.

Susana Barragués.

Susana Barragués.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Angélica Liddell: “Me interesa trabajar con lo que nos hace perversos. Lo que nos desestabiliza como humanos es la maldad” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: