El gran periodista y escritor argentino Martín Caparrós presenta en León su libro “El Hambre”

El cartel.

El cartel.

Martín Caparrós presentará este martes 13 de diciembre, en León, su libro “El Hambre” (Ed. Anagrama), galardonado el pasado mes de septiembre con el premio de ensayo Caballero Bonald. Será en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de León (Palacio de Gaviria), a partir de las ocho de la tarde. El periodista leonés Emilio Gancedo actuará como presentador, y al final habrá una degustación de productos de comercio justo. El acto está organizado por la Coordinadora de ONGD Castilla y León. Entrada libre.

“El hambre ha sido, desde siempre, la razón de cambios sociales, progresos técnicos, revoluciones, contrarrevoluciones. Nada ha influido más en la historia de la humanidad”, reflexiona el escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) en su libro El Hambre.

“Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera”. Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España… Allí encontró a quienes, por distintas razones —sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–—, sufren hambre. El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente. El Hambre intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta y un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida y busca formas de terminar con ella.

De este libro ha comentado Roberto Saviano: “Mucho más que un ensayo, mucho más que una novela, porque Caparrós utiliza la literatura para acompañarnos a un infierno hecho de una realidad a la que a menudo se le presta sólo una atención distraída”.

Dice Martín Caparrós: “Si usted se toma el trabajo de leer este libro, si usted se entusiasma y lo lee en, digamos, ocho horas, en ese lapso se habrán muerto de hambre unas ocho mil personas: son muchas ocho mil personas. Si usted no se toma ese trabajo esas personas se habrán muerto igual, pero usted tendrá la suerte de no haberse enterado. O sea que, probablemente, usted prefiera no leer este libro. Quizás yo haría lo mismo. Es mejor, en general, no saber quiénes son, ni cómo ni por qué. (Pero usted sí leyó este breve párrafo en medio minuto; sepa que en ese tiempo sólo se murieron de hambre entre ocho y diez personas en el mundo –y respire aliviado)”.

La presentación del libro de Martín Caparrós está organizada por la Coordinadora de ONGD Castilla y León mediante su grupo de trabajo en León, pretende acercar a la ciudadanía los temas de solidaridad que normalmente trabaja la Coordinadora y, para ello, cuenta con el apoyo en esta actividad de sensibilización de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la librería Galatea.

Presentación de “El Hambre”, de Martín Caparrós

  • Dónde: Salón de actos del COAL del Palacio de Gaviria. C/ Conde Luna 6. León.
  • Cuándo: Martes 13 de diciembre, a las 20:00 horas.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: