Un recorrido por la cartelería de las películas del mítico Jess Franco… en el bar St Martino

...

Este viernes 18 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, se inaugura en el Bar St Martino (en la Plaza de Santo Martino 9, en León) la exposición “Jess Franco Collection”, compuesta por una recopilación de carteles, programas de sala y folletos de distintas películas del mítico director de cine español Jesús Franco.

La inauguración estará amenizada por el pinchadiscos Jota_69 (también conocido como Jean Paul Jota, autor de la recopilación de los carteles), quien realizará un recorrido musical por las “rarunas” bandas sonoras de Jess Franco, compuestas por Bruno Nicola, Daniel White, Manfred Hubler & Sigfried Schwab (Vampiros Lesbos), Gerhard Heinz, Killer The Barbies… entre otros muchos.

La colección pretende dar a conocer el mundo de Jess Franco a través de sus carteles en diferentes formatos: guías de publicidad (pressbooks), programas de sala o folletos. A través de este pequeño recorrido por su cartelería, ya que su filmografía es muy extensa, se pueden apreciar los llamativos títulos escogidos por el director, las diferentes tipografías empleadas según el género o la época, la estética de la composición —donde se podía optar por maquetar uno o varios fotogramas del film, con un aspecto más fotográfico, o en otros casos se optaba por dibujos, muchos de ellos realizados por Jano (cartelista, dibujante, rotulista e ilustrador que realizó miles de carteles, programas de mano y publicidad cinematográfica)—, también fotomontajes coloreados así como carteles de películas clasificadas S, con unas maquetaciones en las que se palpa el ingenio con el que evitaban la mano de la censura.

Tras la inauguración, el bar St Martino cerrará unos días, por vacaciones, y la exposición se podrá volver a ver desde el primer día del Purple Weekend (7-12-16), en horarios del bar, hasta casi finales de diciembre.

Las piezas de la exposición son originales y están a la venta (salvo el día de la inauguración).

Bar St Martino.

Bar St Martino.

¿Quién fue Jesús Franco?

Jesús Franco Manera (Madrid, 12 de mayo de 1930 – Málaga, 2 de abril de 2013), también conocido como Jess Franco, o Tito Jess, apodo cariñoso con el que le conoce su legión de fans, fue un director de cine, actor, productor, guionista, compositor, montador y director de fotografía. Está considerado el director más prolífico del cine español dentro del género exploitation europeo y una de las las figuras más destacadas de la escena española del terror de los años 70 junto a otros directores como Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador, Amando de Ossorio y Fernando Jiménez del Oso.

Para ver clips de las películas de Jess Franco & Clasificadas “S”:

Folleto de mano de The Diabolical Dr. Z aka Miss Muerte (1966), dibujado por Jano. El cartel y la guía de sala tenían una ilustración diferente y para Jess Franco fue su primer éxito fuera de España.

Folleto de mano de The Diabolical Dr. Z aka Miss Muerte (1966), dibujado por Jano. El cartel y la guía de sala tenían una ilustración diferente y para Jess Franco fue su primer éxito fuera de España.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: