Sierra Pambley rescata del olvido la figura del historiador Ricardo de Orueta

Ricardo de Orueta

La Fundación Sierra Pambley acoge este miércoles y jueves, 22 y 23 de marzo, dos conferencias sobre la figura de Ricardo de Orueta. Pretenden profundizar sobre la vida del malagueño que estuvo ligado a las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, dedicado al arte, la política y recordado ahora como uno de los protagonistas de la defensa del patrimonio en las primeras décadas del siglo XX. Ambas tendrán lugar a las 20:00 horas.

Las conferencias son un complemento a la exposición que actualmente acoge la Fundación en recuerdo a Ricardo de Orueta. La primera, este miércoles 22 de marzo, la impartirá José Alberto Morais, profesor de la Universidad de León que presenta el tema “Porque se trataba del arte románico, que me sabía de memoria”: Ricardo de Orueta y el arte medieval en León.

La segunda, el jueves 23 de marzo, contará con la presencia del investigador del CSIC Miguel Cabañas Bravo, uno de los comisarios de la exposición que hablará sobre “Ricardo de Orueta, guardián del tesoro artístico español”.

A través de estas conferencias, Ricardo de Orueta regresa  a León, ciudad que visitó en vida y de la que tenía un profundo conocimiento como historiador del arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 :: José Alberto Morais

Este especialista en Historia del Arte Medieval, con estancias en las Universidades de Roma, Poitiers, Palermo, o Lisboa, ha desarrollado su trayectoria profesional como docente e investigador en la Universidad de Extremadura, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile y desde enero de 2017 es Profesor e Investigador en la Universidad de León. Ha publicado libros sobre la escultura del Panteón Real de Isidoro, sobre el sustrato clásico de la escultura románica en España y, en 2016, una monografía sobre el monasterio de San Juan de Montealegre, en La Cepeda y sobre la arqueta de San Adrián del Art Institute de Chicago.

:: Miguel Cabañas Bravo

El actual Jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio perteneciente al CSIC en el que desempeña su labor profesional como Investigador Científico desde 1998, trabaja sobre arte contemporáneo y sus últimas líneas de investigación se han centrado, principalmente, en las relaciones entre el arte y la política a lo largo del siglo XX.

Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid y gran parte de su producción científica está dedicada a las políticas artísticas de los períodos republicano, bélico y franquista y al exilio de los artistas españoles; entramados sobre los que, en los últimos años, ha conducido como investigador principal varios proyectos: “Arte y exilio entre España e Iberoamérica (1939-1975)” ; “Arte y artistas españoles dentro y fuera de la dictadura franquista” ; “Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931” y “50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981)”.

Las conferencias

  • Miércoles 22 marzo. José Alberto Morais
  • Jueves 23 marzo. Miguel Cabañas Bravo
  • Salón de Actos Fundación Sierra-Pambley. C/ Sierra Pambley, León
  • 20:00 horas
  • Acceso gratuito hasta completar aforo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: