‘Grease’ trajo mala suerte a sus actores protagonistas

La mala suerte persiguió a muchos de los protagonistas de ‘Grease’.

Por CARLOS DEL RIEGO

Una de esas películas que siempre atraen público nuevo es ‘Grease’, cuya protagonista Olivia Newton-John acaba de fallecer. Sus canciones y sus bailes, su ambiente juvenil, sus personajes, las pandillas, los coches, el rock & roll… Esta sátira de las películas para adolescentes de la década de 1950 se convirtió, casi desde su estreno (1978), en un icono de los setenta del siglo pasado que jamás pasa de moda. ‘Grease’ fue un éxito total, mundial, pero para los actores que la protagonizaron fue gafe, les trajo muy mala suerte.

Hay veces que grandes películas arrastran fama de ser gafe, ‘Grease’ (de la que se vuelve a hablar por la muerte de Olivia Newton-John, aunque nunca deja de verse por la tele) es una de ellas. Esta peli, por lo que ocurrió después, echó una especie de conjuro maléfico sobre los actores protagonistas, los cuales se vieron afectados, desde el estreno, por graves enfermedades, accidentes y muertes, por lo que se tiene a ‘Grease’ por una peli maldita.

Olivia, ‘Sandy’ en la película, era cantante y actriz, pero desde que protagonizó ‘Grease’ sólo hizo otras dos películas antes de 1992. Y es que ese año fue duro de verdad para la artista australiana nacida en Inglaterra con antepasados judíos alemanes. Ese año el cáncer acabó con su padre y, unas semanas después, también a ella le diagnosticaron un tumor en el pecho, y sólo un día después del dictamen médico le practicaron una mastectomía. Todo parecía ir bien durante unos años, pero El cáncer no se iba. Lo intentó todo, tratamientos y operaciones, pero ella sabía que el desenlace no estaba lejos. Su inolvidable sonrisa (su despedida en la peli, a bordo del coche volador) y su reconocible voz se apagaron el 8 de agosto del presente 2022.

John Travolta, que tenía 24 años cuando hizo ‘Grease’ (Olivia contaba ya 30), ya era todo un personaje gracias a ‘Fiebre del sábado noche’. Su primer hijo, Jett, padecía diversos problemas de salud desde su nacimiento, en 1992. De niño sufrió la ‘enfermedad de Kawasaki’, un mal que produce la inflamación de los vasos sanguíneos, entre otros síntomas; además, tenía asma y sufría frecuentes convulsiones. A pesar de todo, Travolta lo llevaba con él a todas partes, pues siempre decía que necesitaba tenerlo cerca. Cuando Jett tenía 16 años la familia estaba de vacaciones en las Bahamas; mientras tomaba un baño, una convulsión hizo que el chico se golpeara la cabeza, muriendo casi en el acto. Fue el desenlace más duro para el actor, y para cualquiera.

El amigo más íntimo de Danny Zuko era Kenickie (a quien Danny sustituye en la carrera de coches) interpretado por Jeff Connway. Tendente al consumo de cocaína y alcohol desde hacía años, Connway sufrió un accidente en el rodaje de ‘Grease’ (en la escena del tuneado del coche, cuando cantan ‘Greased lightning) que le produjo dolor de espalda crónico y a veces paralizante; por ello empezó a consumir también potentes analgésicos. Según cuentan sus amigos y familiares, su trabajo le provocaba invariablemente fortísimos dolores de espalda, que frecuentemente desembocaban en parálisis. Explican también que al principio usaba los medicamentos correctamente, pero que poco a poco iba aumentando las dosis. Hasta cinco veces le operaron la espalda, y se sometió muchas más a rehabilitación; su manager declaró que esta vez estaba haciendo un “esfuerzo sincero para mantenerse limpio y sobrio, y estoy seguro de que sin ese maldito dolor de espalda lo hubiera conseguido”. En 2011 Conway se vio afectado por neumonía y sepsis (respuesta extrema del cuerpo a una infección), agravada por los opiáceos, lo que llevó a los médicos a inducirle un coma. Su situación era tan desesperada que un par de semanas después los familiares le retiraron el soporte vital. Estuvo casado con Rona Newton-John, hermana de Olivia, que murió de cáncer cerebral en 2013.

Dennis Cleveland Stewart interpretaba al ‘malo’, el jefe de la pandilla de Los Escorpiones, el que tiene la cara picada de viruelas y por eso se llama en la peli Leo ‘Cara de cráter’ (repitió en ‘Grease 2’). En 1993 contrajo el sida, pero como era extremadamente tímido y retraído (a diferencia de su personaje), sólo se lo contó a sus amigos más íntimos, y empezó a relacionarse con su familia y pareja de modo muy cuidadoso, tratando de mantener siempre la distancia.

Murió al año siguiente por alguna de las infinitas complicaciones asociadas al sida. En aquellos años tener sida era como tener cáncer: muerte inminente.

Su pareja en la peli era la estrepitosa Cha-Cha di Gregorio, Annette Charles, que hizo más teatro que cine y televisión. En 2011 fue ingresada en el hospital aquejada de dificultades respiratorias, y allí le diagnosticaron cáncer de pulmón aunque nunca había fumado. Apenas un mes después Annette Charles, la explosiva Cha Cha, falleció.

Dinah Manoff interpreta a Marty Parrushino, una de las chicas de la pandilla, la que distrae al presentador del concurso de baile antes de empezar. Su hijo Dashiell Mortell iba también para actor y ya estaba en un grupo de teatro. En 2017 volvía a casa en coche con sus colegas, y seguro que iban deprisa a pesar de que la carretera estaba en malas condiciones por las recientes nevadas. Se había producido un accidente, por lo que el coche que tenían delante aminoró bruscamente, el conductor no pudo frenar a tiempo y chocó violentamente, pero entonces llegó por detrás un camión que tampoco pudo frenar y redujo el coche en el que iba el hijo de la actriz (que quedó debajo del camión) a un revoltijo de hierro y restos humanos; en total se vieron involucrados nueve coches. Dashiell tenía 20 años.

Sí, la enfermedad, el accidente, las drogas y demás desgracias afectan a casi todo el mundo, pero lo de esta película parece cenizo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.