María Cabeza de Vaca presenta “Let it happen” en Híbridos

“Let it happen”. María Cabeza de Vaca. Fotografía: José Toro

El Festival Híbridos, organizado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de León, llega a su tramo final. Cierra el programa la bailarina y coreógrafa sevillana María Cabeza de Vaca, que llevará su lenguaje escénico al Palacio del Conde Luna (León) con el espectáculo “Let it happen”. La cita, este miércoles 26 de abril, a partir de las 21:00 horas.

Para esta última cita de Híbridos, los coordinadores de la programación, Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez, han elegido “Let it happen”, un sugerente espectáculo creado por la bailarina y coreógrafa sevillana Maria Cabeza de Vaca, que se estrena con motivo del Festival.

“Let it happen” es una pieza de danza contemporánea, inspirada en un breve texto de la artista Louise Bourgeois, “Si sientes dolor puedes refugiarte, pero la guarida puede convertirse en una trampa”. En ella,  la plasticidad y la palabra se entrelazan con la sobriedad y el recogimiento, dando forma a un estilizado collage repleto de inquietudes, textos y cadencias que dialogan sobre el aislamiento, la identidad y las relaciones sociales.

María M. Cabeza de Vaca cuenta con una larga trayectoria que inicia como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro. En 2001 presentó su primera creación propia para la inauguración del Festival Internacional de Danza de Itálica. Desde entonces, combina  su faceta de intérprete con  la de creadora, con piezas como “He disappeared into complete silence” (2004), “Try to be happy” (2007), “Una forma fácil de acabar con todo”, (premio al mejor espectáculo de sala 2012, otorgado por la Asociación de Profesionales para el desarrollo de la Danza en Andalucía).

El intercambio con otros creadores y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en su trayectoria.

:: Sobre la artista

María Cabeza de Vaca es bailarina y coreógrafa, licenciada en filología hispánica y titulada en Ballet Clásico. Formada en Danza contemporánea en el CAD (Centro Andaluz de Danza).

Ha trabajado  como intérprete en compañías de danza y teatro como: La Imperdible (Sevilla), Provisional Danza (Madrid) La permanente (Sevilla/Madrid), compañía de Danza Ramón Oller (Barcelona) y Erre que Erre Danza (Barcelona) entre otras.

Desde el 2007 al 2011 participa como intérprete y coreógrafa en espectáculos de Guillermo Welckert.

En 2008 inicia un proyecto de colaboración e investigación con la artista plástica y visual Ro Sánchez bajo el nombre de RO&MARí, fruto de dicho encuentro son los espectáculos “I am bored” (2009) y “Alégrame el día” (2012).

Ha recibido el Premio Escenarios de Sevilla 2009 como mejor intérprete femenina de danza, y el Premio mejor intérprete femenina de Danza otorgado por la PAD, Asociación de Profesionales  de la Danza en Andalucía, en 2010 y 2012. Ha sido seleccionada como “priority company 2014” para la plataforma europea Aerwawes por su trabajo “Una forma fácil de acabar con todo”.

Como docente ha impartido cursos en el Centro Andaluz de Danza y en diversos conservatorios y universidades de Andalucía y como asistente coreográfica y directora de movimiento escénico ha trabajado entre otros para el CDN (Centro Dramático Nacional) y la compañía Teresa Navarrete.

Transformaciones en escena de María Cabeza de Vaca

María Cabeza de Vaca. “Let it happen”

  • Miércoles 26 de abril
  • Palacio del Conde Luna. Plaza del Conde Luna. León
  • 21:00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento de León
  • Coordinan Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: