Doble sesión de títeres con “La Ratita Presumida” en el Teatro San Francisco

"La Ratita Presumida". Buho Teatro

“La Ratita Presumida”. Buho Teatro

 

La compañía sevillana Producciones Buho Teatro lleva este fin de semana al Teatro San Francisco (León), en doble sesión, el espectáculo de títeres “La Ratita Presumida”. El montaje, destinado al público infantil, está dirigido por Juan Luis Clavijo con texto de Mercedes Izquierdo y ofrece una versión diferente y más actual del cuento clásico. Será  el sábado y domingo 3 y 4 de diciembre a  las 18:00 y  12: 00 horas respectivamente.

Buho Teatro parte de la versión del cuento clásico para recrear este espectáculo de  títeres que muestra diversos comportamientos de búsqueda de pareja y estereotipos masculinos. Estos estereotipos están representados en los distintos pretendientes de la ratita, con personajes como el gato, el pato, el burro, Superman, personajes con un mayor contenido de representación de un rol, para evidenciar desigualdades.

La obra, dirigida por Juan Luis Clavijo e interpretada por Mercedes Izquierdo e Irahi Romero, ofrece unos resultados diferentes a los esperados, muy distintos a los habituales de los cuentos clásicos, donde la protagonista femenina se contenta con ser la dependiente esposa del más guapo. Transgrede este rol y les va acercando a una ratita que poco a poco va escapando de las trampas del machismo y de la tradición, aprendiendo lo inútil de ser solo una tonta presumida, y cómo va superando estas trabas usando su inteligencia y llegando a ser independiente y feliz.

La compañia 

Juan Luis Clavijo, componente y creador de Buho Teatro,  proviene de otras compañías teatrales. A raíz del curso impartido por Jean Pierre Lescot sobre “Técnica de Marionetas de Sombras”, dentro de los cursos Internacionales de la Marioneta , organizados por el Instituto del Teatro de Sevilla, decide crear la compañía en agosto de 1.986, después de haberse formado con profesionales como: Margareta Niculescu, Henri Jourkoski , Philype Genti, Alcides Moreno, Manuel Román etc.

Sus objetivos son la investigación, la creación cultural por medio de la marioneta y la exploración del mundo mágico y sugerente de las Sombras. Como investigadores de los sentimientos humanos más profundos, intentan, a través de la propia experiencia personal, trasladar ésta al medio social que les rodea, de una forma sensible, buscando siempre conmover a los espectadores por medio de la ternura o la reflexión, intentando siempre divertir. Desde entonces han participado en giras nacionales y en numerosos Festivales Internacionales de la Marioneta.

“La Ratita Presumida”

  • Producciones Buho Teatro (Sevilla)
  • Teatro San Francisco
  • 3 de diciembre: 18:00
  • 4 de diciembre: y  12: 00 horas
  • Entrada: 5 euros ,venta anticipada  en Betty Pop (calle Juan Madrazo, 14, León) y desde dos horas antes en taquilla. Y en www.vayaentradas.com (5 + 1 euros en concepto gastos de distribución)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: