Angélica Liddell recibirá en León el XVI Premio Leteo

Angélica Liddell. Autorretrato “Bajo el volcan Malcoln Lowry”.

Angélica Liddell. Autorretrato “Bajo el volcan Malcoln Lowry”.

Angélica Liddel, escritora y poeta, dramaturga, directora de teatro, actriz y performer, ha sido galardonada con el XVI Premio del Club Leteo, que se entregará en León sábado 19 de noviembre. Este premio constituye una iniciativa ejemplar en el panorama cultural del noroeste español y cuenta entre sus galardonados con personalidades de la literatura como Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Martín Amis, Paul Auster, Juan Gelman, Enrique Vila-Matas, Belén Gopegui, Antonio Gamoneda, Ledo Ivo, Adonis, Gonzalo Rojas, Erri de Luca, John Banville o la poeta estadounidense Sharon Olds (quien recogió el premio el año pasado).

El XVI Premio Leteo ha recaído este año en una autora controvertida e insólita, Angélica Liddell (Figueras, 1966), escritora, directora de escena y actriz española que ha recibido numerosos galardones entre los que destaca el Nacional de Literatura Dramática y el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2013.

“En estos tiempos que corren pensar diferente está penalizado. Por eso, por su fuerza, por su contundencia y su lucha por romper los patrones establecidos del pensamiento artístico, desde Leteo hemos valorado a esta autora iconoclasta como merecedora del Premio Leteo 2016”, señala el poeta Rafael Saravia, principal promotor de esta iniciativa cultural en León.

El premio Leteo se entregará en una fecha por determinar dentro de las XVI Jornadas Leteo que se celebrarán a lo largo de la segunda quincena de noviembre de 2016.

Escultura de Amancio González Andrés para el Premio Leteo.

Escultura de Amancio González Andrés para el Premio Leteo.

Cada uno de los escritores premiados en los últimos quince años tiene algo de especial y en la nómina figuran algunos de los grandes nombres de la poesía y la literatura del mundo actual. Todos ellos —con la sola excepción de Erri de Luca, por enfermedad— han acudido durante los últimos años a León para recoger el galardón —consistente en una escultura de Amancio González— y para debatir y contestar a las preguntas de los lectores.

El Club Leteo (fundado a principios del siglo XXI por un grupo de jóvenes poetas y escritores leoneses) organiza desde hace 16 años unas jornadas culturales a finales de año, durante las que se entrega el premio —en el transcurso de un acto en el que el público puede preguntar y conversar con el premiado— y en las que se programan ponencias, presentaciones de libros, encuentros con autores y micros abiertos, a disposición de quien quiera disfrutar de la buena literatura y, sobre todo, de la poesía. Continuando además con su labor de difundir voces diferentes en torno a la poesía y la narrativa desde su sello editorial, Leteo sorprenderá este año sin duda con nuevos libros llenos de actualidad y coherencia vital y lírica.

:: Sobre Angélica Liddell

“En los años ochenta Angélica Liddell, seudónimo de Angélica González (Figueres, 1966), inicia su trayectoria artística como autora dramática. Tras cursar estudios de Sicología y Arte Dramático, forma en 1993 la compañía Atra Bilis en el entorno de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Con ella llevará a la escena sus propios textos, iniciándose así en la dirección, la escenografía y la interpretación. Su proyección hacia la creación escénica ha seguido desarrollándose desde entonces, adquiriendo, en paralelo a su producción dramática, mayor complejidad y calidad creativa. Al mismo tiempo que ha transitado por otros géneros literarios, como la narrativa y la poesía, se ha deslizado hacia el mundo del performance y la instalación, dimensiones con las que su obra teatral está estrechamente ligada. Sus diferentes desarrollos artísticos deben entenderse como expresión a distintos niveles de un mismo mundo poético y una original personalidad creadora. Tanto su escritura dramática como su poética escénica llevan un sello peculiar que las hace fácilmente distinguibles. Sin detrimento de su diversidad, puede afirmarse una vez más el tópico de que un creador es autor de una sola obra, que se constituye como variaciones sobre una serie de temas convertidos casi en obsesiones, lo que confiere a toda su producción una sorprendente unidad y coherencia estéticas.”

 >>Continuar leyendo texto de Óscar Cornago, “Atra Bilis o el rito de la perversión”

:: Bibliografía

...

Angélica Liddell es autora de La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once upon a time in west Asphixia (2002), Hysteria Passio (2003), Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), Y cómo no se pudrió Blancanieves (2005), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007), La desobediencia (2008), Anfaegtelse (2008) y La casa de la fuerza (2009).

También ha publicado los títulos de narrativa En el suspiro, El lucernario embozado y Camisones para morir.

En el género de poesía es autora de Los deseos en Amherst (ediciones Trashumantes), Frankestein y La Historia es la domadora del sufrimiento: 2006 (estas dos últimas publicadas en un mismo volumen por Eugenio Cano editor, dentro de la colección Fuente del Abanico).

:: Así empieza”La Historia es la domadora del sufrimiento: 2006″

Este libro se llama 2006.

Pero empieza el 7 de enero.
Le he concedido una semana al mundo para comprenderlo.
Le he concedido una semana
al mundo aprovechando que Naciones Unidas decidió
abandonar Sierra Leona el 31 de diciembre de 2005 tras haber
finalizado su misión de mantenimiento de la paz.
Si la ONU pone fin a su misión de paz en Sierra Leona,
este libro bien puede concederle una semana
a un diario del mundo.
Ya han escondido a los niños amputados
que hicieron la guerra, ahora adultos,
ya los han escondido para que no distraigan a los mineros.
No es buena la melancolía ni el recuerdo
para los que todavía tienen manos y pies suficientes
para arrancar diamantes.
(…)

Más información:

leteo

El programa.

  1. Hola. Solamente un comentario para informaros que Angélica Liddell también tiene otros dos poemarios: Frankestein y La Historia es la domadora del sufrimiento: 2006 que en la editorial Eugenio Cano editor hemos publicado en la colección Fuente del Abanico. Desde hace unos días las principales librerías de León tienen ejemplares de estos poemarios. Muchas gracias y saludos desde Madrid. Eugenio Cano

  2. Muchísimas gracias, Eugenio Cano. Lo incorporamos a la bibliografía!!

  3. Pingback: Leteo premia a Angélica Liddel y devuelve a Susana Barragués a la ola de la poesía | Tam-Tam Press

  4. Pingback: Angélica Liddell: “Me interesa trabajar con lo que nos hace perversos. Lo que nos desestabiliza como humanos es la maldad” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: