TESLA 2017 / 26 de febrero / ACTO IX / Nostoc, César Galocha y Carlos Luxor + talleres para peques

TESLA 2017. ACTO IX. El retorno del hijo de Rodillazo y Fundergirl. © Fotografía: Eduardo Fandiño.

TESLA 2017. ACTO IX.
El retorno del hijo de Rodillazo y Fundergirl. © Fotografía: Eduardo Fandiño.

Durante la última jornada, al igual que la anterior, las mañanas de TESLA Festival de experimentación sonora en nueve actos se localizarán en el MUSAC. El domingo 26 de febrero, desde las 12 del mediodía, se irán entrelazando un espectáculo audiovisual de Nostoc y dos sesiones de DJ, a cargo de César Galocha y Carlos Luxor. La agencia sensorial ofrece además en esta mañana de domingo dos actividades para niños y niñas a partir de 2 años: un taller de música electrónica y una instalación sonora. Entrada libre.

ACTO IX
El retorno del hijo de Rodillazo y Fundergirl

Las mañanas de TESLA. Festival de experimentación sonora en nueve actos tienen su sede en el MUSAC. Para la tercera jornada, TESLA presenta un espectáculo audiovisual de Nostoc creado de forma específica para esta edición, bajo el título de Taxón. Dos sesiones de DJ, a cargo de César Galocha y Carlos Luxor, abren y cierran la mañana, que a su vez incluye un taller infantil de música electrónica y una instalación sonora para niños, desarrollados ambos por La agencia sensorial.

Prólogo
César Galocha
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Domingo 26 de febrero, a las 12:00 h

También conocido como Fatal Pez DJ, César Galocha es el agitador indie de los noventa en el bar leonés del que toma uno de sus nombres artísticos, y es un gran coleccionista de discos de electrónica experimental, IDM y braindance. En la actualidad es DJ residente del Pez Bar de Ponferrada, que él mismo regenta.

César Galocha como DJ Pez.

César Galocha como DJ Pez.

Entremés
La agencia sensorial
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Domingo 26 de febrero, a las 12:30 h

Para La agencia sensorial, las personas “somos sentidos, somos emociones, somos experiencias”, y ese es el punto de partida de esta agencia de marketing, comunicación y eventos de Barcelona. Trabajan con todos los sentidos (olfato, gusto, tacto, oído y vista) para generar emociones en el usuario y experiencias que se recuerden.

Para TESLA, La agencia sensorial ha preparado una instalación para niños a partir de 2 años, que podrán hacer música tocando diferentes objetos cotidianos, así como un taller para niños a partir de 4-5 años, donde dibujarán su propio instrumento musical, que al conectar a “la máquina” harán sonar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuadro principal
Nostoc
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Domingo 26 de febrero, a las 13:15 h

Nostoc es el dúo formado en 2016 por la artista audivosiual Laura Iturralde [integrante de Trilitrate y la Orquesta Metamovida] y el músico Mateo Mena [que viene de The Hypercubes y la Orquesta Metamovida]. Para esta edición de TESLA, la formación presenta su primera producción, Taxón, una pieza basada en la evolución de distintos organismos y elementos presentes en la naturaleza, que utiliza la “estructura” como elemento central del discurso audiovisual. Esta obra combina música electrónica analógica con visuales basadas en la manipulación de materiales en tiempo real, buscando un punto intermedio entre el concierto y la instalación performativa.

Esta actuación, por su complejidad constructiva, tendrá lugar en la antesala del Salón de actos del MUSAC, y el aforo es limitado.

Nostoc, imagen promocional de Taxón. Cortesía de los artistas.

Nostoc, imagen promocional de Taxón. Cortesía de los artistas.

Epílogo
Carlos Luxor
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Domingo 26 de febrero, a las 14:00 h

Carlos Luxor ha estado presente en la práctica totalidad de ediciones de TESLA realizadas hasta la fecha, bien como miembro de la banda Queer Toys, o con el proyecto Superfluos junto a Javier Iriso, que fue presentado en estreno absoluto en TESLA. Festival de experimentación sonora en tres jornadas y un epílogo. Para la ocasión, TESLA ha querido seguir contando con la presencia de esta figura de referencia en el panorama musical y artístico de la ciudad, y por ello Luxor cierra esta edición del festival con una sesión de DJ especial, realizada de forma exclusiva a partir de la colección de vinilos de electrónica In Order to Dance.

La carrera de este músico leonés está plagada de esos acontecimientos reales de los que parece beber la ficción más inverosímil. A pesar de contar con unos inicios musicales clásicos, y de forma coherente con la época que le tocó vivir, los años ochenta fueron testigo de una sorprendente y densa carrera musical, apareciendo en bandas leonesas como Los Positivos o Berlín Interior o, ya en Madrid, en agrupaciones fundacionales de la Movida Madrileña como Dinarama o la primera formación de Fangoria. En los noventa Luxor aparece ligado a nombres de referencia como Luis Miguélez, Fabio McNamara o Fredy Valbuena.

Entre sus actividades recientes como artista plástico, cabe destacar la performance Action Painting que realizó en mayo de 2016 en la sala UAW/MF, para realizar las exclusivas portadas del último disco de Javier Iriso, Cachivaches / Segmentos I-XII, editado por Producciones Infames y que será presentado en esta edición de TESLA.

En la actualidad reside en León, donde combina su vocación pictórica con una activa y multidisciplinar militancia musical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÁS INFORMACIÓN:

Toda la información sobre el tercer Festival TESLA se hará pública en los próximos días a través de TAM TAM PRESS, medio oficial del festival.

VIDEOS TESLA 2017:

  • Aquí puedes ver el primer “teaser” o vídeo promocional de esta nueva edición del festival musical más experimental de León, que lleva la firma de José Agapito Rodríguez, con música (“Hegemonía”) de Ernesto Avelino Sainz Buitrago.
  • Aquí, el segundo vídeo promocional de TESLA 2017, una idea original de Laura R. del Amo y Genzo P. con música (“Tesis de ambientología sonora. Capítulo 2”) de D. Spencer y Genzo P. Vestuario: Kosikas y Telares.
  • Aquí, el vídeo “Cinema Club”, que forma parte del proyecto que el artista Eduardo Fandiño ha preparado para TESLA, consistente en la realización del vídeo oficial del festival, así como la serie fotográfica derivada del mismo. En este vídeo, rodado en un cine abandonado de Benavides de Órbigo (León) ya se adelanta la alineación de artistas que participarán en esta nueva edición de TESLA.
  • El cuarto vídeo de TESLA está realizado por Javier Largen y acompaña la programación del TESLA Off, que correrá a cargo de la banda Ex-Máquina, el jueves 23 de febrero en el CSO El Faro, como aperitivo de los tres días intensos que se sucederán durante el fin de semana.

→ Todo EL PROGRAMA de TESLA 2017 en construcción…

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: