“The King’s Consort” llega al Auditorio con la música del siglo de Shakespeare

“The King’s Consort”

“The King’s Consort”

La agrupación del reconocido director británico Robert King, fundada en 1980 y una de las principales orquestas de instrumentos históricos del mundo, ofrece este 3 de febrero el segundo concierto del XIV Ciclo de Músicas Históricas que arrancó el pasado 13 de enero en el Auditorio de León.  “The King’s Consort” llega con el programa “El Londres de Shakespeare” y estará acompañada por la soprano noruega Berit Solset. La cita, mañana viernes 3 de febrero, a  partir de las 20.30 horas.

El programa con el que desembarca en el Auditorio de León el célebre grupo de música antigua “The King’s Consort”, propone un trayecto por “El Londres de Shakespeare”, dividido en dos partes, en el que combina obras escritas por algunos contemporáneos del gran dramaturgo británico con creaciones de músicos nacidos después de su muerte, aunque aún dentro del siglo XVII. Bajo la batuta del prestigioso director británico Robert King, los miembros de la formación Cecilia Bernardini, Huw Daniel, Dorothea Vogel, Robin Michael y Lynda Sayce, interpretarán por una parte canciones y danzas que fueron utilizadas a lo largo del siglo XVII en distintas representaciones. Y por otra, una selección de “The Fairy Queen”, la más famosa de las semióperas compuestas por uno de los genios de la música teatral, Henry Purcell, basada en la comedia de William Shakespeare “El sueño de una noche de verano”.

En ambas partes del concierto la orquesta estará acompañada por Berit Solset, una de las sopranos escandinavas más solicitadas, con un repertorio amplio que va del renacimiento al barroco y a la música contemporánea.

La relación de la música que se escuchará en este concierto con la obra de Shakespeare es muy diferente según explica el crítico Pablo J, Vayón:“Nos encontramos con canciones que son citadas por el gran bardo inglés, como Where griping Grief, sin duda la más conocida de su autor, Richard Edwards, músico muy apreciado en el Londres de los Tudor. Aparece en el Acto IV de Romeo y Julieta. O la popularísima Canción del sauce de Otelo, que Desdémona canta justo antes del desencadenamiento final de la tragedia que acabará con su asesinato. Esta canción, de autor anónimo, es la más conocida de su tiempo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los coetáneos de Shakespeare

Thomas Morley fue el más popular compositor de la Inglaterra isabelina. Sus contactos con Shakespeare están documentados. Organista de San Pablo y Gentleman de la Capilla Real, Morley cultivó todos los géneros de música de su época, pero fueron sobre todo los madrigales ligeros y las canciones los que lo hicieron célebre. Uno de sus temas más conocidos, O Mistress mine, fue citado por Shakespeare en su “Noche de Reyes”.

También coetáneos de Shakespeare, aunque algo más jóvenes, Robert Johnson y John Wilson, reconocidos laudistas, están vinculados a la obra del inmortal literato inglés: Hark, hark the Lark de Johnson aparece como cita en “La Tempestad”. A su vez, fragmentos de “Noche de Reyes” y de “Medida por medida” fueron puestos en música por Johnson y Wilson, respectivamente.

Locke y Henry Purcell

Matthew Locke nació cinco años después de la muerte de Shakespeare. Su papel fue relevante en los primeros intentos de llevar la ópera italiana a Inglaterra, aunque todos fracasaron. Su dedicación a la música teatral fue en todo caso intensa. En 1667 compuso música para una representación de “La tempestad” de Shakespeare, partitura que ha quedado como una de las más conocidas de su catálogo.

Amigo personal de Locke y su sustituto como violinista en la Capilla Real, Henry Purcell fue un extraordinario músico de teatro. Aunque sólo compuso una ópera sensu stricto (la breve y genial Dido y Eneas), desde joven fue dejando danzas, canciones y piezas instrumentales por comedias y dramas variados. Al final de su vida, escribió también música para lo que, a falta de un mejor nombre, se ha dado en llamar semiópera, una mezcla de teatro hablado y música. Entre ellas sin duda la más popular es “The Fairy Queen”, escrita a partir de “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare. La partitura data de 1692. El mismo año de su muerte (1695), Purcell compondría también música para otro espectáculo basado en Shakespeare, “Timón de Atenas”. Aunque en este caso no se trata de una semiópera, Purcell dejó diversas piezas para la representación de la obra, incluida una deliciosa masque sobre el tema de Baco y Cupido.

PROGRAMA

El Londres de Shakespeare

Duración aproximada: I: 40 min. Pausa II: 40 min.

 I PARTE

  • Matthew Locke (1621-1677) / Music to ‘The Tempest’ (1667)
  • Robert Johnson (ca.1583-1633) / Hark, hark the Lark (The Tempest) (ca.1609)
  • John Wilson (1595-1674) / Take, O take those Lips away (Measure for Measure)
  • 1 Locke / Curtain Tune to ‘The Tempest’ (1675)
  • Thomas Morley (1557-1602) / O Mistress mine (Twelfth Night) (1599)
  • 1 Johnson / When that I was (Twelfth Night)
  • Henry Purcell (1659-1695) / James Paisible (ca.1656-1721) / Suite de Timon of Athens, Z 632 (1678)
  • Anónimo / Lawn as white as driven snow (A Winter’s Tale) (1660)
  • Richard Edwards (1525-1566) /  Where griping Grief (Romeo and Juliet)
  • 1 Locke / Music from ‘The Tempest’ (1667)
  • Anónimo / The Willow Song (Othello)
  • Edward Johnson (1572-1601) /  Eliza is the fairest Queen

 II PARTE

  • Purcell / Canciones y música instrumental de The Fairy Queen (1692)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: