“Peter Handke y España”, un libro y un simposio sobre un autor de culto

El escritor austriaco Peter Handke recibirá el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alcalá el próximo 24 de mayo de 2017 por sus “servicios eminentes prestados a la cultura pública”. Previamente, el día 23, se celebrará en Alcalá de Henares un Simposio sobre el escritor, que el día 25 será nombrado además Visitante Ilustre de Aranjuez.

Alrededor de la visita de Handke a nuestro país se están preparando actividades que reunirán a traductores, críticos y expertos en torno a la vigencia e importancia de su obra, y que coinciden con la publicación de ‘Peter Handke y España’, una cuidada edición de la que se ha encargado Cecilia Dreymüller. 

Handke es un viajero, además de escritor, y su relación con España viene de lejos, como se puede observar en las descripciones en sus obras de paisajes de diferentes provincias, desde Ceuta hasta el Pirineo catalán, pasando por Soria, la Sierra de Gredos, Finisterre o Tarragona.

Peter Handke © Fotografía: The National Theatre, Oslo.

Bajo la supervisión y el criterio de Cecilia Dreymüller, el libro ‘Handke y España’ (Alianza Editorial) presenta una selección de fragmentos de los títulos en los que el autor austriaco ha plasmado su visión del país español —como en “Ensayo sobre el jukebox” o “Los hermosos días de Aranjuez” (obra teatral), por citar algunos aquí—, que se completan con entrevistas a Handke y a su traductor Eustaquio Barjau. Al mismo tiempo se pretende dar una idea del eco intelectual que ha causado la obra de Handke en España, a través de textos de Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Ray Loriga, José Luis Pardo, Miguel Morey, Ignacio Vidal-Folch y Félix Romeo.

Según señala la nota editorial: “En la obra de Peter Handke los paisajes y la literatura de España tienen una presencia como en ningún otro escritor de rango universal. Handke refleja una España (real e imaginada) contemporánea y atemporal, donde la historia palpita en el paisaje de sus tierras y ciudades, y donde el visitante que explora sus espacios en largas caminatas encuentra, lejos de idealizaciones y tópicos, “una vida terrenal indevastable”…”

Simposio en Alcalá y otro libro

En el programa del Simposio que se celebrará en Alcalá de Henares el día 23 de mayo, se anuncia también la presentación del libro “El final del callejeo” (editado por Nórdica, sello que ha publicado “Los avispones”, la primera novela del autor austriaco), sobre el que, en el momento de escribir estas líneas, no hemos encontrado más información en la Red, por lo que no sabemos si se trata de una nueva obra de Handke o sobre él.

Peter Handke (Karnten, Austria, 1942), narrador, crítico, traductor y dramaturgo, es autor de títulos tan emblemáticos como “La mujer zurda”, “El momento de la sensación verdadera”, “El miedo del portero al penalty” o “Carta breve para un largo adiós”. En España muchos de sus libros están publicados en Alianza Editorial.

Autor de medio centenar de obras, entre las que también hay libros de poemas, en ellas aborda la angustia de la soledad y la incomunicación, con un estilo que no renuncia a la creación verbal. Además ha escrito guiones de cine para el realizador alemán Wim Wenders (“El cielo sobre Berlín”) y él mismo ha dirigido películas como ‘La mujer zurda’ y ‘La ausencia’, basadas en sus novelas homónimas. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera –también ha rechazado unos cuantos, como el prestigioso Premio Heine– destaca el Georg Büchner, equivalente al Cervantes de las letras alemanas.

Cecilia Dreymûller.

En los últimos años Handke se vió envuelto en una agria polémica internacional relacionada con las guerras de Yugoslavia, por su posición pro Serbia y por sus críticas a la OTAN.

Traductora de parte de su obra al español y crítica especializada en literatura alemana, austriaca y española, Cecilia Dreymüller conoce bien a este polémico autor de culto, ya que ha sido, por ejemplo, la traductora y autora del prólogo de “Preguntando entre lágrimas. Apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y en torno al Tribunal de La Haya” (Ediciones UDP, 2010), el libro en el que Handke reúne cuatro textos sobre las guerras en los Balcanes escritos entre 1999 y 2006, en los que deja “claramente expuesta su búsqueda de la verdad sobre la situación en Yugoslavia y su apelación a la justicia”.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: