El sello Aloha Ed presenta en León sus últimas publicaciones con una fiesta en el Belmondo

...

Este sábado 14 de enero, a partir de las 22:00 horas, el Bar Belmondo recibe con una fiesta a Adriana Bañares y a Carlos Traspaderne, que vienen a León para presentar su sello Aloha Ed y sus dos últimas publicaciones, “She Was So Bad”, antología en la que 22 narradoras reivindican la presencia de la mujer en la narrativa pulp, y “Riberia”, un libro de fotografía de Carlos Traspaderne.

:: Sobre She Was So Bad! 

Aloha editorial publica una antología que recoge relatos fantásticos, de terror, suspense y sexo, escritos por más de veinte escritoras contemporáneas que reivindican así la presencia de la mujer en la narrativa pulp.

El libro sale como respuesta a la escasa —y a veces nula— presencia de la mujer en las publicaciones underground, tales como fanzines o colecciones de narrativa de lo que se suele conocer como “serie b”: un campo en el que se reúne la ficción que no es aceptada en los medios convencionales.

La mujer es marginada también en los terrenos marginales. En lugar de encontrar refugio en las publicaciones alternativas, encuentra el mismo desprecio que en las convencionales. La narrativa fantástica, gore, sexual, y en definitiva todo lo que engloba el pulp, contienen una serie de temas y lenguaje considerados impropios de mujeres, y sí atribuibles al creador hombre. La mujer que escribe pulp, que escribe visceral, es considerada entonces una rareza entre rarezas.

Para seleccionar a las autoras de She was so bad!, la editorial lanzó una convocatoria abierta a través de las redes sociales. Cerró el buzón dos meses después, con más de sesenta relatos recibidos, de los cuales se seleccionaron veintidós.

La nómina de autoras la componen mujeres de todas las edades y de diferentes puntos geográficos, incluso originarias de otros países, como María Fernanda Ampuero (Ecuador) o Lucy Leite (Brasil), o narradoras españolas que viven fuera, como Sylvia Ortega (Francia) o Julia González Calderón y Tania Panés (Estados Unidos).

Para varias autoras, She was so bad! es su primera publicación en papel. Escritoras como Mika Lobo (Bilbao) y Anabel Gabaldón Hita (Valencia), habían autoeditado en Amazon o compartido sus relatos en foros y blogs de internet. Carmen del Río Bravo (Valladolid) y Chus Sánchez han ganado también reconocimiento a través de las redes sociales y los blogs. En el caso de Sánchez, una editorial se interesó por ella después de registrar en su blog miles de visitas. Otras autoras, como Noelia Montalbán y Ana Cuaresma (Logroño) coordinan proyectos culturales a través de internet, como Queens of Steel y El hombre que fue jueves.

Aunque todos los relatos se engloban dentro de este género de excesos que es el pulp, hay estilos muy marcados y diferentes entre sí. Eva Pardos Viartola (Zaragoza), sorprende con un estilo poético en un relato circular al ritmo de jazz. So Blonde (conocida por ser colabora en El Jueves), presenta un relato negro de prostitución y crimen organizado en un tono ácido e irreverente. Isabel G. Gamero (Ronda) opta por el gore. Noelia Olmedo Cubí (Barcelona), por el relato kinki, mientras que Sylvia Ortega (Madrid), Ana Cuaresma (Logroño), Emily Roberts (Ávila) y Silvia Hidalgo (Sevilla), se mueven con soltura entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror clásico de fantasmas. También hay espacio para el noir, de la mano de Chus Sánchez y Marah Villaverde (Asturias); para el humor negro y la carne cruda, con Lola Robles (Madrid), Alicia Sánchez Martínez (Barcelona), y Mika Lobo (Bilbao); la universidad, el amor fou, las drogas, el intercambio de idiomas y la carretera, con Tania Panés (Madrid) y Julia González Calderón (Sevilla); la infancia y la crueldad, con Pilar Royo (Zaragoza); la crudeza y las ventajas de saber mantener la sangre fría, con María Fernanda Ampuero (Ecuador), Lucy Leite (Brasil) e Isabel Galán (Madrid), y el erotismo de la decadencia, de la mano de Noelia Montalbán.

Así, se conforma un libro de 188 páginas entre las que el autor se encontrará con un buen puñado de sensaciones que no le dejarán indiferente.

She was so bad! es el segundo título de Aloha, después del éxito de su primer libro: Crítica del vicio, en el que María von Touceda (Santiago de Compostela), crítica del arte y escritora que goza de gran popularidad en las redes sociales (especialmente en Facebook), relata la historia de Eva, una joven estudiante de Arte enganchada a la heroína. Tras presentarlo en Madrid en diciembre de 2015 y distribuirlo entre pequeñas librerías y a través de nuestra tienda online, Crítica del vicio agotó su primera edición en menos de un mes.

“She was so bad!”

  • AUTORAS: Carmen del Río Bravo, María Fernanda Ampuero, Julia González Calderón, Eva Pardos Viartola, Chus Sánchez, Sylvia Ortega, Marah Villaverde, Isabel Galán, Pilar Royo, Noelia Montalbán, Noelia Olmedo Cubí, Tania Panés, So Blonde, Mika Lobo, Alicia Sánchez Martínez, Isabel G. Gamero, Ana Cuaresma, Emily Roberts, Silvia Hidalgo, Lola Robles, Anabel Gabaldón Hita y Lucy Leite.
  • Fecha de salida: 20 de octubre de 2016.
  • Fecha de salida de la segunda edición: 19 de noviembre de 2016.
  • PVP: 15€
  • Ilustración de portada: Valle Camacho.
  • Diseño: Jorge Elías.
...

:: Sobre RIBERIA de Carlos Traspaderne

Riberia es un país alternativo a orillas del Ebro, al margen de divisiones territoriales. Traspaderne retrata un país identificado por una forma particular de vivir y de tratar el paisaje.

El libro está compuesto por un recorrido de sesenta imágenes analógicas tomadas entre el 2012 y el 2016, con una Hasselblad 500 C/M. Fotografías que rinden tributo a los grandes referentes del género documental: Eugène Atget, Walker Evans o Carlos Cánovas. Este último, además, firma el prólogo de libro.

Es una edición limitada de 200 ejemplares numerados y firmados por el autor. El proyecto ha sido premiado en la XXXI Muestra de Arte Joven de La Rioja, y ha sido expuesto en la sede del Instituto Riojano de la Juventud. Cada ejemplar va acompañado de un mapa desplegable con las localizaciones de las fotografías, diseñado por Jorge Elías.

Carlos Traspaderne (Logroño, 1983) cursó las licenciaturas de Historia del Arte y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Tras realizar diversos proyectos audiovisuales, tanto de ficción como documentales, actualmente es responsable del archivo histórico de la Casa de la Imagen. Entre sus publicaciones, centradas en la fotografía antigua, destaca El archivo de Tánger, crónica de la Gran Guerra. Riberia es su primer proyecto de fotografía de autor.

“Riberia”

  • Autor: Carlos Traspaderne Elvira
  • Fecha de salida: noviembre, 2016.
  • P.V.P: 20 €

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: