La Shica recorre los ritmos de América Latina en “De aquí a Lima”

"La Shica"

“La Shica”

Por CAMINO SAYAGO

Rap, ritmos de Latinoamérica, flamenco y danza convergen en el último proyecto de Elsa Rovayo alias “La Shica”. La cantante ceutí llega este jueves 16 de febrero a El Albeitar (León) con “De aquí a Lima”, una selección de canciones que la artista ha recopilado en su último viaje por Méjico y Perú. El concierto será a las 21:00 horas.

Entre estos dos países latinoamericanos La Shica, conocida como la creadora del “hard copla”, ha repartido su viaje más reciente. Ante todo, a la cantante ceutí le atrae la música tradicional -ya se tilde como copla, folklore o flamenco- y su objetivo es, como ella misma subraya, recuperarla, romperla y transformarla. En este caso su inmersión en la cultura de América Latina duró dos años y fruto de ello son los sonidos que dan forma a  “De aquí a Lima”: una colección de temas que hablan de este periplo y de sus vivencias.

Pero su interés por el continente latinoamericano viene de lejos. Surgió hace ocho años, cuando realizó la presentación de su primer disco en Chile y Argentina. Desde entonces, ha sentido la necesidad de expresar la riqueza musical de estos países con sus coplas.  “Los viajes te cambian… Los dos últimos años los he pasado en Latinoamérica, entre México y Perú. Y he encontrado un montón de coincidencias entre su música y la nuestra. El sonido a madera, los zapateadores, los ritmos… Lo que entendemos por ritmo de Tanguillos tiene un hermano mellizo en Perú que se llama Festejo, lo que entendemos por ritmo de Soleá por Bulerías, podría ser la prima hermana de la Zamba Argentina”, explica.

Reconoce que sus influencias son muchas y además muy eclécticas. Desde Lola Flores, La Piquer y Marifé de Triana a Diego Carrasco, la Niña de los Peines, Martirio, la Familia Morente, los Chichos, Los Chunguitos o  Las Grecas. “Pero, a la vez me fascinan artistas como Bjork, Camille, Joan as Police Woman, Anthony & the Johnson, Erykah Badu y un largo, etc”.

De aquí a Lima es una lectura personal y una selección de canciones que ha escuchado en la radio durante su viaje, en casas y en conciertos de amigos y de las que se ha apropiado finalmente par dar forma a este proyecto, en el que con su particular estilo y acompañada de la guitarra flamenca y de la electrónica recuerda a Chabuca Granda. Según una anécdota que le contaron en Lima, a ésta cantante le habría gustado que su música sonara en discotecas, que la bailaran los chibolos… Y así  ha sido. Este trabajo es su homenaje particular a Chabuca Granda. Junto a Josete Ordoñez (guitarra flamenca) y la electrónica de Didi Gutman (teclados y programación), Elsa Rovayo “ La Shica” interpreta con su voz y su baile temas como “Una larga noche”, “Cambia, todo cambia”, “Piedra y camino”,  “Cardo o ceniza” o “El árbol del olvido”.

:: Sobre la Shica

LA SHICA, Elsa Rovayo, abandonó con quince años Ceuta, su ciudad natal, para trasladarse a Madrid a estudiar flamenco, danza española y ballet clásico en la Escuela Amor de Dios. Tras formar parte de diferentes compañías y pasar por los mejores tablaos de Madrid se volcó en su faceta de cantante, despertando el interés de las grandes discográficas. En 2008 ficha con Warner Music y edita su primer disco, “Trabajito de chinos”, con el que fue nominada a los Premios de la Música como Artista Revelación y Autor Revelación.

En 2010 publicó su segundo trabajo, “Supercop”, producido por Javier Limón, y con el que consiguió dos Premios de la Música como Artista Revelación y Autor Revelación. Su tercer trabajo “Esa”, publicado en 2014 y producido de nuevo por Javier Limón, se presentó con gran éxito en el Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los encuentros culturales y artísticos más destacados de América Latina y en el Festival de las Culturas, en el Zocalo de Ciudad de México.

Ha colaborado en discos de reconocidos músicos como “Adelantando” (Jarabe de Palo), “De ayer mañana” (Eliseo Parra), “Mujeres de agua” (Javier Limón), “Bajo la corteza” (homenaje a Leño), “L’arte de maravillarme” (Joe Barbieri) o “Coplas a la muerte de su padre (Amancio Prada), el proyecto de OXFAM “Avanzadoras” (dirigido por Sole Giménez), “14 de ciento volando” (Pedro Guerra homenajeando las letras de Joaquín Sabina).

Además ha compartido escenario con numerosos artistas, entre ellos: Martirio, Bebe, Macaco, Rosendo, Josemi Carmona, Rosario Flores, Jorge Drexler, Pau Donés, Rozalen, Natalia Lafourcade o Armando Manzanero. También ha trabajado en obras de teatro como “La Note Dá Coté” con Alfonso de Vilallonga (Premio Goya a la Mejor Música Original por Blancanieves), o “La piel del Huevo te lo da” (con Sol Pico y Candela Peña).

LA SHICA

  • “De aquí a Lima”
  • Teatro el Albéitar ULE
  • Jueves, 16 febrero
  • 21:00 horas
  • Entradas (8 €) : a partir de media hora antes del concierto en la taquilla del teatro
  • 50% de descuento: Miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: