Música, teatro, cine y exposiciones preludian en León el XI Encuentro sobre Investigaciones del Franquismo

El cartel es obra del pintor Manuel Sierra.

“El compromiso con la cultura, con la historia y con la memoria democrática” es el motor que ha impulsado al Ayuntamiento de León, junto con la Universidad, el Museo de León y la Fundación Jesús Pereda de CCOO, a unirse y poner en marcha una programación cultural que servirá de preludio y complemento al XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo.

XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo se celebrará los días 16, 17 y 18 de noviembre en la ciudad de León, una cita organizada desde el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León y la Fundación Jesús Pereda y financiada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Se trata de un encuentro académico que estará abierto al público general, al que también están dirigidas una serie de actividades culturales previas que incluyen conciertos, teatro, cine documental, coloquios y exposiciones.

La primera de las actividades se celebrará este viernes 2 de septiembre en el Auditorio Ciudad de León, a cuyo escenario se subirá el artista Paco Ibáñez (20:30 horas). El concierto que lleva por título ‘Nos queda la palabra’ se incluye, además, dentro de la programación del Festival Palabra. Este será el primero de los actos con el que el Ayuntamiento de León contribuye a la programación cultural del XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo. Pero habrá además dos actuaciones teatrales previstas para los días 17 y 18. La primera de ellas correrá a cargo de Fabularia Teatro, que pondrán en escena la obra ‘Miss Ponferrada 1933’, la historia de Francisca Nieto, conocida como Paquina, una ponferradina que combatió la dictadura franquista. El día 18 de noviembre será el turno de Teatro del Temple que escenificará la obra ‘Los hermanos Machado’. Ambas obras se podrán disfrutar por un precio único de 10 euros.

Las actividades han sido presentadas este jueves por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, quien ensalzó el buen resultado del trabajo cuando se generan sinergias entre diferentes instituciones y animó a los leoneses a disfrutar del mismo parafraseando a Labordeta: “Que este encuentro y las actividades programadas sean como un viento que arranque los matojos, surgiendo la verdad, y limpie los caminos de siglos de destrozos contra la libertad”.

En la presentación de la programación cultural estuvo también César Ordóñez, responsable del Área de Actividades Culturales de la ULE, quien se encargó de exponer la contribución de la ULE a estos eventos con la proyección de un ciclo de cinco documentales con posteriores coloquios. Este tendrá lugar en el Albéitar con entrada gratuita entre los días 28 de septiembre y 19 de octubre.

Intervino además Javier Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la ULE y director del Encuentro, quien se encargó de explicar el contenido de tres exposiciones: una de la transición, otra de historia de vida y otra sobre lo que han dado de sí los 30 años de Encuentros sobre Investigaciones del Francisco.

Asimismo, el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, introdujo otras dos exposiciones más que se podrán disfrutar en el antiguo edificio Pallarés. Una de ellas aglutinará la obra del artista Cástor González, quien durante su presidio trazó cuanto le rodeaba como preso de San Marcos. Allí precisamente volverá su obra, al mismo lugar en el que fue concebida. También el Museo de León planea una segunda exposición sobre la ‘Estampa Popular’, un movimiento de finales de los 50 y década de los 60 que se dedicó a contestar gráficamente la imagen transmitida entonces por el régimen franquista.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.