José Abel presenta en Ángel Cantero sus paisajes a golpe de soplete

José Abel pintando con fuego en su estudio

La Galería Ángel Cantero (León) inaugura este viernes 10 de marzo la exposición de pintura “Pinceles de fuego” del pintor bilbaino José Abel Sánchez. Una colección de paisajes realizados con fuego, de los que surgen transformados por el efecto de la llama del soplete, barcos, riberas y panorámicas, entre ellas algunas de León. La muestra permanecerá hasta el 4 de abril.

El pintor José Abel Sánchez (Bilbao, 1964) llega a la Galería Ángel Cantero con su obra más reciente. Pintura figurativa de atmósfera romántica transformada por sus Pinceles de fuego. Inspirada en su gran mayoría en la Ría de Bilbao y en su ambiente industrial, su pintura se sumerge en la atmósfera oscura y teñida de humo que la envuelve a través de una técnica poco usual a la hora de pintar: el fuego. En sus últimos trabajos, que se pueden ver ahora en la galería leonesa, el artista bilbaíno utiliza este elemento para crear sus cuadros. No es muy frecuente pero consigue, mediante el efecto del calor de la llama del soplete utilizado directamente sobre la superficie del lienzo, transformarlos hasta configurar paisajes.

Asegura que más que pintor, se considera un trabajador de la pintura que no deja de experimentar; integra en sus pinturas pigmentos naturales, viruta de hierro y de madrera, cuerdas, o metales como el estaño, materiales todos ellos en los puede emplear el fuego cuando cambia el pincel por el soplete, fuego que después sofocará a golpe de trapo; de este modo, se produce en el cuadro una transformación instantánea y mágica, y surge el azar como un elemento más en ese proceso de creación.

Esta individual incluye diferentes perspectivas de las rías transitadas por barcos y gabarras de otras décadas, riberas y panorámicas urbanas- algunas de León- que según explica su galerista “nos hacen dudar sobre qué parte de lo representado es una crónica del presente y qué elementos son pura nostalgia o nacen del imaginario del autor”. Son estampas envueltas por  la magia del humo y el fuego, obtenida por la llama que ha arrasado la pintura y de la que brota una especie de aguada con veladuras que incorporan a sus paisajes una atmósfera peculiar y transformadora.

Paisajes en el que no cabe la presencia humana pero si se intuye su actividad. Característica que el periodista Gerardo Elorriaga ya destacó a propósito de su última exposición en Bilbao: El paisaje humanizado sin la presencia del individuo es el protagonista de esta exposición con ecos de Gaspar David Friedrich y el romanticismo alemán, pero también de la lúgubre Gotham City, la ciudad que sobrevuela Batman. Las obras son figurativas, pero no realistas, se nutren del recuerdo y lo proyectan en el entorno actual. José Abel se empeña en extraer la belleza de lo feo e impuro que puedan tener las urbes del mundo, contaminadas e industrializadas.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

JOSÉ ABEL. “Pinceles de fuego”

  • Inauguración: 10 de marzo
  • Galería de Arte Ángel Cantero. C/ Juan Madrazo, 25 bajo. León
  • Hasta el 4 de abril
  • Horario: Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: