“Total Overfuck” premio al mejor cómic europeo Romiccs 2017

Martín en su estudio de Madrid

Por CAMINO SAYAGO

El Festival Romiccs, que se celebra en Roma, ha vuelto a encumbrar a Miguel Ángel Martín en este 2017, con su obra Total Overfuck. El dibujante leonés ha recibido el premio al mejor cómic europeo por este álbum, publicado por la editorial Nicola Pesce y hace tres años en España por la editorial Reino de Cordelia. Recoge las historias más extremas del dibujante leonés, algunas de ellas inéditas en Italia.

Es la segunda vez que es premiado en Romiccs. En 2013 el festival de cómics, uno de los más importantes de Italia, hacia lo propio con “Brian the Brian”, el particular y tierno personaje de cerebro al descubierto, cuyas aventuras se transformaron en trilogía.

Ahora le ha llegado el turno a Total Overfuck, un libro que encierra la propuesta más dura y salvaje de Miguel Ángel Martín, desde el polémico y transgresor Psycopathia Sexualis, pieza de bibliófilos y coleccionistas, hasta HardON, pasando por Anal Core y Snuff 2000.

Nicola Pesce, su editor en Italia, es el responsable de este nuevo volumen sobre Total Overfuck, que también tiene su versión española, puesta entonces en circulación por la editorial Reino de Cordelia. Son sus historias más extremas. Relatos enfermizos sobre fetichismo y perversiones sexuales, plasmados con línea clara, sello indiscutible del dibujante leonés. Algunas de las ilustraciones formaron parte, en 2013, de la exposición del mismo nombre en la Casa de León, incluida en la programación del CINEMAD, el Festival de Cine Independiente y de Culto de Madrid.

Además de las ilustraciones, el libro cuenta con un amplio apéndice y una extensa documentación de todas las Actas del proceso de incautación de su polémico Psychopathia Sexualis por el fiscal de Cremona, en 1995. Un trabajo que marcó un antes y un después en la historia de la censura en Italia.  De hecho, todos los ejemplares fueron confiscados en la imprenta, ya que fue considerado demasiado violento y acusado de incitar al suicidio, la pedofilia, el asesinato y la tortura. En aquella ocasión un  grupo de notables del mundo de la cultura italiana defendió y apoyó sin fisuras el trabajo de Martin, entre ellos el dibujante Milo Manara y el reconocido fotógrafo  Oliviero Toscani. Todos sus testimonios fueron fotografiados y ahora se incluyen en esta edición italiana.

La española, publicada por Reino de Cordelia, cuenta con un anexo muy especial: el story board y las fotografías del cortometraje Snuff 2000, dirigido por Borja Crespo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Proyectos

Martín, que la próxima semana viaja a Nápoles para firmar ejemplares en el Comicón, está inmerso en varios proyectos. Tal es el caso de la cuarta entrega de “Crónica Negra”, que publica también Reino de Cordelia y reúne las ilustraciones que realizó para el periódico leonés La Crónica en 1985. “El libro que estará listo para navidad, rescata las ilustraciones que hice, hace ya más de treinta años, para los sucesos en León. Es una edición muy cuidada e incluye un texto mío y del editor, Jesús Egido y cada ilustración está acompañada de un texto del periodista Joaquín Nieves”, explica. El autor de este texto es un nonagenario periodista leonés que durante décadas fue el reportero más agudo en el campo de los sucesos en la ciudad.

También muy pronto verá la luz una historieta de cuatro páginas, surrealista y ultraviolenta, que editará la banda de los japoneses CopASS Grinderz, con los que ha colaborado recientemente.

Y otro álbum que tendrá replica en Italia, y que publicó la editorial Rey Lear en 2009, es  “Surfing On The Third Wave” (Surfing en la Tercera Ola). Nicola Pesce vuelve a apostar por Martín con esta recopilación de historietas realizadas entre 1999 y 2005 para “El Víbora”; esta prevista su publicación para finales de octubre.

Por estas fechas, aún está por fijar, inaugurará una exposición en la galería “Vidas de Papel”, ubicada en el madrileño barrio de Malasaña. Mostrará una docena de dibujos en los que la arquitectura es el principal contenido. “Es una interpretación de diferentes edificios de Madrid, muy sofisticados y futuristas, con mi estilo personal”.

Entre tanto este fin de semana, “Noche de los libros”, firmará ejemplares en la librería de cómics “El Molar”, en la capital española.

Información relacionada:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: