TESLA 2017 / 25 de febrero / ACTO V / Arco Enarmónico, Sin Red, Fernando Carvalho y Crisopa

TESLA 2017. ACTO V. El retablo de Lord Webber o Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene unas manos tan pequeñas. © Fotografía: Eduardo Fandiño.

TESLA 2017. ACTO V. El retablo de Lord Webber o Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene unas manos tan pequeñas. © Fotografía: Eduardo Fandiño.

El Museo de León será, durante el sábado 25 de febrero, el escenario principal de TESLA Festival de experimentación sonora en nueve actos. Desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche se sucederán cuatro actuaciones, las de Arco Enarmónico, Sin Red, Fernando Carvalho y Crisopa, las dos últimas acompañadas con las visuales de Mucrovisión y Eduardo Cortina. Entrada libre.

ACTO V
El retablo de Lord Webber
o
Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene unas manos tan pequeñas 

El Museo de León es el escenario principal de TESLA desde su primera edición, habiendo acogido un total de once actuaciones en sus salas de exposiciones temporales en tan solo dos ediciones. Por eso, TESLA. Festival de experimentación sonora en nueve actos ha reservado este escenario para su acto central, con un total de cuatro cuadros que incluyen las actuaciones de Arco Enarmónico, el cuarteto de improvisación Sin Red –una de las mejores formaciones del género en el territorio nacional, si no la mejor–, y las propuestas electrónicas de Fernando Carvalho y de Crisopa, el cual, tras su actuación en el TESLA Off de 2016, ha sido nuevamente invitado para presentar su directo en el escenario principal del festival. Para acompañar estos dos últimos conciertos, TESLA ha querido contar nuevamente con las visuales de Mucrovisión y Eduardo Cortina, después de la experiencia del año pasado con estos dos auténticos monstruos de la creación audiovisual.

Cuadro primero
Arco Enarmónico
Museo de León
Sábado 25 de febrero, a las 17:00 h

Arco Enarmónico es el nombre que utiliza el músico leonés Jose Noise para sus conciertos en directo. Jose Noise ya había participado en las dos primeras ediciones de TESLA, bien como integrante del colectivo Queer Toys, bien como DJ –habiéndose convertido las suyas en unas de las sesiones favoritas del festival­–. Durante la celebración de Provinicia TESLA en verano de 2016, Jose Noise participó en tres de los cuatro volúmenes con Queer Toys: el comienzo de estas actuaciones consistía en unos veinte minutos de Jose Noise en solitario manipulando los aparatos electrónicos; veinte minutos de puro goce sonoro a base de ruidos y texturas, con un discurso depurado que se alejaba en cierto modo de las primeras y caóticas sesiones de Queer Toys. Desde ese momento, quedaba clara la necesaria participación de Jose Noise en solitario en uno de los actos de la siguiente edición del festival.

Si algo caracteriza a Jose Noise es su asombrosa erudición musical. Con un conocimiento casi enciclopédico de discos, estilos y tendencias musicales de las últimas décadas, sus sesiones como DJ –en las que combina su ingente archivo discográfico con creaciones sonoras propias– son experiencias musicales supremas, en ocasiones maratonianas, fundiendo sin solución de continuidad temas y estilos de convivencia aparentemente imposible. Las sesiones de Jose Noise son las mejores. Y punto.

Por otro lado, Jose Noise es el responsable intelectual y creativo del que quizá sea el más interesante proyecto de electrónica experimental que ha habido en esta provincia: el Bosque de Hierro, en Boñar. Desde hace tres años es miembro fijo de Queer Toys.

Arco Enarmónico en directo, previo a la actuación con Queer Toys [Provincia TESLA. Vol. II, Valporquero, agosto de 2016).

Arco Enarmónico en directo, previo a la actuación con Queer Toys [Provincia TESLA. Vol. II, Valporquero, agosto de 2016).

Cuadro segundo
Sin Red
Museo de León
Sábado 25 de febrero, a las 18:00 h

SIN RED es un cuarteto dedicado a la improvisación libre. Surgido entre León y Madrid en 2001, fusiona música y poesía, voz y música, desde una perspectiva contemporánea basada en la improvisación libre. La propuesta de esta agrupación va más allá de la mezcla de música y poesía; ese trasfondo se rinde a su rigor improvisatorio y su radical contemporaneidad expresiva. No hay acuerdos previos, no hay partituras. El poema y su música se diluyen, se hacen polvo, para renacer en la reescritura de voces e instrumentos. Una aventura de libertad y riesgo de la que el espectador se siente partícipe.

Con más de quince años a sus espaldas, SIN RED ha actuado en numerosos festivales españoles y extranjeros –Francia, Reino Unido, Suiza, Austria, Alemania, Rumanía o Brasil–­, superando el centenar de puestas en escena. Además, lleva a cabo una labor pedagógica para artistas interesados en la improvisación de todos los campos y ha grabado dos discos.

Este espectáculo, basado en la escucha de los integrantes del grupo, en la composición espontánea, se enriquece en cada nueva aparición pública. La compenetración de sus miembros les permite practicar un “repentismo” que va más allá de la actitud circense del “más difícil todavía”, para recogerse tanto en los matices particulares como en la energía común: un espectáculo en combustión espontánea.

Para TESLA supone un enorme privilegio contar entre sus actuaciones con el que probablemente sea el mejor grupo de improvisación poética y musical del panorama nacional.

Componentes de SIN RED:

  • Chefa Alonso [saxo soprano, percusión menuda]
  • Cova Villegas [voz]
  • Víctor M. Díez [poesía, objetos]
  • Ildefonso Rodríguez [saxos, clarinetes, juguetes]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuadro tercero
Fernando Carvalho
      Visuales de Mucrovisión
Museo de León
Sábado 25 de febrero, a las 19:00 h

Fernando Carvalho es productor de música electrónica desde hace más de dos décadas, si bien en los últimos años se ha decantado por el género Drone y Ambient, sin llegar a abandonar del todo la pista de baile. Su concierto promete ser uno de los más interesantes del festival, ya que en la actualidad compagina su faceta más experimental con el regreso a sus raíces techno.

Las visuales para esta actuación están a cargo de Mucrovisión, actúa por segunda vez en el festival –tras su puesta en escena para el acto inaugural­–.

Fernando Carvalho. Cortesía del artista.

Fernando Carvalho. Cortesía del artista.

Cuadro final
Crisopa
      Visuales de Eduardo Cortina
Museo de León
Sábado 25 de febrero, a las 20:00 h

Para finalizar el Acto V de TESLA. Festival de experimentación sonora en nueve actos, el festival ha querido contar con un nombre que ya pudimos ver el año pasado en el escenario del Gran Café, dentro de la programación Off ofrecida por Dead End León. Crisopa es el nombre tras el que se oculta Santiago Lizón, un músico madrileño que ha sabido integrar perfectamente sus estudios de música clásica en su alma electrónica. En activo desde 2005, bajo este nombre da rienda suelta a paisajes sonoros afines al IDM, al ambient, al techno e incluso al pop más elegante y ecléctico. Crisopa sabe elaborar a la perfección texturas de alta emotividad y capacidad evocadora con elementos del ambient más heterodoxo, paisajes cósmicos y un tratamiento de la melodía a la vez sutil y contundente.

Tras años de férrea militancia en la escena netlabel, con multitud de EPs y colaboraciones a sus espaldas, Crisopa salta a la escena física de mano del sello norteamericano n5MD, donde ha publicado sus dos últimos trabajos: Biodance [2012] y A Lucid Dream Kit [2015].

Las visuales para esta actuación corren a cargo de Eduardo Cortina, que repite por segundo año consecutivo en este mismo escenario principal del festival.

Crisopa. Cortesía del artista.

Crisopa. Cortesía del artista.

MÁS INFORMACIÓN:

Toda la información sobre el tercer Festival TESLA se hará pública en los próximos días a través de TAM TAM PRESS, medio oficial del festival.

VIDEOS TESLA 2017:

  • Aquí puedes ver el primer “teaser” o vídeo promocional de esta nueva edición del festival musical más experimental de León, que lleva la firma de José Agapito Rodríguez, con música (“Hegemonía”) de Ernesto Avelino Sainz Buitrago.
  • Aquí, el segundo vídeo promocional de TESLA 2017, una idea original de Laura R. del Amo y Genzo P. con música (“Tesis de ambientología sonora. Capítulo 2”) de D. Spencer y Genzo P. Vestuario: Kosikas y Telares.
  • Aquí, el vídeo “Cinema Club”, que forma parte del proyecto que el artista Eduardo Fandiño ha preparado para TESLA, consistente en la realización del vídeo oficial del festival, así como la serie fotográfica derivada del mismo. En este vídeo, rodado en un cine abandonado de Benavides de Órbigo (León) ya se adelanta la alineación de artistas que participarán en esta nueva edición de TESLA.
  • El cuarto vídeo de TESLA está realizado por Javier Largen y acompaña la programación del TESLA Off, que correrá a cargo de la banda Ex-Máquina, el jueves 23 de febrero en el CSO El Faro, como aperitivo de los tres días intensos que se sucederán durante el fin de semana.

→ Todo EL PROGRAMA de TESLA 2017 en construcción…

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: