Presentación y recital del libro “De musgo y piedra”, de María Paz Martínez

El poemario titulado “De musgo y piedra” por la referencia que hace en algunas de sus páginas al medio rural en el que se desarrolla, será desgranado este viernes día 28 de abril a las 19:30 de la tarde, en la Biblioteca pública de León (C/ Santa Nonia 5), por su autora María Paz Martínez y el escritor Richard García Nye, quién se encargó del prólogo de este libro conmovedor, que está editado por Marciano Sonoro.

Este poemario que nace a partir de unas circunstancias especiales en las que la autora descubre sus más íntimos desvelos y su difícil lucha contra el cáncer es una prueba de la resiliencia de la misma y nos deja un sabor agridulce de triunfos y derrotas.

La primera parte del libro, “Paisajes que me riman” observa el entorno en el que se desenvuelve la poeta, los pueblos de su comarca que van quedando vacíos a causa del envejecimiento y la emigración de sus gentes a la urbe. Un tema que toca a todos los entornos rurales.

La segunda parte, “Los muros que nos apresan” insta a despertar, a revelarnos contra las injusticias del sistema, a juzgar nuestras propias carencias. Hace una crítica social que nace a partir de propia autocrítica, de una mirada sincera a las limitaciones de las que nosotros mismos somos víctimas.

La tercera parte del poemario, “Vida, muerte y otras cruzadas” nos acerca a la parte más personal de la autora; a la lucha por sobrevivir al cáncer, a tantas veces que ha sentido el final cerca, a los amigos y familia que han estado a su lado y a las personas que ha perdido en esa misma lucha. Es la parte más íntima del poemario que nos habla del amor, la amistad, la lucha, la muerte y el valor.

La poeta declara que encuentra la forma de comunicarse a través de la palabra escrita, el modo de conocerse e incluso de cuestionarse:

“Mi arte nace para acallar mis demonios y para alimentar mis recuerdos. Por eso escribo poemas que hablan de mi tierra y de sus gentes. Soy sincera y honro la belleza de la comarca maragata pero también le reprocho su aspereza y su carácter huraño.

Escribo sobre la amistad como el más sublime amor posible, por imperecedero y entregado y, porqué es así como la he vivido dentro de estas pequeñas fronteras.

Y escribo sobre la muerte, sobre su aceptación cuando los caminos se nos cierran y sobre luchar contra ella mientras aún está viva la llama de la esperanza. Mi arte es un retrato de mi alma y de sus entresijos, de lo que veo, lo que siento y lo que deseo.

Escribir, para mí, significa encontrarme conmigo misma. Significa desinhibirme y mostrarme tal y como soy sin miedo a los juicios. Liberarme de fantasmas y atarme a la vida con un eterno nudo de tinta. Animo a la gente que le guste la poesía a asistir a la presentación de “De musgo y piedra” porque es un libro que tiene una fuerza y una intensidad que deriva de unas circunstancias muy duras y especiales y que afortunadamente no se dan en otros trabajos. Asimismo, acompaña mi poesía un expresivo prólogo de Richard García Nye y unas significativas fotografías en la cubierta y portada de @Ranonman Fhoto (Andrés Palmero), fotógrafo artístico astorgano que cedió dos retratos procedentes de su exposición Distancia Justa”.

Más información:

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: