Luis Marigómez presenta “Sinfín”, su cuarta novela, en la Fundación Montes

Luis Marigómez.

Luis Marigómez.

El escritor Luis Marigómez presenta este viernes 18 de noviembre, a las 20 horas, su nuevo libro “Sinfín” , en la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid). En el acto estará acompañado por Amelia Gamoneda y Charo Fierro.

Se trata de una novela circular cuyo argumento, según señala el propio autor, “es la mirada atrás, a su vida, de una mujer ya no tan joven que ha querido vivir al límite, sin reprimir sus deseos, dentro de un orden”. Para el novelista, a lo largo de la narración la protagonista “encuentra muchas sombras y algunas luces. Trata de explicarse lo que ocurrió para seguir adelante”.

...

“Sinfín” (editada por Huerga & Fierro) se divide en tres partes: Vuelta —en la que aparecen desengaños, aventuras amorosas, relación familiar y la inquietud por romper con lo establecido—; Nido —que afronta los dilemas que rodean a los personajes, deseos, sentimientos, frustraciones, sexo, familias…— y Daño —que podría resumirse como la entrada en la madurez “cuando la muerte de los demás roza a los personajes, cuando reciben golpes inesperados, cuando toman decisiones trascendentes”—.

Escrita con un lenguaje agrio y seco, este nuevo título del escritor segoviano utiliza el humor para abordar los fracasos que dominan la existencia de la enigmática protagonista. “El humor es lo que hace que una situación trágica se convierta en un chiste. Rosa trata de apagar su tendencia al tremendismo con un humor ácido que la distancia de los hechos y la ayuda a entenderlos mejor”, explica el autor.

Articulada como un vodevil tragicómico, “Sinfín” muestra las esquinas oscuras de la narradora, hasta el punto de que hacen pensar que los reveses llegan a pesar más que los momentos dichosos del relato. “Los fracasos son el eje de cualquier narración”, apunta Marigómez. “Generan las cicatrices que nos curten. Nos ayudan a sobrevivir. Estamos hechos de fracasos. Los éxitos nos entontecen, son tan agradables como inútiles, incluso contraproducentes”, insiste.

La trama del nuevo volumen literario de Luis Marigómez guarda mucha relación con otra publicación anterior, A Través (2007) ya que tanto Rosa, la protagonista/narradora, como los otros tres personajes centrales beben literariamente de aquella obra. “A través cuenta un año desde la mirada contemplativa de Luis, el marido de Rosa. Aquí el tiempo es mucho más dilatado y la narradora es muy distinta, le gusta la acción. Podrían ser textos complementarios”, resume el propio escritor.

:: Sobre el autor

Luis Marigómez (Nava de la Asunción, Segovia, 1957) es crítico literario (ahora en el suplemento La sombra del ciprés, de El Norte de Castilla; antes en Diario 16; ABC; etc.). Fue coeditor de la revista de poesía Veneno (1989-1995). Cofundó la revista El signo del gorrión (1993-2002); tradujo el poemario Luna nueva, de Margaret Atwood (2000). Autor del libro de poemas Año (2008), ha publicado las novelas Vísperas (1999); Rosa (2002) y A través (2007). Sus relatos aparecen en Ramo (2001), premio Miguel Delibes, y Trizas (2011).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: