TESLA 2017 / José Noise: “Hay tanta gente haciendo música en León que se podría hacer un TESLA todas las semanas”

José Noise. Fotografía: Borja

José Noise. Fotografía: Borja

Por CAMINO SAYAGO

Ha participado en todas las ediciones de TESLA. Pero en este 2017 lo hará en solitario y por partida doble. La primera cita con Jose Noise será en el Museo de León a las cinco de la tarde del sábado 25 de febrero, con un concierto en directo como Arco Enarmónico, donde mostrará en solitario su trabajo más oscuro; y la segunda a las 04: 30 horas de esta misma jornada con una sesión como “selector musical”, que no DJ, en El Gran Café que se extenderá hasta bien entrada la madrugada.

El músico leonés Jose Noise, “Pepinillo”, su alias, actúa este año por primera vez en TESLA sin los Queer Toys, el proyecto con el que acudió a la primera edición, junto a los también músicos leoneses Javier Iriso y Carlos Luxor. En esta ocasión abrirá el escenario en el Museo de León como Arco Enarmónico, que es el nombre que utiliza para sus directos, con un concierto en el que aborda su faceta más oscura y que, según él mismo señala, es el que mejor le define. También pondrá el broche final a esta jornada del 25 de febrero, con una sesión en El Gran Café en la que desempeñará su papel como “selector musical”, una acepción con la que se siente como pez en el agua, más cómodo que como DJ.

A lo largo de esta entrevista habla de lo que propone en esta nueva cita de TESLA, de sus gustos musicales y de los proyectos de los que es responsable y con los que investiga las diferentes capas y texturas del sonido. Y una de las características de su personalidad, y que brota en esta conversación de forma sencilla, es su humildad como músico y como poseedor de un gran saber sobre música electrónica y experimental. Sin duda, disfruta la música con intensidad y cuando habla de ella se intuye cierto fetichismo, palpable en la enumeración de un largo catálogo de estilos y tendencias, discos y autores. Su cabeza está muy bien amueblada y repleta de ficheros neuronales que rastrea en sus sesiones como DJ, en las que además incluye sonoridades propias. Desde el noise al ambient oscuro, estilos que dan forma a los diferentes proyectos artísticos de los que es responsable, entre ellos el Bosque de Hierro, uno de los más interesantes de electrónica experimental que ha habido en esta provincia, Queer Toys, Homo-Ambiens, J. A. P.,  Oktubre y Arco Enarmónico, este último bajo el que se presenta en esta tercera edición del festival.

–  Este año te subes al escenario de TESLA en solitario, como Arco Enármonico. ¿Sientes un poco de miedo escénico?

– Salvo dos ocasiones, en conciertos a puerta cerrada, es la primera vez que hago algo con Arco Enarmónico. He hecho directos con otros proyectos, Homo Ambiens y Queer Toys, y no tengo miedo, pero sí la sensación de que de que necesito que todo salga bien, porque cada proyecto tiene una parte de ti. Y claro, el miedo escénico está ahí, y una vez superado que salga algo bueno, y sea diferente. Es lo que espero.

– Son dos citas con tú música. Dos sesiones con universos sonoros muy diferentes: el más oscuro de la electrónica industrial y ambient en el Museo de León y la planeadora e incluso bailable en El Gran Café.

– En el concierto en el Museo de León incluyo un poco de improvisación y algunos temas que se van a publicar en el sello valenciano TTAPESIANAS 25, que editará veinticinco copias. A lo largo de 45´ se podrá escuchar la parte más oscura de lo que yo hago. Rollo drum, con lecturas, paisajes, partes rítmicas y flash de librería, tipo documento. No es un concierto con paradas, está todo unido y reúne pasajes de ambient y techno oscuro, duro e industrial. Como te digo, es la parte más oscura de lo que yo hago y lo que soy.

En El Gran Café realizaré  una sesión de música más relajada. Aunque en el programa se anuncie como una sesión de DJ, no soy en absoluto un  DJ, de hecho no me gusta nada. Me considero un selector musical: pongo música en el ordenador, algo que a los puristas del vinilo les suele parecer raro. Porque lo que yo hago es escuchar la música que me gusta y pretendo que cada sesión sea diferente, y en la que tiene cabida desde la música disco a cosas inaudibles. Me encanta la música, como yo mismo me califico soy un “disjonkie”. Para esta ocasión quiero hacer un set de techno con una cadencia muy lenta, con ritmos rotos, sincopados, que entre comillas se pueden bailar, y combinarlos con otras partes rítmicas más planeadoras y espesas.

-¿Has estado en todas las ediciones de TESLA? ¿Esta es especial para ti?

– Sí he actuado en las dos anteriores. En la primera me estrené con Queer Toys, acompañado por Carlos Luxor y Javier Iriso. Y bueno es igual de especial… hay tanta gente haciendo música en León que se podría hacer un TESLA todas las semanas.

– Tú erudición musical, te precede. Eres un autodidacta que acumula un saber enciclopédico que se refleja en tu trabajo.

– Durante años, ya décadas, he sentido la curiosidad de conocer distintos estilos y tendencias; he puesto música en distintos locales de León, muy transitados en la primera mitad de la década de los ochenta como El Equilibrio o el KGB; y he comprado música por correo cuando todavía no existía internet. Disfruto con la música y al final todos estos conocimientos, toda esta experiencia previa se suma en tu forma de hacer.

Y como no solamente hay una música para todos los estados de ánimo, busco sus matices.  La música va hacia donde tú vas. Y en este sentido, no me considero un innovador. Creo que es preferible encontrarse a uno mismo, hacer lo que sientes aunque no tengas público, que ser un puto “matao”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– Imagino que la corriente alemana es la más cercana a tus gustos. Hablo de la Escuela de Dusselford a la que pertenecen bandas como Kraftwerk, todo un icono de la música electrónica en la Europa continental. Y de Tangerine Dream,  uno de los pioneros del space-rock y el ambient,

– Uno de los primeros grupos de música electrónica que descubrí fue Kraftwerk, que en 1975 alcanzaron gran popularidad en la escena europea con su disco Radio- Activity. Un álbum de pop electrónico brillante como Autobahn, su disco inicial y más experimental o Trans Europa Express.

También entre mis referentes se encuentra Macromassa, el primer proyecto en España de experimentación sonora, que nació en Barcelona a mediados de los setenta. Y la música industrial y dura de Explendor Geométrico, representantes en España de esta vertiente extrema de la electrónica. Incluso el ambient de Jean Michel Jarré. Pero en general me inclino por la música oscura que practica la Escuela de Berlín, entre la que se encuentran músicos como Klaus Schulze y Tangerine Dream.

– Eres responsable de otros proyectos de electrónica experimental como El Bosque de Hierro, Homo- Ambiens, J. A. P., Y Oktubre.

– Sí, como te decía antes, cada proyecto tiene algo de mí mismo. En Homo- Ambiens se refleja mi interés por la ciencia ficción -desde el cyber punk de William Gibson a la divulgación científica de Isaac Asimov- y por la electrónica espacial. Por otra parte Oktubre, que ahora está un poco aparcado, es un proyecto de música industrial, con secuenciadores y un discurso duro y combatiente. J.A. P., es un proyecto de puro ruido. Su nombre lo he retomado de la formación que tenían unos amigos en 1984 bajo la cual se reunían para hablar y escuchar música y sus siglas significan “Jode al prójimo”, en el sentido auditivo. Surgió a partir de uno de aquellos encuentros y en concreto de uno en el que puso música Miguel Ángel Martín, noise sucio y duro. Desde ese momento me apeteció hacer ruidismo.

TESLA 2017 / 25 de febrero / Jose Noise

Arco Enarmónico

  • Museo de León
  • Sábado 25 de febrero, a las 17:00 horas

Jose Noise

  • El Gran Café [planta baja]
  • Sábado 25 de febrero, a las 4:30 horas

MÁS INFORMACIÓN:

Toda la información sobre el tercer Festival TESLA se hará pública en los próximos días a través de TAM TAM PRESS, medio oficial del festival.

VIDEOS TESLA 2017:

  • Aquí puedes ver el primer “teaser” o vídeo promocional de esta nueva edición del festival musical más experimental de León, que lleva la firma de José Agapito Rodríguez, con música (“Hegemonía”) de Ernesto Avelino Sainz Buitrago.
  • Aquí, el segundo vídeo promocional de TESLA 2017, una idea original de Laura R. del Amo y Genzo P. con música (“Tesis de ambientología sonora. Capítulo 2”) de D. Spencer y Genzo P. Vestuario: Kosikas y Telares.
  • Aquí, el vídeo “Cinema Club”, que forma parte del proyecto que el artista Eduardo Fandiño ha preparado para TESLA, consistente en la realización del vídeo oficial del festival, así como la serie fotográfica derivada del mismo. En este vídeo, rodado en un cine abandonado de Benavides de Órbigo (León) ya se adelanta la alineación de artistas que participarán en esta nueva edición de TESLA.
  • El cuarto vídeo de TESLA está realizado por Javier Largen y acompaña la programación del TESLA Off, que correrá a cargo de la banda Ex-Máquina, el jueves 23 de febrero en el CSO El Faro, como aperitivo de los tres días intensos que se sucederán durante el fin de semana.

→ Todo EL PROGRAMA de TESLA 2017 en construcción…

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Jose Noise es un concentrado de capacidad musical tan enorme que discurre en la inmensidad del lo inabarcable, en lo oculto. La obra de Jose es él mismo, entrar en esa dimensión que sólo unos pocos bestias son capaces de dominar sin ser destruidos. Los discos deberían durar eones, servir de registro de un universo donde el caos es la razón de su existencia. La capacidad de domar al ruido y convertirlo en el único vehículo posible para salir de esta realidad que nos devora, es sólo para los elegidos. Él es señor de lo contrario. Jose Noise es pura antimateria.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: