Las cosas del querer

Flavita Banana. Fotogarfía: Penguim random house

Flavita Banana. Fotografía: Penguim random house

“Las cosas del querer”, de la ilustradora asturiana Flavita Banana, centra la segunda entrega de “Los Cómics de Tina Muskegon”. Un trabajo publicado por la editorial Lumen, en el que la autora utiliza técnicas tradicionales -tinta negra sobre papel blanco-, con la fórmula que tan buenos resultados le ha dado: historias de una o dos viñetas y dibujo esbozado. Tina Muskegon ha hablado con ella de este proyecto.

Por TINA MUSKEGON

La editorial Lumen apuesta por renovar su catálogo especializado en publicaciones de humor gráfico y cómic y lo hace, como es costumbre en los últimos años, explorando la estimulante escena de mujeres ilustradoras en España. La propuesta de este mes se titula Las cosas del querer y lleva la firma de Flavita Banana (Oviedo, 1983), una joven dibujante especializada en viñetas y humor gráfico con base en Barcelona, a la que he podido entrevistar con motivo del lanzamiento de este nuevo proyecto.

Para situar en contexto a los y las que no la conozcan, Flavita Banana es Flavia Álvarez, una ilustradora nacida en Oviedo en 1983 que desde pequeña vive en Cataluña. Completó sus estudios como dibujante en la Escola Massana en Barcelona, toda una institución en la enseñanza del arte y del diseño, que influyó decisivamente en su estilo: “La escuela estuvo en el antiguo hospital de la Santa Creu, en pleno Raval, un edificio histórico, laberíntico, con salas majestuosas y un plano indescifrable. Este caos/belleza creo que ayuda a la hora de crear, de separar el día a día de esas horas que pasas dentro”, explica.

En la actualidad, combina el trabajo de ilustradora en suplementos y revistas -como S Moda y Orgullo y Satisfacción-, con la publicación de libros. El que presenta este mes se titula Las cosas del querer y es una brillante recopilación de escenas cómicas y divertidas protagonizadas por una mujer joven. La autora ubica a este personaje en diversas situaciones -desde escenarios cotidianos y superficiales a otros más complejos o controvertidos-, representadas con sencillez e ironía y un poso de tristeza. Para este trabajo utiliza técnicas tradicionales -básicamente tinta negra sobre papel blanco-, con la fórmula que tan buenos resultados le ha dado: historias de una o dos viñetas y dibujo esbozado. “Intenté brevemente usar tableta y pude reconocer sus ventajas, pero eso no hizo que la prefiriera antes que el papel. El juego del pincel entintado sobre el papel, esa aleatoriedad del trazo, esas montañas de originales en las estanterías creo que me gustan más. Evidentemente es más fácil solucionar un error en pantalla, un click y vuelves atrás. Pero a mí me gusta dibujar, si me equivoco repito el dibujo”.

Las cosas del querer fascinará a los miles de seguidores y seguidoras que Flavita Banana ya tiene en Internet, pero también lo hará con lectores de humor gráfico que aún no la conocen y quieran acercarse o profundizar en el creciente y productivo panorama ilustrado por mujeres: “Cada vez hay más ilustradoras conocidas, pero también más atletas femeninas, más mujeres en la política, más mujeres periodistas, más mujeres en general. No es una moda, es el curso natural de las cosas, nuestra generación se formó en esos campos al igual que los chicos y por eso ahora hay más visibilidad: porque hay más profesionales.”

"Las cosas del querer".

“Las cosas del querer”.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: