TESLA 2017 / Óscar Escudero presenta “Las edades de la mujer”, una ópera para doce voces, DJ y electrónica

Enchiriadis en las edades de la mujer [Museo Pablo Serrano, noviembre de 2015]. Cortesía de los artistas.

Enchiriadis en las edades de la mujer [Museo Pablo Serrano, noviembre de 2015]. Cortesía de los artistas.

Por CAMINO SAYAGO

El Teatro El Albeitar (León) acoge en la segunda jornada de “TESLA Festival de experimentación sonora en nueve actos”, el 25 de febrero, la presentación de “Las edades de la mujer”, una ópera experimental para voces, electrónica y visuales, creada por el compositor Óscar Escudero para el grupo vocal Enchiriadis, un coro de doce voces femeninas, dirigido por Jorge Apodaca. Tendrá lugar a las 21:30 horas.

La obra comenzó a gestarse a principios del 2014 cuando el compositor Óscar Escudero contacta con el director del Grupo Vocal Femenino “Enchiriadis”, Jorge Apodaca, y ambos deciden afrontar el ambicioso proyecto de crear una ópera para doce voces femeninas, DJ y electrónica. “Las edades de la mujer” es el resultado, una creación interdisciplinar que se sitúa a caballo entre la ópera y la performance, que combina la música con la palabra, el teatro, el vídeo-arte y una puesta en escena concebida como una obra plástica.

Está integrada por la partitura para las cantantes, la electrónica, dos piezas de vídeo-arte que se proyectan entre las tres partes en las que se divide la pieza y un diseño escénico concebido como un cuadro en movimiento y nacido de un estricto pensamiento plástico. La partitura, con una hora de duración aproximadamente, se completó en enero de 2015. Se creó de forma específica para Enchiriadis, una formación que cuenta con una década de andadura y un  repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días, pasando por la música tradicional, los musicales y otras producciones escénicas.

El texto está compuesto íntegramente por nombres de mujer por lo que el fonema pasa a ser una identidad en tanto que encarna el sonido que poseerá cada sección.

Las Edades de la Mujer

Obra de Hans Baldung (1541-1544).

Obra de Hans Baldung (1541-1544).

La ópera experimental “Las Edades de la Mujer” fue una de las obras seleccionadas en el programa de Ayudas INJUVE a la Creación Joven 2014 y ya en su estreno en Zaragoza contó con una gran acogida del público y la crítica.

Está dividida en tres partes o actos en los que, mediante metáforas escénicas, se hace referencia al proceso vital experimentado por las intérpretes. La obra que inspiró su composición es la versión del pintor alemán Hans Baldung (1541-1544), que puede visitarse en el Museo del Prado.

El paso del tiempo en el cuerpo de la mujer, que desde el punto de vista de la iconografía occidental lo es también de lo erótico y de lo sensual ha sido tratado como tema recurrente por distintos artistas, y plasmado en especial a través de la pintura y la escultura. Se suele representar como tres mujeres, consideradas como las tres grandes etapas de la vida (infancia, madurez y vejez). Y dependiendo del periodo artístico, se incluyen iconos simbólicos de lo efímero de la vida, como el reloj de arena o la propia Muerte, representada por un esqueleto.

Metáforas visuales

La acción escénica de esta ópera transcurre en una atmósfera irreal, que se guía por una estructura de imágenes y momentos que evolucionan y desaparecen continuamente junto con la identidad de sus personajes.

Metáforas visuales como el nacimiento, el aborto, la búsqueda de la identidad sexual, el abandono o la pugna por huir de la masa social y gris construyen su hilo narrativo. Estos conceptos adquieren relevancia mediante la puesta en escena: el maquillaje y vestuario de las cantantes, de blanco y con un número identificativo tatuado en la cara, anula casi del todo su expresión facial, transformándolas en entes que convierten en ambigua la condición humana.

:: Sobre Enchiriadis

El grupo vocal “Enchiriadis” está dirigido por Jorge Apodaca, verdadero artífice de esta formación. Y con su nombre rinde homenaje al primer tratado de música polifónica. Y, al igual que la muestra más antigua que existe por escrito de música con múltiples voces melódicas, esta formación participa del espíritu de evolución e innovación que supuso este tratado en la historia de la música. Una evolución natural, pero también una ruptura con lo anterior. Otra manera de entender la música. Nuevos modos de componer. Un innovador espíritu de embellecimiento. El abandono de la rigidez y la incorporación de la improvisación.

Enchiriadis en las edades de la mujer [Museo Pablo Serrano, noviembre de 2015]. Cortesía de los artistas.

Enchiriadis en las edades de la mujer [Museo Pablo Serrano, noviembre de 2015]. Cortesía de los artistas.

:: Sobre Óscar Escudero

Óscar Escudero (1992) es un compositor multimedia y performer que trabaja con sonido, vídeo y espacios físicos y virtuales. Su campo de trabajo es aquel que la Generación Y considera como nativo: un mundo híbrido en el que la tecnología ha desdibujado los conceptos analógicos de “cuerpo”, “tiempo” o “escenario”.

Sus obras han sido comisionadas e interpretadas por, entre otros, DRAMA! (ES), ensemble mosaik (DE), Aksiom (NO), Sarah Maria Sun (DE), Scottish Dance Theater (UK), SurPlus Ensemble (DE), o NOU Ensemble (ES); estos y otros artistas las han llevado por escenarios festivales como Heidelberger Frühling (Heidelberg), Nordic Music Days (Aarhus), Donaueschinger Musiktage “Next Generation” (Donaueschingen) Attacca Festival (Basilea), Schloss Solitude (Stuttgart), Fundación Juan March y Museo Reina Sofía (Madrid), Auditorio de Zaragoza, E-Werk (Freiburg) o Repnet Hot House Festival (Malmö).

Por otro lado, su trabajo ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales, como el Busoni Förderpreis 2017 (Akademie der Künste, Berlín), Premio Jóvenes Compositores SGAE-CNDM 2015 o el Primer Premio en el Thailand International Composition Festival 2013 (Bangkok).

Su educación comprende estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Jesús Rueda, Agustí Charles), Oboe (Francisco Gil) ) y Master en la Royal Academy of Music Aarhus (Simon Steen-Andersen, ­Niels Rønsholdt). Además, considera imprescindible mencionar la honda influencia de los consejos personales recibidos por Stefan Prins, Chaya Czernowin, Rebecca Saunders o Carola Bauckholt, entre otros.

Ha sido becado como residente por la Residencia de Estudiantes (2016-17) y la Fundación Antonio Gala (2014-15) y en 2015 fundó el Ensemble FACES, en residencia en la Royal Academy of Music Aarhus. Asimismo, ha formado parte del claustro del Master en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja (2014-16).

TESLA 2017 / 25 de febrero / ACTO VI / Ópera experimental / Óscar Escudero y Enchiriadis

  • Las edades de la mujer
  • Una ópera de Óscar Escudero
  • Teatro El Albéitar
  • Sábado 25 de febrero, las 21:30 horas

MÁS INFORMACIÓN:

Toda la información sobre el tercer Festival TESLA se hará pública en los próximos días a través de TAM TAM PRESS, medio oficial del festival.

VIDEOS TESLA 2017:

  • Aquí puedes ver el primer “teaser” vídeo promocional de esta nueva edición del festival musical más experimental de León, que lleva la firma de José Agapito Rodríguez, con música (“Hegemonía”) de Ernesto Avelino Sainz Buitrago.
  • Aquí, el segundo vídeo promocional de TESLA 2017, una idea original de Laura R. del Amo y Genzo P. con música (“Tesis de ambientología sonora. Capítulo 2”) de D. Spencer y Genzo P. Vestuario: Kosikas y Telares.
  • Aquí, el vídeo “Cinema Club”, que forma parte del proyecto que el artista Eduardo Fandiño ha preparado para TESLA, consistente en la realización del vídeo oficial del festival, así como la serie fotográfica derivada del mismo. En este vídeo, rodado en un cine abandonado de Benavides de Órbigo (León) ya se adelanta la alineación de artistas que participarán en esta nueva edición de TESLA.
  • El cuarto vídeo de TESLA está realizado por Javier Largen y acompaña la programación del TESLA Off, que correrá a cargo de la banda Ex-Máquina, el jueves 23 de febrero en el CSO El Faro, como aperitivo de los tres días intensos que se sucederán durante el fin de semana.

Todo EL PROGRAMA de TESLA 2017 en construcción…

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: