MUSAC y CGAG se suman al “andar preguntando” de Ruraldecolonizado



 

Por CAMINO SAYAGO

El proyecto Ruraldecolonizado de Andrea Olmedo y Fran Quiroga y coproducido desde el Musac a través de la Convocatoria Laboratorio 987 y el  Centro Galego de Arte Contemporánea, CGACemprende una nueva etapa de su investigación artística. En esta ocasión, con unas “jornadas caminadas” que amplían la práctica de andar preguntando que llevaron a cabo en Tras os Montes (Portugal) y la comarca de La Sobarriba en León y que también servirán de punto de inflexión para mostrar los relatos que surgen en el medio rural. La cita,  el 13 y 14 de enero, en Santiago de Compostela y León respectivamente.

Con estas jornadas se  pretende dialogar en torno a los saberes y experiencias de vida generadas desde el medio rural, cuestionando  la visión hegemónica y dominante de una modernidad ligada a los entornos urbanos. Surgen del proyecto de investigación “Ruraldecolonizado”, de la creativa digital Andrea Olmedo (Chantada, Lugo, 1986) y el politólogo e investigador Fran Quiroga (Orense, 1982).

Las “Jornadas caminadas” amplían la práctica de andar preguntando que ambos creadores han llevado a cabo en medios rurales, dirigiéndolas ahora hacia los  núcleos urbanos de Santiago de Compostela y León. A partir de un recorrido con Fran Quiroga y Andrea Olmedo por distintos espacios y lugares en estas dos ciudades, se busca repensar cómo el medio rural ha sufrido una colonialidad en torno a sus saberes, se plantea encontrar lugares en los que se evidencie un diálogo no-hegemónico entre lo rural y lo urbano, y abrir y mostrar parte del trabajo realizado del proyecto “Ruraldecolonizado” a lo largo del 2016.

 

Reflexiones de andar preguntando

De andar y preguntar surgen nuevos enfoques en ese giro decolonial que proponen Fran Quiroga y Andrea Olmedo. En ese caminar se han ido planteando numerosos interrogantes que expliquen el proceso que desde su punto de vista puede propiciar la reconciliación con los diferentes saberes que atesoran los territorios rurales, y en especial sus gentes.

Y estas son algunas de las cuestiones sobre las que han centrado su diálogo: ¿Existen miradas propias desde lo rural?,  ¿Son los conocimientos que se generan en este medio unos saberes de segunda o subalternos?, ¿Las formas de vida en territorios no urbanos han sido marginalizadas por los centros de poder en favor de su visión hegemónica?, ¿Se puede desde la ciudad vivir ajeno a estos procesos?

También han abordado otros temas, entre ellos la  gestión comunal de bienes, como es el caso de los baldíos portugueses, los regadíos, o las redes de apoyo mutuo;  las causas que dan fin a oficios tradicionales como el pastoreo; la falta de relevo generacional y de entendimiento entre las diversas maneras de comprender la aldea, el pueblo y todo su entramado; así como la pérdida de autonomía de las comunidades locales a la vocación de querer habitar donde se nace,

El proyecto

El proyecto “Ruraldecolonizado” trata de visibilizar y poner en valor los relatos que se originan en el medio rural. y propone un reencuentro con esas otras comunidades, relaciones con la naturaleza, afectos, cosmovisiones y procesos de resistencia que ocurren en los espacios no urbanos.

Entre agosto y noviembre de 2016, adoptó la forma de “Conversaciones caminadas” con personas claves en territorios rurales de Tras os Montes (Portugal), la zona sur de Galicia y la comarca de La Sobarriba en León, a partir de las que se generó documentación, vídeos y audios que desvelan las diferentes poéticas de existencia y resistencia que se dan en el espacio rural. A través de la práctica de caminar conversando se propuso detectar y difundir los conocimientos originados en los territorios rurales, con el objetivo de contribuir al rescate de su silencio y escuchar sus relatos ocultos, reescribiendo sus historias.

:: Sobre Fran Quiroga y Andrea Olmedo

Fran Quiroga es licenciado en Ciencias Políticas por la USC. Coordina entre otros proyectos el CulturaLab del Master de Servicios Culturales de la Universidad de Santiago de Compostela. Como investigador ha publicado en revistas como Teknokultura, Tempos Novos, Encrucijadas, La Descomunal o Derritaxes. Ha participado en diversas conferencias en espacios como el Ars Santa Monica, el Medialab Prado o el MARCO de Vigo.

Andrea Olmedo Río es creativa digital. Master en Artes Digitales de la UPF (2013) y Máster en Documental de Creación. UPF. Doctoranda en medios locativos en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Évora. Co-coordinadora de Constelaciones.

JORNADAS CAMINADAS RURALDECCOLONIZADO

  • Participan: Andrea Olmedo, Fran Quiroga
  • Organizan: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea
  • Fechas y horas: – Viernes 13 de enero. CGAC [Santiago de Compostela]. De 17:00 h. a 20:00 horas.- Sábado 14 de enero. MUSAC [León]. De 17:00 h. a 20:00 h.
  • Metodología: Tras una breve presentación en cada centro cultural, las personas recorrerán y conversarán en diferentes espacios tanto en Santiago de Compostela como en León.
  • Dirigido a: Toda persona interesada en las culturas contemporáneas.
  • Plazas: 40. 20 plazas en MUSAC y 20 en CGAC
  • Inscripción: a través de www.musac.es o en el mostrador de información del MUSAC y CGAC. Es posible inscribirse para participar en uno de los dos centros, o en los dos.
  • Precio: gratuito. [El desplazamiento entre Santiago de Compostela – León y viceversa, así como la estancia no están incluidos en la matrícula de las jornadas]

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: