Un “Ágora de la poesía” muy especial para despedir 2016

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este viernes 30 de diciembre, a partir de las 22 horas, arrancará en el anfiteatro de la plaza de San Marcos, en León, una nueva sesión del Ágora de la poesía. ¡Y ya van cuarenta y cinco encuentros! Versos, solidaridad, chocolate y alegría son algunos de los ingredientes de este encuentro imprevisible que cada último viernes de mes reúne a decenas de personas con ganas de leer y escuchar poemas hasta la medianoche. Aunque llueva, aunque nieve, aunque haga frío…

Según informan desde el Ágora, próximamente verá la luz “el LIBRO 2 del Ágora de la Poesía, y ya se piensa en el tercero. Una huella más del camino colectivo, que entre todxs recorremos”.

Dejó escrito Charles Baudelaire:

“El Poeta es un príncipe gran señor de las nubes
cuya casa es el viento que no teme al arquero
desterrado en el sueño, entre el vil griterío,
sus dos alas gigantes no le dejan andar”.

Dibujo de El Caminante, quien pasaba por ahí.... / Tomado del FB del Ágora de la palabra.

Dibujo de El Caminante, quien pasaba por ahí…. / Tomado del FB del Ágora de la palabra.

“Celebramos el XLV Ágora de la Poesía como si fuera la primera vez. Es lo que tienen los versos, las rimas y metáforas que siempre son novedosas, aunque digan como siempre lo de siempre, es una sensación poética de volver a empezar, de encontrarnos en torno a la palabra con la tensión emocionante de compartir lo escrito, aquello que se crea a sí mismo y cada poeta busca en su rincón del ser para dar existencia a lo poético, a la poesía, al Ágora…”, apunta Ramiro Pinto, uno de los organizadores.

Y añade una curiosidad más: “En cada Ágora que se celebra siempre hay nuevas personas que leen sus versos y gente que va por primera vez y quedan para formar parte de un encuentro recurrente en el que nadie permanece y al que, sin embargo, volvemos una y otra vez para decir y escucharnos. ¡Larga vida al Ágora de la poesía!”

La primera cita tuvo lugar en mayo de 2013 y congregró a varias decenas de amigos y simpatizantes de la poesía. Pero la participación ha ido creciendo mes a mes, con frío o con calor, con lluvia y nieve, y en estos tres años largos que van ya por el Ágora han pasado y siguen pasando poetas, susurradores de poemas, músicos, lectores, amigos… y gentes con ganas de escuchar.

  • En el Ágora cualquier asistente que lo desee puede recitar algo, bien poemas propios o ajenos que le hayan emocionado y quiera compartir. Pueden intervenir tanto poetas ya reconocidos y que han publicado, como cualquier otra persona que escribe o que es lectora. En julio, por ejemplo, intervino un grupo de chavales con hip-hop. No hay acotamientos estrictos para la forma de expresión.
  • En el Ágora los poemas no compiten, sino que se comparten. La palabra se expresa y se escucha, para que el poema o canción, a ser posible, hable por sí mismo. Para intervenir (en función del público asistente) se debe procurar leer un poema que no sea muy largo, o bien dos o tres breves.

Ágora de la Poesía:

  • Lugar: Anfiteatro de la plaza de San Marcos, en León capital.
  • Cuándo: Último viernes de cada mes, entre las 22:00 y las 00:00 horas.
  • Participación: Libre.

Noticia relacionada en TAM TAM PRESS:

Ágora de la Poesía, en León.

Ágora de la Poesía, en León. © Fotografía: Vicente García.

Un Comentario

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: