Paco Ibáñez trae a León sus canciones de siempre con ¡Nos queda la palabra!

Paco Ibáñez.

El cantautor valenciano Paco Ibáñez, icono de la lucha por la libertad, llega al Auditorio de León el próximo 2 de septiembre con la gira ¡Nos queda la palabra!, con la que ha recorrido varias ciudades españolas y francesas.

El concierto forma parte del Festival PALABRA y es también el prólogo del XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en la capital leonesa. Será a las 20:30 horas, con entrada por invitación que se puede recoger en la taquilla del propio Auditorio a partir del 25 de agosto hasta completar aforo.

La retirada de invitaciones, dos por persona, se podrá realizar de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 14:00 horas. El día del concierto la taquilla abrirá a las 16:00 horas para seguir repartiendo las invitaciones.

Este concierto es el prólogo del XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en León, una iniciativa compartida entre la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León y el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León.

Paco Ibáñez es todo un referente de la música en nuestro país y en multitud de lugares del mundo, especialmente Francia y América Latina. Ibáñez puso música a los poetas españoles, permitiendo el más amplio conocimiento de su obra, y puso la banda sonora a los años de lucha contra el franquismo en España. Aunque residió en París, y allí dio algunos de sus míticos conciertos, como en celebrado en el Olimpia en 1969, Ibáñez tuvo un lugar muy destacado en el panorama de las y los cantautores españoles por su proyección internacional, su testimonio antifranquista y de lucha contra todas las injusticias y por ser un artista comprometido con todos los aspectos artísticos. Las portadas de sus discos eran obras artísticas de grandes representantes de las artes plásticas, compuso la música de obras de teatro de autores como Lorca y fue un puente para unir las músicas en español y para introducir a los grandes cantautores franceses en España.

A sus 87 años continúa sobre los escenarios para presentar las canciones que le han acompañado durante toda su vida artística, muchas de ellas convertidas ya en himnos sobre la libertad y la justicia.

Encuentro sobre Investigaciones del Franquismo

Aparte del Concierto de Paco Ibáñez, con motivo del Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo, habrá una amplia programación cultural que se extenderá desde el mes de septiembre hasta el final del presente año, en la que colaboran el Ayuntamiento de León, el Museo de León, el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de León y el Festival Palabra, un evento con actividades en torno a la palabra que se está consolidando en la provincia leonesa. La programación cultural prevista incluye conciertos, exposiciones, representaciones teatrales y proyección de documentales con coloquios.

El Encuentro, que se celebrará en León durante el mes de noviembre, es la primera vez que recala en Castilla y León durante sus 30 años de historia. Es una iniciativa de la red de archivos de CCOO, junto con las Universidades Públicas españolas, para impulsar el estudio del franquismo, algo poco desarrollado en nuestro país.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.