Entregados los premios de teatro “Moretti” en Pedrajas de San Esteban

Todos los premiados en los Encuentros Moretti, al final de la gala. Fotografía: Cruz Catalina.

Actrices, actores, directores, gestores y técnicos del teatro regional se dieron cita en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) el pasado 2 de abril para asistir a la velada de entrega de los XIV Encuentros Moretti de Teatro. La asociación cultural Zarandaja organiza estos reconocimientos públicos a los protagonistas de las artes escénicas de Castilla y León desde 2004.

Por ESTRELLA R

La gala de entrega de los premios Encuentros Moretti se inició con fragmentos del texto de José Sanchís Sinisterra Ñaque o de piojos y actores, a cargo del grupo Serpentina Teatro. Las escenas se intercalaban con la entrega de los reconocimientos.

El primero en recibirlo fue Javier Martínez, director del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC). Para él fue este año el premio Moretti Especial en reconocimiento a toda su trayectoria. Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas, le hizo entrega del laurel que Martínez agradeció, especialmente, a Juan Carlos Moretti , “que me enseñó muchas madrugadas, en invierno y en otoño, paseando por Valladolid en largas y densas conversaciones”. El responsable artístico del TAC reconoció sentir “muchísima ilusión por recoger un premio que no se da a una persona física, sino a un responsable público, un trabajador de la administración pública, en estos tiempos en que las cosas están muy mal para la administración ya que está muy desprestigiada”.

Después llegó el Premio Ñaque, un reconocimiento no nominativo ni personal, sino que se concede a una organización, a una labor conjunta. Recayó en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL). Una trayectoria de 20 ediciones avala el galardón. Raúl Gómez, director entre 1997 y 2012, y Álex Rodríguez, desde 2013 hasta la actualidad -aunque director artístico desde 2006- subieron a recibirlo de manos de la actriz Marta Ruiz de Viñaspre.

Álex Rodríguez (izda.) y Raúl Gómez con su hijo, tras recibir el premio. Fotografía: Estrella R.

En su intervención, Álex Rodríguez inició su discurso con el turno de agradecimientos, recordando que era la segunda vez que compartía esta distinción al habérsela otorgado en el año 2014 por el proyecto SalaEncoarte Alkimia, y que “es como me gusta estar en esta profesión, en compañía, en colectivo”.

Mencionó a la asociación de mujeres La Amistad de Urones de Castroponce que en 1996 pidieron al alcalde en ese momento, Raúl Gómez, organizar una semana cultural. A raíz de esa iniciativa, un año después nació FETAL, desde la ciudadanía.

Rodríguez afirmó que “el teatro, la pintura, la fotografía, la danza, las artes vivas son una necesidad vital como el comer y el beber”. Y desde el actual compromiso artístico defiende su responsabilidad “con pasión”.

A continuación intervino Raúl Gómez que se emocionaba al contar la relación entre Pedrajas y Urones ya que el Centro Cultural Eloy Arribas, donde se desarrollaba la gala de entrega de premios, y el Corral de Anuncia, sede de los espectáculos de sala de FETAL,se inauguraron el mismo día y a la misma hora, en marzo de 2001”. Precisamente fue en el Corral de Anuncia donde Juan Carlos Moretti dirigió a Teatro del Azar, donde se llevaron a cabo los ensayos y estrenaron Ñaque o de piojos y actores siendo así testigos de la creación de este premio. Gómez recordó que “Moretti nos enseñó muchas cosas y esa conexión entre los teatros de Pedrajas y Urones, el premio Moretti, premio Ñaque y el montaje” guardan mucha relación con aquel profesional uruguayo.

Ramón Enríquez, conocido por todos como Moncho de Baychimo Teatro, fue el encargado de recoger el premio Cuéntame un Cuento como reconocimiento a su labor en el teatro para la infancia. Recibió el galardón de parte de Félix Fradejas quien confesó que “desde que los conocí pensé que esta gente está más loca que yo todavía, pero hace falta gente tan loca y con el corazón que tienen…”

Moncho dedicó el premio a Jorge Funcia y compartió esta reflexión: “es curioso recibir un premio en un lugar donde probablemente la mayoría de la gente no haya visto tu trabajo, la distancia entre los propios creadores”.

Javier Martínez, en su discurso de agradecimiento tras recibir el premio. Fotografía: Estrella R.

El premio Delirios de Mujer lo recibió Esther Pérez Arribas de manos de su madre y de su hija. Tres generaciones de mujeres reunidas para reconocer la trayectoria de esta actriz, dramaturga y directora. Profesora de teatro y verso, destacada su labor como pedagoga además de fundadora dela compañía Pie Izquierdo en la que trabaja como actriz, autora y directora. En tres ocasiones ha sido nominada por la unión de Actores como Mejor Intérprete Femenina de Castilla y León.

En el discurso personal, íntimo y familiar, Pérez Arribas se mostró muy agradecida con quienes la acompañaban ese día y la han apoyado desde el principio: padres, hermanos, hijos y amigos. Habló alto y claro, y lo hizo con el amor por delante. Amor por la profesión que ejerce, respeta y siembra. Amor y agradecimiento en palabras de una mujer entregada a su oficio.

Continuaba la gala y llegó el turno para Roberto García quien recibió el premio Giordano Bruno de manos de su compañera de Intrussión Teatro, Manuela Vicente. Curiosamente, fue él mismo quien un año antes le había dado el galardón Delirios de Mujer a Manuela Vicente.

Recién llegado de Salamanca tras su último estreno, Roberto García se sentía muy agradecido por “el reconocimiento a toda una trayectoria artística y profesional; los que nos dedicamos a otras facetas dentro del ámbito de la escena como la dramaturgia, dirección, escenografía, luminotecnia, vestuario, pedagogía, etc. no contábamos con una distinción específica en nuestra región”. Hubo mención a sus compañeros y compañeras de travesía, padres y dedicatoria a su hermano.

A punto de finalizar la velada, subió al escenario Oroncio Javier García Campo para recoger el Premio Julián Ledo de Teatro Aficionado. Y es que este campasperano no deja de aportar al teatro aficionado su sabiduría, la propia de los veteranos y la añadida de quien no deja de querer aprender y compartir. Miembro fundador del grupo de teatro de Campaspero El Pedregal y componente de dos agrupaciones más, ha dedicado al teatro gran parte de su vida como intérprete, director, dramaturgo y vestuario ya que este entusiasta del arte de Talía ha sido siempre sastre de profesión. Hace dos años pusieron su nombre al Teatro Municipal de Campaspero y ahora los XIV Encuentros Moretti reconocen su trabajo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: