José Manuel Martínez Pérez y el proceso creativo de la escultura en “Fluidos”

José Manuel Martínez Pérez

La Galería de arte Ángel Cantero (León) celebra este sábado 20 de mayo su cuarto aniversario, con la obra del artista andaluz José Manuel Martínez Pérez. La muestra, titulada “Fluidos”, recoge su último trabajo: esculturas y dibujos que exploran y recrean la anatomía humana y su movimiento. La exposición permanecerá hasta el 13 de junio.

Cuatro años de actividad y de presencia en la escena local, son motivo suficiente para que la galería de arte Ángel Cantero celebre su trayectoria. Lo hará este 20 de mayo, coincidiendo con la inauguración de uno de los artistas que en su opinión mejor recuerda el público habitual de este espacio, el escultor andaluz José Manuel Martínez Pérez (Lepe, 1972).

Es su segunda individual en León y en este mismo espacio, la primera la realizó en 2014, con una colección de esculturas y dibujos, en la exposición “Desdibujado”, en la que mostraba su pasión por la anatomía humana y su dinámica. De nuevo, para esta ocasión el dibujo y el color se fusionan con el volumen en esculturas únicas y cargadas de emoción. “Me apasiona el cuerpo humano y la capacidad que este tiene para expresar emociones. Con la exposición Fluidos busco ampliar mi vocabulario creativo e integrar la escultura y el dibujo en una misma pieza”, explica el artista.

El resultado de esta simbiosis es “Fluidos”, una obra sincera, abierta a distintas lecturas, tras la que se encuentra una huella que delata mucho oficio, conocimientos en anatomía y también interés por explorar. “Intento que fluya la idea sin el inconveniente de las limitaciones, quiero que la obra crezca sola y que mis falanges articulen y construyan algo sugerente que provoque algo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde esta perspectiva para José Manuel Martínez Pérez, es más relevante el proceso creativo que el resultado final de la obra, que queda en un segundo plano. “Me gusta modelar porque en algunos momentos del proceso pierdo la obra de arcilla por el vaciado, se destruye al extraer el molde y la incertidumbre de la materialización de la pieza definitiva provoca en mí una impaciencia muy enriquecedora. Cuando acabo la obra me da igual lo que ocurra con ella, el proceso y las transiciones durante la ejecución son la motivación real de mi dedicación”.

Ya se trate de un boceto a lápiz, de un dibujo de tinta directa sobre papel de grabado o de un bronce; y da lo mismo si se trata de pequeñas piezas o de grandes esculturas de fundición, sus obras, según destaca Ángel Cantero “causan un impacto visual en el espectador, porque son a la vez desgarradas y emotivas”.

Su obra escultórica se encuentra en diversos espacios públicos, colecciones, fundaciones, y museos, como el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia (MACS) en Catania.

Cartel IV Aniversario “Fluidos”

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ. “FLUIDOS”

  • Inauguración: 20 de mayo
  • Galería de arte ángel Cantero. C/ Juan Madrazo, 25 bajo. León
  • Hasta el 13 de junio

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: