Yago Ferreiro y Gabriel Quindós presentan “No me acuerdo” (Mr Griffin) con una fiesta en el COAL

Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación.

El libro “No me acuerdo”, escrito por los autores leoneses Yago Ferreiro y Gabriel Quindós y editado por Mr Griffin,  se presentará el jueves 17 de noviembre con una fiesta llena de sorpresas en el Palacio de Gaviria (COAL, C/ Conde Luna, 3), en León. Será entre las 20.30 y las 23 horas.

[En el evento creado en → Facebook se pueden ver los vídeos, fotos y muchas más cosas de la presentación]

Por ELOÍSA OTERO

“Nadie se acuerda de que hubo un Cosmo Vitelli y un Senuf el Desmemoriado“. Sería difícil rastrearles, ya que su sección “Dolorosas Imprentas Locales” desapareció de TAM TAM PRESS, por expreso deseo de sus autores, unas semanas después de que finalizara la publicación de sus diez entregas (que fueron enviadas puntualmente, con periodicidad quincenal, entre octubre de 2015 y marzo de 2016). Sus seudónimos despertaron curiosidad, sí, pero casi nadie supo al final quiénes se escondían detrás. Hoy podemos desvelarlo: el poeta Yago Ferreiro (también conocido como Yago Belmondo, en honor al fantástico bar que regenta en la calle San Lorenzo) y el novelista Gabriel Quindós, dos autores vinculados también al cine, de una u otra forma.

Aquella efímera sección fue el germen del libro que este mes de noviembre ve la luz en papel, editado por el invisible Mr Griffin, bajo el título de “No me acuerdo”. Ahora bien, el libro ha sido trabajado por ambos autores (y perfeccionado sin duda por el editor), y ha crecido y evolucionado hasta el punto de no recordar apenas aquellas entregas inicialmente escritas con la intención de “hacer un dietario de olvidos o de no-recuerdos, dándole la vuelta a aquello que hizo Perec en “Me acuerdo” a razón de 12 olvidos por participante y entrega”. Además de Perec, Joe Brainard es otro autor capital en la génesis de este nuevo volumen.

Casi todos, y especialmente uno de los autores, se están divirtiendo de lo lindo con la preparación de la fiesta de presentación de “No me acuerdo” en el Palacio de Gaviria, sede leonesa del COAL. Gelen Efe actuará como “maestra de ceremonias”, y la tienda gourmet “Amor verdadero, quesos y vino” que regentan los hermanos Susi Nistal y Miguel Ángel Nistal (Paseo de La Condesa, 34) se encargará del tradicional vino español post-fiesta. También habrá proyecciones, de la mano del cineasta y productor de documentales y cortometrajes Dani de León. Y otras muchas sorpresas…

En el evento creado en FB se pueden degustar ya sustanciosas píldoras sobre los autores, el contenido del libro, su editor en la sombra y otras personas amigas que sin duda harán de esta cita un encuentro contradictoriamente memorable. Del evento promocional, precisamente, hemos entresacado algunas reflexiones como éstas:

Portada del libro.

Portada del libro.

“No me acuerdo” es una biografía dual lo-más-honesta-posible, sobre aquello que perdimos por el camino, una búsqueda trazada sobre los puntos ciegos de la memoria y cuyas zonas abisales nos han devuelto el reflejo de unos monstruos asombrosamente parecidos a nosotros mismos. Y encima Marilyn Monroe no sale…

Un libro construido en base a la desmemoria de sus dos autores, Gabriel Quindós y Yago Ferreiro, cuyas erráticas trayectorias literarias se cruzan (al fin) en este singular libro editado con maestría por su sello favorito: Mr Griffin.

Si bien “No me acuerdo” remite desde su título a dos obras capitales de la literatura potencial* del S.XX: los “Me acuerdo” de Joe Brainard (primero) y de Georges Perec (después), su valor literario se ejerce desde el reverso de la memoria, esto es: el olvido. Así, donde allí encontramos certezas biográficas, aquí la duda y la miseria. Donde allí la infancia parecía haber sucedido la noche anterior, aquí solo vemos un espejo roto, una llamada perdida, un estímulo desacompasado en el que no cabrá final feliz alguno.

Como decían en aquella película: “Nos conocemos desde muy jovencitos y nos llevamos todos muy bien”…

[El editor escribe de uno de los autores:] Yago Ferreiro nació en Barcelona y esto le otorga una distinguida forma de caminar. (¡Dando saltitos! Yago, dar saltitos no es un factor mesiánico, pero al menos sirve para que llegues siempre en hora. ¡Enhorabuena!). Yago escribe con la hiriente seguridad del que se sabe el mejor de su generación. (Así es de sencillo, el angelito). Yago ha llegado a esa conclusión tomando el camino recto de uno de sus brillantes pensamientos. La mejor manera de conseguir ser el número uno en lite, es prescindiendo del ruido que provoca la lectura de la obra de otros autores de su generación. Mirando cara a cara a la historia de la lite…

[El community manager dice de uno de los autores:] Gabriel Quindós, un hombre a descubrir: Es probable que ninguno de vosotros haya oído hablar jamás de Gabriel y seréis menos aún los afortunados que hayáis podido siquiera verle. Por no hablar de lo improbable que es cruzarse con él en los locales de moda o compartir el mismo espacio en alguno de los eventos culturales que, sin duda, pueblan Provincia. Es labor del Community Manager, pues, la de anotar aquí unas pinceladas biográficas sobre tremendo enigma. Allá vamos: Gabriel Quindós es escritor e intenta cosas. Fin…

Sobre la fiesta

...

La idea del vino español es una de las exigencias de Mr Griffin para todos sus eventos. Los que habéis tenido la suerte de tratarlo sabéis que la generosidad y el cuidado son ya marcas de la casa. Para los que no tenéis la suerte de conocerlo, nos vale con deciros que esta es su manera de agradecer vuestra asistencia y de pediros perdón por incluir en su catálogo el libro de estos dos zangolotinos. Él también estará en la presentación, mezclado con el público y sin recibir ninguno de los elogios que merece. No os quepa duda de que es él quien pone orden y saca adelante todo esto. Si fuera por nosotros…

Cuando ofrecimos a Gelen Efe participar en nuestra fiesta-presentación, nada pareció preocuparle. Aún menos cuando desvelamos que los dos autores a los que tendría que enfrentarse son dos fieras egocéntricas, cuyos delirios de grandeza les hace pensarse de manera habitual Gengis Kan. Podré con ellos, pareciera que pensó, mientras se alejaba de nosotros lanzándonos besitos. Con la manita, sí…

Dani de León, a través de su productora deLeon Films, ha grabado buena parte del material que veremos proyectado el próximo 17 de noviembre. También se encargará de que todo suene y se vea en precioso technicolor. Dani nos ha sufrido en diez reuniones previas, tres lecturas de guión sin guión y dos jornadas agotadoras de rodaje. En todas ellas pusimos en duda hasta que hubiera quitado la tapa del objetivo…

La tienda Amor Verdadero Quesos y Vinos, además de contar con un producto excepcional, está regentada por Susi Nistal Álvarez y Miguel Angel Nistal y, a veces, por un precioso galgo. Muchos sois los que sabéis de lo que son capaces estos dos hermanos. Hace relativamente poco, por ejemplo, nos dieron de comer en aquel disparate llamado “El día del Watusi”. Eramos muchos y estábamos hambrientos y se tiraron el día sonriendo…

En la fiesta presentación…. Habrá emoción y desdicha a partes iguales, autores leyendo fragmentos de su libro con voces prestadas, un editor intentando escabullirse en directo de sus no pocos acreedores usando para ello un único disfraz. Habrá proyecciones con sonido en pantallas estratégicamente colocadas para dificultar la cháchara de los de la última fila. Habrá invitados sorpresa, marchantes de obras, tragasables, hombres bala, mujeres pantera, ronda de preguntas en las que nadie nunca levanta la mano, gente que sólo ves de evento en evento, otros autores controlando la venta de ejemplares y un largo etcétera de lo más granado de nuestra querida Provincia…

Sed todos (del todo) bienvenidos.

Mr. Griffin, el editor, en una fotografía de José Ramón Vega.

Mr. Griffin, el editor, en una fotografía de José Ramón Vega.

...

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Jorge

    Muy bonito me parece todos sois geniales ..

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: