Amando Casado presenta el libro “Palabra. Luz. Materia”, con retratos de grandes escritores leoneses

Presentación.

Presentación.

El fotógrafo astorgano Amando Casado presenta este jueves 16 de febrero, a las 20.15 horas, en el Hotel Quindós de León, el libro “Palabra, Luz, Materia”, editado por Eolasfoto, con retratos de 30 grandes escritores leoneses. El libro forma parte de un ambicioso proyecto, iniciado hace una década con el escultor Amancio González y el editor Héctor Escobar, que tendrá continuidad en el tiempo.

“Palabra. Luz. Materia”. Así se titula el tercer libro de la colección Eolasfoto (Eolas ediciones) —tras “Tiempo y luz”, de Manuel Martín, y “La mirada cercana”, de José Ramón Vega—, que en esta ocasión lleva la firma del fotógrafo astorgano Amando Casado, de quien estos días se puede ver una exposición de fotografías muy distintas, prácticamente “abstractas” (el fotógrafo escribe en ellas con la luz), en la galería leonesa Ármaga.

El fotógrafo Amando Casado.

El fotógrafo Amando Casado.

En este libro, sin embargo, Amando Casado recoge un conjunto de retratos fotográficos en blanco y negro de una treintena de escritores leoneses, o vinculados a esta tierra, acompañados por textos y autorretratos literarios de los propios autores fotografiados.

Estos retratos, por otra parte, se complementan con los bustos escultóricos de esos mismos escritores que ha venido realizando el escultor Amancio González en los últimos años, dentro de un proyecto a tres bandas (y aquí hay que sumar al editor Héctor Escobar) que comenzó a gestarse hace casi diez años. Un proyecto conjunto que se ha ido alargando en el tiempo, hasta hoy, y que busca continuidad. Amancio ya ha mostrado en alguna ocasión buena parte de esos bustos (en la Biblioteca Pública de León, hace algún tiempo), y ahora ve la luz el libro de retratos de Amando Casado.

Entre los primeros escritores que posaron delante del objetivo de su cámara, a la vez que para el escultor Amancio, figuran Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre Victoriano Crémer (ya fallecido, al igual que Concha Casado, Antonio Pereira o Agustín García Yebra). Todos ellos, al igual que el resto de los retratados, “gente de una amplitud personal y humana tremenda”, como afirma el fotógrafo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Amando Casado ha realizado para este proyecto fotografías muy “limpias, técnicamente pulidas, pero a la vez muy sencillas, con un fondo en el que la escenografía no fuera un elemento anecdótico, con lo cual eliminaba absolutamente todo para jugar tan solo con sus miradas, intentando sugerir de alguna forma el mundo literario al que estos autores nos llevan”.

Portada del libro.

Portada del libro.

La imagen de portada del libro es un retrato del poeta villafranquino Juan Carlos Mestre que Casado ha sacado de frente, mirando a la cámara, con un potente gesto en las manos que, según el fotógrafo, “viene a decir que además de poeta es un artista plástico”, al tiempo que invita a los lectores “a abrir el libro”.

El volumen incluye, además, un prólogo del profesor y crítico de arte Roberto Castrillo Soto, un estudio crítico de José Enrique Martínez sobre la obra de todos los autores que aparecen retratados, así como imágenes del proyecto escultórico llevado a cabo, de forma paralela, por el escultor Amancio González sobre los rostros de los literatos leoneses.

El fotógrafo comparte la opinión del editor Héctor Escobar y del escultor Amancio González, de que los escritores leoneses son uno de los grandes patrimonios de León, un patrimonio absolutamente desaprovechado por quienes nos gobiernan.

En ese sentido, su objetivo es que este proyecto continúe en el tiempo. Si hasta ahora Amando y Amancio han retratado y esculpido a los autores “mayores”, la idea es seguir llevando a cabo este proyecto con escritores de generaciones más jóvenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AMANDO CASADO: Palabra Luz Materia.- 120 pp. (Texto crítico: José Enrique Martínez. Prólogo: Roberto Castrillo Soto). Eolas Ediciones. León, 2017.

Incluye retratos de los siguientes autores leoneses:

  1. APARICIO, JUAN PEDRO
  2. BLANCO, ROGELIO
  3. CABAL, FERMÍN
  4. CASADO, CONCHA
  5. COLINAS, ANTONIO
  6. CRÉMER, VICTORIANO
  7. DE NORA, EUGENIO
  8. DÍEZ, LUIS MATEO
  9. GAMONEDA, ANTONIO
  10. GARCÍA, ALFONSO
  11. GARCÍA YEBRA, VALENTÍN
  12. GÓMEZ, GASPAR MOISÉS
  13. GUERRA GARRIDO, RAÚL
  14. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, SALVADOR
  15. LE MEN, JANICK 
  16. LLAMAZARES, JULIO
  17. MARTÍNEZ, JOSÉ ENRIQUE
  18. MARTÍNEZ ORIA, ANDRÉS
  19. MERINO, JOSÉ MARÍA
  20. MESTRE, JUAN CARLOS
  21. PEREIRA, ANTONIO
  22. PUERTO, JOSÉ LUIS
  23. RABANAL, LUIS MIGUEL
  24. RODRIGUEZ, ILDEFONSO
  25. SANCHEZ SANTIAGO, TOMÁS
  26. SANTIAGO, ELENA
  27. SANTIAGO BOLAÑOS, MARIFÉ
  28. SERRANO, SECUNDINO
  29. TORBADO, JESÚS
  30. TRAPIELLO, ANDRÉS

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: