Sanz Belloso dialoga con las huellas de la escritura y las plantas en “Jardines secretos”

Entrada incierta a un jardín. © Ilustración: José Carlos Sanz Belloso.

“Entrada incierta a un jardín”. © Fotografía: José Carlos Sanz Belloso.

 El arquitecto José Carlos Sanz Belloso defiende que “cierto tipo de especies vegetales y algunos sistemas de escritura parecen contar con similitudes, relaciones y asociaciones de orden complejo más allá de semejanzas visuales o formalistas”. Con ese razonamiento, este curioso impenitente trabaja desde hace varios años en unir el destino de la vegetación y la escritura.

Por ISAAC MACHO

Lingüística y botánica, dos términos aparentemente extraños, van de la mano en la exposición “Jardines secretos. Fragmentos” que el arquitecto y paisajista José Carlos Sanz Belloso (colaborador de TAM TAM PRESS) cuelga en el bar La Caneca, de Fuensaldaña (Valladolid).

 Un oasis de colores verdes, ocres y grises compuesto de obra gráfica y fotografías alrededor del mundo de las plantas trepadoras -enormemente trenzadas, bien hiladas-, como si buscasen “el sentido más orgánico posible que siguen las plantas al desarrollarse”, señala el autor.

Después de 4 años dibujando e investigando sobre conceptos tan sutiles como la huellas de los jardines y su relación con la escritura, Sanz Belloso presenta a los visitantes la belleza de sus averiguaciones que juegan al equívoco entre vegetación y escritura.

Fragmentos de diferentes series artísticas realizadas a lo largo de este tiempo van desde escenas realistas muy figurativas, como puedan ser los horizontes de paisajes, hasta otros niveles de abstracción donde hay un juego libre de densidades sobre el plano plástico”.

"Escrito en un muro". © Ilustración: José Carlos Sanz Belloso.

“Escrito en un muro”. © Fotografía: José Carlos Sanz Belloso.

“La diferencia del dibujo con la pintura”, explica el artista, “estriba en que mientras el dibujo se hace en planos horizontales, con una ligera inclinación, en la pintura, por el contrario, el planteamiento es otro ya que se construye en plano vertical, desde el caballete”.

Esta forma de trabajar de José Carlos Sanz Belloso tiene entre algunos de sus preceptores al filósofo y escritor francés Roland Barthes. Este ensayista y uno de los padres de la semiótica moderna, muestra en su obra El imperio de los signos un viaje no por el Japón real sino por el de los signos ya que para él el país del sol naciente es el país de la escritura por antonomasia. Maestro de la semiología fija especialmente su atención en la interpretación entre el significado y el significante, como una especie de tratado sobre “el signo, sus reglas y su belleza”.

Pero el autor de Jardines secretos. Fragmentos ha bebido también en las fuentes de la creación de los pintores Paul Klee y Manuel Hernández Mompó. Mientras del suizo-alemán abstracto, surrealista y expresionista se ha empapado de sus vertientes poéticas, musicales y de su mundo de los sueños, del valenciano, una de las figuras sobresalientes de la generación abstracta española de los 50, le han interesado su dedicación en el ámbito de la figuración o la abstracción hasta encontrar un lenguaje propio.

"Jardín en movimiento". © Ilustración: José Carlos Sanz Belloso.

“Jardín en movimiento 7”. © Ilustración: José Carlos Sanz Belloso.

Sanz Belloso, especialista en restauración arquitectónica, ingeniería hidráulica y jardinería histórica, con contenidos y enfoques medio ambientales, patrimoniales y culturales, presenta en esta muestra, por un lado, obra gráfica en la que puede apreciarse una línea de dibujos contemporáneos “donde no existe una idea de representación ni perspectiva sino dibujos más libres que se nutre de ejercicios de aproximación a las vanguardias ” y otra de “paisajes en formato horizontal en clave de representación de elementos en proceso de disolución…”

La exposición incluye también un grupo de fotografías que, en opinión de su creador, “indagan en aspectos del mundo vegetal con algún tipo de manipulación técnica que singularizan la imagen sin dejar de jugar al equívoco de la escritura de las plantas, es decir, que se dan ciertos paralelismos entre lo que hacen las plantas y la caligrafía vegetal, la escritura…”, resume.

Y es que, en el fondo, para Sanz Belloso “somos animales que tenemos muchas coincidencias con los seres vegetales, los dos dependemos del sol, necesitamos la luz y los estímulos del entorno para crecer adecuadamente, en una palabra, compartimos un desarrollo parecido”.

"Jardín en movimiento 8". © Ilustración: José Carlos Sanz Belloso.

“Jardín en movimiento 8”. © Ilustración: José Carlos Sanz Belloso.

En este concepto abunda el arquitecto que practica, además del dibujo, el grabado, la fotografía y la caligrafía al señalar en un ensayo suyo titulado “Escritura vegetal” que un “único elemento vegetal desarrolla un programa botánico con apreciable contenido expresivo sobre un lienzo vertical y se constituye en un motivo del sakkei; un jardín vertical mínimo trenzado en dos dimensiones, como una escritura vegetal figurada que requiere de una técnica especializada para comprender su mensaje y sus posibles significados ocultos y no evidentes, más allá de lo naturalista, lo plástico, lo formal o icónico, pero sin obviarlo”.

Jardines secretos. Fragmentos es “una lectura poética, un lenguaje secreto y encriptado que nos produce sensaciones como si se trata de la escritura, de documentos antiguos, legajos, enredaderas secas…”

— — —
*
Jardines secretos. Fragmentos” puede verse en el bar La Caneca, C/Ronda, 24 (Fuensaldaña, Valladolid) en horario de tarde, los días laborables desde las 15:30 y el domingo, a partir de las 12 de la mañana. Hasta el 19 de febrero.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: