“Debes conocerlas”. Homenaje a las mujeres desterradas de la literatura y el arte, en Astorga

...

Astorga fue la ciudad donde nacieron y crecieron las tertulias que dieron lugar al ensayo “Debes conocerlas”, de Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa. El viernes 16 de diciembre, a las 19:30 en la Ergástula del Museo Romano de Astorga, esas mujeres que poco a poco se convirtieron en un nutrido grupo durante varios años, estarán allí para celebrar la publicación de estos tres libros: “Ellas y ellos o ellos y ellas” de Carmen de Burgos, “Debes conocerlas” y los “Cuadernos de la niña escondida” de Marifé Santiago.

En el acto participará también Mayda Bustamante, directora de Huso Editorial, y se proyectará un audiovisual sobre los tres libros, realizado por Liuba Cid. Entrada libre. 

La Plataforma Ciudadana por la Igualdad y Contra la Violencia, Socialistas de Astorga y Huso Editorial, organizan bajo el título ‘Debes conocerlas’ la presentación de tres libros que constituyen un homenaje a las mujeres a las que el tiempo y las circunstancias de la historia desterraron injustamente del panorama editorial y artístico.

Como recuerdan las autoras, ‘Debes conocerlas’ es el resultado de un largo y apasionante proyecto que nació una tarde de marzo de 2010 en Astorga. “Hemos viajado juntas, incluyendo entre líneas los dos sentidos: el físico y el emocional, con María Zambrano, Clara Campoamor, Maruja Mallo, Isabel Oyarzábal o Carmen de Burgos, cuya selección de novelas cortas forma parte también de la presentación. Mentes creativas, abiertas y valientes que lanzaron al aire las primeras piedras. Mujeres apasionantes que como mariposas agitaron con fuerza sus alas, algunas, con más fervor y motivo, desde ese no-lugar que es el exilio”, aseguran las organizadora.

También forma parte de la presentación ‘Cuadernos de la Niña Escondida’, una pequeña ‘joya’ literaria surgida del anhelo que la actriz Berta Ojea le trasladó a la autora, Marifé Santiago, de que escribiera un texto teatral en el que las voces de tantas mujeres evitadas por la historia humillante nos ayudaran a encontrar actitudes de dignidad contra la barbarie.

Las organizadoras invitan a todas las personas que participaron en los cursos ‘Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias’, ‘Tienes que conocerlas I’, ‘Tienes que conocerlas II’ y ‘100 años buscando la paz: Aniversario del comienzo de la 1ª y 2ª Guerra Mundial’, y a todo el público en general a acudir a la presentación de ‘Debes conocerlas’.

  •  Día: 16 de diciembre de 2016. Hora: 19,30 horas 
  •  Lugar: La “Ergástula” del Museo Romano de Astorga
El cartel.

El cartel.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: