El retrato como espejo de emociones en la colectiva “Espejo de almas”

José Ramón Lozano

José Ramón Lozano

 

La Galería de arte Ángel Cantero inaugura este viernes 10 de febrero la exposición de pintura “Espejo de almas”. Una colectiva que reúne obras de cinco jóvenes artistas con un común denominador: el retrato de gran formato como espejo de emociones. La muestra que permanecerá hasta el 7 de marzo está integrada por Melchor Balsera, Verónica Cantero Yáñez, José Ramón Lozano, Eugenio Ocaña y Leonor Solans.

El retrato en gran formato como espejo de emociones articula esta propuesta que en clave temática pretende aunar a través de la pintura el trabajo de cinco artistas, procedentes de distintos puntos de la geografía española: Melchor Balsera (Badajoz), Verónica Cantero Yáñez (Barcelona), José Ramón Lozano (Madrid), Eugenio Ocaña (Granada) y Leonor Solans (Granada).

Un neumático impregnado en pintura acrílica, es la única herramienta que necesita Melchor Balsera, para ejecutar unos rostros en primer plano con expresión dura. No es una pintura amable que busque la belleza en el retrato, sino traducir el gesto con “voces pintadas” que vocalicen el momento o sean reflejo de la situación actual.

Verónica Cantero Yánez presenta varios trabajos que pertenecen a una serie de quince retratos que realizó sobre el premio nobel de literatura Samuel Beckett. La serie, tal como explica, surgió tras su lectura de “Esperando a Godot”, obra cumbre del teatro de lo absurdo. Los límites del lenguaje que el autor investiga, la llevaron a explorar a través de sus retratos los conceptos de lo abstracto y el rostro, estableciendo un diálogo entre la imagen de un rostro que se transforma y busca límites a través de la deformación y elasticidad del propio rostro del autor transformado, y la pintura en si como lenguaje, en un intento de reformular la investigación beckettiana a través del hecho pictórico.

Las pinturas de José Ramón Lozano nacen, en cambio, de la expresión más visceral. Son rostros donde se entremezclan tristeza, desgarro, fuerza, pasión y expresividad. En sus cuadros se solapan las emociones, y con ello hace referencia a la interacción entre cuerpo y alma, que considera inherente al ser humano. Desde 2013 su obra se ha podido ver en distintas ediciones de la feria de arte Art Madrid.

El pintor granadino Eugenio Ocaña regresa, casi cuatro años después, a este espacio que el mismo inauguró con su obra el 3 de mayo de 2013. Vuelve con sus pinturas de gran formato en las que retrata en primer plano la energía vital de sus modelos. Son retratos realistas en los que acentúa el temor, la melancolía, la perplejidad o la vacilación y en los que subyacen un trabajo de indagación psíquica por acercar esas figuras femeninas al espectador.

Los retratos de la también granadina Leonor Solans son tan dulces como inquietantes; sus ninfas conservan la magia de la niñez y habitan en bosques íntimos inspirados en cuentos de hadas, pero experimentan el tránsito entre la inocencia y la experiencia.La actitud de sus figuras revelan la fragilidad de los sueños, pero también el encanto de la transformación, el salto entre las etapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colectiva “Espejo de almas”

  • Galería de arte Ángel Cantero. C/ Juan Madrazo, 25 – 24002 León
  • Inauguración: viernes 10 a las 20.00 horas
  • Hasta el 7 de marzo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: