La música sin barreras de Fernando Apan en Eutherpe

Fernando Apan

Fernando Apan

Por CAMINO SAYAGO

La sala Eutherpe acoge este miércoles 15 de febrero un concierto del joven pianista mejicano Fernando Apan. El músico, que nació invidente, ha participado como solista con diferentes orquestas y ahora llega a la capital leonesa con un repertorio en el que combina a clásicos como Liszt y Chopin con piezas de músicos latinoamericanos como Alejandro Corona, su maestro e impulsor, Mario Ruiz Armengol y Samuel Siman . El concierto: a partir de las 20:00 horas.

Fernando Apan nació el 12 de agosto de 1991, en la localidad mejicana de Villahermosa, en Tabasco. Nació invidente, pero su discapacidad no ha supuesto ninguna barrera para enfrentarse, crear y disfrutar con pasión la música. Inició sus primeros estudios de piano a la edad de cuatro años guiado por su madre, quien durante muchos años fue el apoyo fundamental para la transcripción de partituras y libros al sistema braille. Su precocidad y amor a la música se desveló pronto y con tan solo cinco años ya ofrecía audiciones.

Su formación adopta un nuevo rumbo cuando sus padres, con siete años, le pasan el relevo al maestro Reyna Capilla, que le prepara para su ingreso en la Facultad de Música de la Universidad de Veracruz, donde conoce al que será su gran impulsor, el  prestigioso pianista Alejandro Corona, con quién aprendió y de quien recibe una gran influencia en la composición y el jazz.

A principios del año 2014, ya finalizados sus estudios en la Facultad de Música de Veracruz, realiza una gira por Sudamérica, impartiendo charlas y recitales como solista. Desde entonces ha realizado diversos cursos y master clases con diferentes pianistas, entre los que destacan: Trinidad Sanchíz, Edgar Dorantes, Jorge Federico Osorio, Alexander Pashcov, Arturo Nieto, Anton Nel, Itzhak Solsky, entre otros. Y ha participado como solista con diferentes orquestas de México y del extranjero.

En la actualidad Fernando Apan imparte cursos de música en sistema braille (Musicografía), y da conferencias motivadoras y de liderazgo dirigidas bien a empresas con equipos de trabajo, a niños o a jóvenes, con quienes comparte sus experiencias de vida y trata temas diversos, que retoca con sentido del humor y un mensaje de esperanza mediante la música, para todos aquellos que deseen transformarse en líderes y emprender nuevas metas, nuevos proyectos y nuevos sueños.

FERNANDO APAN

  • Miércoles 15 de febrero
  • Sala Eutherpe. C/ Alfonso V nº 10, León
  • 20:00 horas

PROGRAMA

  • Liszt. Consolación, nº 3 y Danza de gnomos
  • Chopin. Preludios: Nº 17 en La bM y Nº 19 en Mi bM / Balada nº 1

 Música Latinoamericana

  • Mario Ruiz Armengol. Preludio para piano o arpa/ Danzas cubanas: Serenata Melancólica/ Recordando a papá
  • Alejandro Corona.  Pegaso, op.3 y Mercurio, op.2
  • Samuel Siman. Dos emociones en un movimiento

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: