“Playa-Madrás”, una exposición de Ignacio Guerra en la Fundación Montes

"Playa-Madrás". © Fotografía: Ignacio Guerra.

“Playa-Madrás”. © Fotografía: Ignacio Guerra.

 La última escala de un viaje que Ignacio Guerra realizó a la India, el pasado mes de agosto, iniciado en Bombay y terminado en Chennai, la antigua Madrás, ha inspirado a este profesor de escultura casi medio centenar de piezas en las que combina diversas modalidades artísticas como fotografía, escultura y pintura. Hasta el 26 de marzo en la Fundación Montes (Valladolid).

La sala de exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes (Valladolid) acoge Playa-Madrás, una muestra en la que Ignacio Guerra pretende “mostrar un espacio singular, donde se pueden ver imágenes similares a las que se descubrir en las playas de cualquier parte de mundo, pero con significados, sentidos sociales muy diferentes, y que, por supuesto, escapan a la simple mirada de un turista”.

Se trata de transmitir la vida frenética que Guerra encontró en Chennai, un verdadero espacio de encuentro y esparcimiento para los habitantes de esa enorme ciudad en contacto con el mar, a través de 2 acuarelas, 12 fotografías y 13 esculturas en terracota y 16 en madera, de pequeño tamaño.

“Lo primero que me llamó la atención de la playa fue su extensión y, después, un lugar a mitad de camino entre el espacio natural y el espacio urbano”, recuerda el artista al fijar su primera impresión a su llegada a la playa. “Sobre la arena se encontraban numerosas casetas de comidas y bebidas, además de carruseles de feria muy precarios. De un lado para otro deambulaban vendedores que hacían sonar silbatos para acaparar la atención. Todo ese mundo de construcciones efímeras o transportables se puso en marcha al caer la tarde, cuando la gente acudió a la playa buscando frescor y tranquilidad”, relata también.

"Playa-Madrás". © Fotografía: Ignacio Guerra.

“Playa-Madrás”. © Fotografía: Ignacio Guerra.

A partir de ese momento, resume este escultor y pintor viajero, “la playa se convirtió en un espacio diverso y cambiante que proporcionaba todo tipo de entretenimientos”. Por tanto, la exposición que ahora ofrece la Fundación Segundo y Santiago Montes es una sucesión de imágenes en las que Guerra Núñez quiere ofrecer al espectador una mirada antropológica singular de esos paisajes humanizados y que él interpreta artísticamente “los elementos naturales, efímeros o variables que aparecen en estas obras”.

Con el fondo de este inmenso arenal de 13 kilómetros, Playa-Madrás recoge el detalle de un tumulto de personas que viven intensamente sensaciones, ocio y tranquilidad suavizado con el rumor del mar en la playa más grande de la India.

 — — —
* “Playa-Madrás” puede verse, hasta el 26 de marzo, en la Fundación Segundo y Santiago Montes. C/Núñez de Arce, 9, Valladolid. Horario: viernes: 19,30-21,30 horas; sábados: 12-14 y 19,30-21,30 horas; domingos: 12-14 horas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: