El Festival Vecindario regresa a León en septiembre con siete espectáculos de calle

Por tercer verano consecutivo, del 16 al 18 de septiembre de 2022, el Festival Vecindario ofrecerá siete espectáculos de artes escénicas en la calle, esta vez en cuatro históricas plazas del centro de León.

Vecindario es un festival de artes escénicas en calle y espacios no convencionales que nació en 2020 bajo el auspicio de es.pabila de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León. El festival tiene como fin dar cobertura a espectáculos de jóvenes creadores emergentes menores de 35 años que apuestan por nuevos lenguajes y formatos y en el que se podrá ver música, teatro, danza, arte de acción, clown, circo y artes plásticas en directo.

La concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, junto a Manuel Alonso Ortega de la Asociación MAL y del director de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), César Ordóñez, presentaron este jueves 1 de septiembre una nueva edición del Festival Vecindario, que reunirá en León del 16 al 18 de septiembre a espectáculos de artes escénicas en la calle.

La concejala explicó que esta tercera edición el Festival “se consolida como una cita veraniega de la escena cultural leonesa que acerca la expresión actual de artistas jóvenes emergentes a la comunidad, al vecindario”.

Siete propuestas gratuitas harán las delicias del público para llenar de arte el distrito centro de León durante tres días con esta propuesta cultural, un festival que llega ya a su tercera edición organizado por la Asociación MAL y producido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, a través de la programación de es.pabila.

La Plaza de Santo Martino, Plaza del Vizconde, Plaza de la Regla y Plaza Mayor acogerán las propuestas gratuitas a lo largo del fin de semana que se celebra la tercera edición del Festival Vecindario.

:: PROGRAMACIÓN

VIERNES, 16 de septiembre:

VÉLITES (Juventudes Musicales de León) + Lectura del manifiesto Vecindario 24003
Acción sonora colectiva en el ámbito vecinal del distrito postal 24003 en León.
Fecha / hora: 16.09.22 / 20:00 h
Lugar: Recorrido distrito 24003 – finaliza en Plaza Mayor

Duración: 60 min

Los vélites (del latín veles, en singular; velites, en plural) constituían una unidad de infantería ligera que luchaba al frente de la legión romana en tiempos de la República.

Los participantes deambularán por los espacios públicos emitiendo ruido blanco con sus dispositivos móviles.

El ruido blanco es una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y estas son de la misma potencia. Es llamado así en alusión a lo que sucede con la luz: la luz blanca es la suma de todos los colores. El ruido blanco también sería, de algún modo, la suma de todos los ruidos.

Algunos estudios afirman que «el ruido blanco y la forma en que absorbe o enmascara los ruidos molestos podría ser una posible solución para quienes viven en un entorno demasiado ruidoso, como las grandes ciudades, y sobre todo en sus zonas más transitadas.»

El recorrido finalizará en la Plaza Mayor con la lectura del Manifiesto Vecindario 24003, escrito por el poeta local Víctor M. Díez.

SÁBADO, 17 de septiembre:

La Pequeña Victoria Cen (León) y Miguel Barreto (Valencia)
Disculpa si te presento como que no te conozco
Circo
Fecha / hora: 17.09.22 / 12:00 h
Lugar: Plaza de la Regla
Duración: 30 min

La identidad es un lenguaje de circo y danza. Somos cuerpos que juegan a encontrarse, a descubrir cómo nos vemos desde fuera, cómo nos describe nuestro reflejo y lo que nos rodea. Hablamos del otro, del nosotros, del yo en el espejo y de cómo nos definimos a través de una perspectiva externa.

Maria Tamarit (Valencia)
Ro_ots / Ruts
Performance / Arte de acción
Fecha / hora: 17.09.22 / 20:00 h
Lugar: Plaza de Don Gutierre
Duración: 30 min

Rutas o raíces. Ruts toma como eje central el cuerpo y su relación con el espacio y la materia. Esta performance busca generar una grieta en el tiempo y despertar el plano sutil a través de los pliegues que abre el cuerpo en el espacio y su relación plástica con algunos elementos. Juega con la ambivalencia que surge del mismo título. Roots –raíces en inglés–, se convierte en rutas y en surcos; el cuerpo y los objetos devienen y se abren en múltiples significados.

Julia Nicolau (Madrid)
Solo Somos
Teatro físico y danza
Fecha / hora: 17.09.22 / 21:00 h
Lugar: Plaza de Sto. Martino
Duración: 15 min

Un proceso exploratorio sobre la desaparición del movimiento articulatorio a través del desgaste corporal. Una analogía entre el cuerpo joven y el cuerpo derrengado por la vejez. Una toma de conciencia mediante la composición musical, la coreografía y la palabra.

Enkidu Teatro (Murcia)
Odisea (mínima)
Teatro
Fecha / hora: 17.09.22 / 22:00 h
Lugar: Plaza de la Regla
Duración: 60 min

Tras salir victorioso de la Guerra de Troya, Ulises emprende el viaje de vuelta a Ítaca, su casa. El regreso se alargará un poco más de lo previsto: diez años solamente. Durante este tiempo no serán pocas las aventuras e infortunios que surjan en su camino. Una propuesta atrevida y minimalista de teatro físico con música en directo que nos sigue invitando a imaginar y reflexionar sobre el significado de la vida, no como destino, sino como un viaje pleno de aventuras y sorpresas.

DOMINGO, 18 de septiembre:

Catarina Mota – Cia. SejaDonodoSeuNariz (Portugal)
Heart of a Clown! / Corazón de payaso@
Clown, performance y movimiento
Fecha / hora: 18.09.22 / 13:00 h, primer pase y 13.30 h, segundo pase
Lugar: Plaza del Vizconde
Duración: 25 min

Espectáculo clown que combina las técnicas clownianas con la danza y el movimiento. Un espectáculo visual sin palabras, donde la figura y el lenguaje del clown es fundamental. Partiendo de cuestiones como la gentrificación y la falta de cobijo presentes en nuestra sociedad, comenzamos esta investigación. Así nació esta casa-jaula-refugio donde, al fin y al cabo, late un corazón Palhaç@.

Rhea Quartet (Madrid)
Homenaje a Pedro Iturralde
Música
Fecha / hora: 18.09.22 / 14:00 h
Lugar: Plaza de Sto. Martino
Duración: 60 min

Cuarteto de saxofones formado por jóvenes músicos comprometidos con la interpretación como medio de diálogo universal. En esta ocasión recuerdan al maestro Pedro Iturralde de la mejor de las maneras: con su música. La fusión entre el estilo clásico, el jazz y la música española hacen de su obra una experiencia inigualable para todos los públicos.

César Ordóñez, Vera López y Manuel Alonso Ortega.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.