FETAL recibe el premio al Compromiso con el Mundo Rural en Amayuelas de Abajo

De izquierda a derecha: Nacho Casteñeda, alcalde de Urones de Castroponce, Álex Rodríguez, director de FETAL, y Melitón López, del colectivo Amayuelas de Abajo. Fotografía: Estrella R

De izquierda a derecha: Nacho Casteñeda, alcalde de Urones de Castroponce, Álex Rodríguez, director de FETAL, y Melitón López, del colectivo Amayuelas de Abajo. Fotografía: Estrella R

En el desierto cultural que domina la estepa de Tierra de Campos surge, de vez en cuando, un oasis con agua y arbolado. Este es el caso de Amayuelas de Abajo, un ejemplo de recuperación de la cultura rural que pretende evitar el éxodo de los campesinos. Desde principios de los años 90, un amplio y continuado programa de actividades e iniciativas generan confianza entre las gentes del campo. Ahora, esta experiencia singular ha reconocido el trabajo del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL), tras una rodadura de 20 años.

Por ESTRELLA R

A menudo se asocia la palabra premio con alfombra roja, photocall y champán. Pero si el premio es al Compromiso con el Mundo Rural la cosa cambia. Nos vamos a un decorado de paredes de adobe y tapial. Suelo de tierra, de Tierra de Campos. Y en lugar de brindar con copas de cristal fino, compartimos vino de una bota.

Ese fue el escenario que pude disfrutar —y mucho— el pasado viernes 20 de enero en las fiestas de Amayuelas de Abajo, primer municipio ecológico de Palencia. Desde hace dos décadas con motivo de las fiestas de San Vicente, reconocen a una persona o entidad que enriquece al mundo rural. Y este año el más que merecido premio ha recaído en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castropone (FETAL). Su actual director, Álex Rodríguez, subió al escenario construido sobre la tierra con ripia y vigas de madera, llevando una bota de vino de prieto-picudo, no podía ser de otra manera.

Y habló de los orígenes de FETAL. Fue en 1996 cuando la Asociación de Mujeres de Urones de Castroponce “La Amistad” realizó junto al que entonces era su alcalde, Raúl Gómez, una semana cultural. A partir de esa inquietud, de ese deseo promovido por las mujeres de Tierra de Campos nació FETAL en 1997. Y fue el propio Raúl Gómez quien estuvo a la cabeza durante 16 años.

En ese mismo año, los vecinos que empezaban a revitalizar Amayuelas de Abajo arrancan la iniciativa “Ningún pueblo sin fiestas, ninguna fiesta sin pueblo”.

La compañía Alkimia130 también estuvo presente en el discurso. De nuevo coinciden en el tiempo; nació en 1996. Álex Rodríguez sigue vinculado a Alkimia130 y por ella han pasado personas íntimamente ligadas a FETAL y Amayuelas, como Raúl Gómez, Mercedes o Carlos Herrero. Corría el año 2000 cuando los componentes de Alkimia130 desarrollan en Amayuelas un proyecto sobre la despoblación en el entorno rural y la dignificación de las personas que viven en él, dando lugar al espectáculo Raíces.

El responsable de FETAL recordaba, lleno de emoción, la relación entre el festival que ahora dirige, la compañía Alkimia130 y el pueblo de Amayuelas. Tres recorridos cercanos y en paralelo, como los surcos en la tierra arada.

Pudimos disfrutar de unos versos de Manuel Rivas y Julio Llamazares en la voz de Álex Rodríguez, que terminaba su intervención con un texto del Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo celebrado en Chiapas en 1996, no podía ser otro año. Y dice: “Entendemos el arte como expresión humana de la libertad de creación y participación colectiva: como resistencia rebelde y expresión liberadora, siendo la libertad la textura misma de nuestro ser. El arte como derecho de la sociedad en su conjunto y no como privilegio de unos cuantos. Como obra del ser humano y no como simple objeto mercantil. Enfatizamos la dimensión subversiva del arte” [Crónicas Intergalácticas EZLN Las artes y la creatividad como resistencia].

Emoción, aplausos, agradecimientos, nombres propios, sinceridad en las palabras, cesta con productos de Tierra de Campos y trago de la bota. De este modo empezamos un intenso fin de semana que queda ya en el recuerdo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: