Visiones

Fotograma de una película de Georges Méliès.

Fotograma de una película de Georges Méliès.

Por LUIS GRAU LOBO

Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, pero Georges Méliès inventó el cine. Lo glosaba en estas páginas Bruno Marcos, a propósito de la exposición que cerró este viernes en la explanada junto a San Marcos: una excelente muestra favorecida por la ola de reconocimiento al hilo de conmemoraciones y de la película de Scorsese —La invención de Hugo— que tan fantástica parece hasta que la biografía original de este pionero visionario se revela más fascinante aún.

Visionario, sí. Su producción era simbolizada en la muestra con la proyección de “Viaje a la Luna”. De esta cinta de diez minutos largos, lo más popular es la icónica imagen (a la altura del ojo afeitado de Buñuel) de un rostro lunar orondo y doliente con un cohete clavado en una de sus pupilas. Pero en la película hay más momentos de enorme poder sugestivo, de una grande adivinación en la estela del mejor Verne, inspirador de la trama. No sólo el cohete a su regreso cae en el mar, siendo recogido por un barco, como sucedería seis décadas después; o retorna a la Tierra con un selenita como “octavo pasajero”, como en una de Ridley Scott; sino que hay un instante que cautiva por su significación. Se trata de la imagen más significativa del siglo pasado, predicha en sus albores: la Tierra en el horizonte lunar, nuestro planeta desde el espacio, un panorama que tardaría en obtenerse más de medio siglo de frenéticos avances tecnológicos justificados gracias a esa fotografía. Contemplar nuestro hogar desde sus afueras nos ha proporcionado perspectiva para afinar eternas cuestiones sobre dónde estamos, quiénes somos y hacia dónde vamos, al menos en cuanto a la naturaleza y dimensión del lugar al que pertenecemos. En esta esclarecida película los astronautas, nada más alunizar, se detienen a admirar el ocaso de la Tierra en un cielo insólito. Méliès anticipó, a las puertas del siglo, la que habría de ser su principal conquista: un enfoque de nosotros mismos radicalmente nuevo. Como el del cine.

(Publicado en La Nueva Crónica de León, el 21/1/2017)

Fotograma de una película de Georges Méliès.

Fotograma de una película de Georges Méliès.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: