Mary Wilson gana el III Concurso de Fotografía del Museo de León

“Dejad que los niños”. Fotografía de Mary Wilson, ganadora del III Concurso de Fotografía del Museo de León.

La fotógrafa leonesa Mary Wilson (nombre artístico de Cristina Gómez Martínez) ha resultado ganadora del III Concurso de Fotografía, convocado por el Museo de León para celebrar el Día Internacional de los Museos, con la imagen titulada “Dejad que los niños”, tomada en la Fundación Cerezales.

Este es el texto del fallo del jurado:

“Hoy, 18 de mayo de 2017, Día Internacional de los Museos, el Museo de León anuncia el ganador del concurso fotográfico convocado para celebrarlo: se trata de la fotógrafa Mary Wilson (nombre artístico de Cristina Gómez Martínez), con su imagen: “Dejad que los niños”, tomada en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, que aquí reproducimos y que, con una técnica basada en el contraste en blanco y negro, nos ofrece un instante de aparente indecisión o de mero juego, sugiriendo la posibilidad de que los museos sean escenarios abiertos al exterior donde acudir a encontrase con las historias que allí se representan, con la inocencia y la alegría de los niños.

A partir de este momento, la obra forma parte de las colecciones del Museo y en breve lo hará de su exposición durante todo el próximo año natural, hasta la próxima edición de este concurso. En la página de Facebook del museo se irán mostrando los trabajos seleccionados como finalistas durante los siguientes días. Desde el museo queremos dar las gracias a todos los participantes, cuyo número y nivel han sido muy altos.”

:: Sobre Mary Wilson

Mary Wilson en el Centro Leonés de Arte (CLA).

Mary Wilson (Cristina Gómez Martínez, León 1980). Fotógrafa de cabecera de Ediciones Chelsea y de stock para la agencia internacional Getty Images, aterriza en la fotografía por una mezcla de necesidad, amor y casualidad hace unos siete años y, desde entonces, trabaja sin descanso puliendo y enriqueciendo su estilo. Con una visión muy influida por lo vintage, un marcado estilo retro y siguiendo las enseñanzas de los fotógrafos de mediados del siglo XX, concibe la fotografía como medio de expresión y vehículo de transmisión de las emociones y sensaciones en el tiempo, centrándose fundamentalmente en el retrato, disciplina en la que se encuentra más cómoda y más prolífica, ya sea documentando la infancia, recreando historias a través del autorretrato o captando la esencia de cualquier modelo que se coloque ante su cámara.

En 2014 participa en la exposición colectiva “Mujer Mariposa”, una obra coral de varios artistas que nace con el propósito de concienciar en la lucha contra los malos tratos, y posteriormente cede una de sus obras para el calendario de la Plataforma del Voluntariado de España, en el que aparecen fotógrafas de la talla de Colita o Ouka Leele. Ese mismo año participa en otra muestra colectiva, “Fashion Victims” (Euroyeyé, Instituto Jovellanos, Gijón), donde cuatro autoras ofrecen su visión del mundo de la moda, con una clara influencia pop. “Quince”, una visión sobre la infancia, que se inaugura en 2015 y supone su primera exposición en solitario, ha visitado Gijón y Madrid y León.

En abril de 2016 inaugura en Granada, dentro de la programación de la Feria del Libro, también como única autora, “La Resistencia Sonora”, compuesta por más de 30 imágenes, retratos de músicos de la escena alternativa musical española. Una exposición que, durante este mes de mayo de 2017, se puede visitar en el Centro Leonés de Arte (CLA), dentro del I Ciclo de Editores Emergentes que se realiza en paralelo a la XL Feria del Libro de León.

A finales de 2016 fue galardonada por la Universidad de León en el I Concurso Fotográfico contra la Violencia de Género y la Fundación ASISA en VIII Certamen Internacional de Fotografía con sendos primeros premios.

En la actualidad, sigue trabajando para Ediciones Chelsea, además de realizar trabajos personales y surtir de imágenes a distintas publicaciones literarias y musicales, viendo sus fotos utilizadas en portadas de discos y libros, así como en campañas de publicidad de todo el mundo.

Información relacionada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: