Diego López y David Pizarro rinden homenaje al eterno secundario Víctor Israel

Cartel “Los perversos rostros de Víctor Israel”

Por CAMINO SAYAGO

El programa Híbridos, que se ha desarrollado desde el pasado mes de enero en El Gran Café, cambia de escenario y celebra su penúltima cita, este miércoles 22 de marzo, en el Teatro San Francisco. En esta ocasión  propone la proyección de un documental sobre el actor catalán Víctor Israel. Una figura imprescindible en el género fantástico y de terror, muy poco reconocido. Los directores, Diego López y David Pizarro, le rinden tributo en “Los perversos rostros de Víctor Israel”. A partir de las 21:00 horas.

La nueva sesión del programa cultural Hibridos llega con formato de documental y en clave de homenaje al inolvidable actor catalán Víctor Israel, uno de los “malos” del cine español. Presentado en diversos festivales dedicados al género fantástico,  el trabajo de David Pizarro y Diego López, ahonda en la historia del actor, un actor secundario, imprescindible en la historia del fantaterror de los años 60 y 70.

El documental se sumerge en la vida y trayectoria cinematográfica del actor, desde la década de los sesenta hasta poco antes de fallecer, a través de los testimonios y las anécdotas que aportan su familia y amigos. Entre ellos Antonia Doñate, su esposa, y la actriz Carla Dey, así como los realizadores Germán Monzó, Eugenio Martín y Jorge Grau, y los actores Frank Braña, José Lifante y Antonio Mayans.

Formado en la Escuela de Actores de Barcelona dirigida por Julio Coll y Fernando Espona, Víctor Israel debutó ante las cámaras en 1961 con “Tierra de todos”, de Antonio Isasi. Fue su primera película y el inicio de una densa y versátil trayectoria que ha dejado un gran legado: cerca de 200 películas.  Su particular fisonomía “de ojos convexos y dientes afilados”, le permitió interpretar papeles muy diferentes, en especial en el cine fantástico, aunque casi siempre en roles secundarios.

Tras la proyección  de “Los perversos rostros de Víctor Israel”, el codirector del documental, Diego López, intervendrá en una charla- coloquio.

La génesis del documental

Tuvo su génesis entre octubre y noviembre del 2009, a propósito de la invitación que recibió Diego López para colaborar en la organización del Festival Horrorvision, La Oscura Ceremonia y SubFilms, que se iba a celebrar a principios del mes de diciembre de ese año. Según el mismo explica “Poco antes, el domingo 20 de septiembre del 2009, el realizador José Ulloa me comunicó el fallecimiento de Víctor Israel, gran amigo, enorme actor y mejor persona, con quien compartí largas charlas en su casa de Mataró. De este modo, la invitación del Horrovision me sirvió como antídoto a esta lamentable pérdida y empecé a preparar un pequeño homenaje”.

El homenaje adoptó forma de vídeo: once minutos sobre la carrera de Víctor Israel perteneciente al género fantástico. Fue el origen del nuevo documental que ahora se presenta, una perspectiva diferente, más amplia,  sobre el trabajo y todos los géneros que exploro este actor. “En febrero del 2010, y tras diferentes charlas con mi colega David Pizarro, nos pusimos manos a la obra”. Comenzaron las entrevistas, repartidas entre Barcelona y Madrid y tras dieciocho semanas de trabajo, se presentó en el 2010 en el Sitges- Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre los directores

Diego López (Barcelona, 1977). es editor desde el año 2005 del fanzine El Buque Maldito. Ha colaborado en diversas publicaciones nacionales e internacionales como Gorezone y Scifiworld, también en los portales de Internet Fangoria y Almas Oscuras. En el año 2013 publica Silencios de Pánico. Historia del cine fantástico y de terror español, 1897-2010, escrito junto a David Pizarro, y desde el 2010 es el programador de la sección Brigadoon del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

David Pizarro (Puertollano, Ciudad Real, 1978), tras participar en diversos fanzines y publicaciones de género (Suburbio, Monster World, El buque maldito…), así como en diferentes cortometrajes de índole fantástica, en  2006 funda el fanzine Diabolik. “Los perversos rostros de Víctor Israel” es su primera aproximación al documental cinematográfico.

“Los perversos rostros de Víctor Israel”

  • Miércoles, 22 de marzo
  • 21.00 horas
  • Teatro San Francisco. C/ La Corredera, 1. León
  • Entrada gratuita
  • Organiza: Concejalía Cultura Ayto. León.
  • Coordinan: Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: