“¿Qué fue de los cantautores?” / Luis Pastor en “Le Pasquín Poético 2017”

Luis Pastor.

El cuarto recital de Le Pasquín Poético —actividad organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y coordinada por el poeta Rafael Saravia— traerá a la ciudad al cantautor  y poeta Luis Pastor. Será este jueves 25 de mayo, a las 20,30 horas, en el Palacio del Conde Luna. Entrada gratuita.

El cartel.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura y en colaboración con la Diputación de León, ha organizado una nueva edición de ‘Le Pasquin Poético’ que se desarrollará hasta el 8 junio.

Con la  poesía como telón de fondo, ‘Le Pasquín Poético’, que llega a su quinta edición, es un certamen considerado como uno de los programas de recitales de poesía más carismáticos de la ciudad de León. La programación continúa este jueves 25 de mayo con un recital de Luis Pastor, poeta y cantautor.

Luis Pastor nació en Berzocana (Cáceres) en 1952. Está considerado uno de los artistas con una trayectoria más larga y más comprometida del panorama musical español. En 2003 fue galardonado con la Medalla de Extremadura. Desde pequeño quería ser cantante. A los dieciséis años compró su primera guitarra. A los diecisiete escuchó un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía.

En el verano de 1970 hizo una gira por Europa, actuando con su guitarra y sus canciones en los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. Al cumplir los veinte años, en 1972, abandonó su empleo en una compañía de seguros y decidió dedicarse profesionalmente a cantar, oficio en el que permanece hasta la actualidad. El sello discográfico catalán ‘Als 4 Vents’ editó sus primeras grabaciones. Es en 1972 cuando grabó un disco con las canciones ‘La huelga del ocio’ y ‘Con dos años’. En 1973 apareció un nuevo disco que incluía una versión musical de ‘El niño yuntero’ de Miguel Hernández junto al tema ‘Hace falta saber’. Con la compañía Movieplay graba su primer disco de larga duración LP, con el título de ‘Fidelidad’, donde reafirma su postura combativa y comprometida. También editó ese año el LP ‘Vallecas’. En 1977 apareció su tercer disco, LP, con el título propio de la época ‘Nacimos para ser libres’.

Luis Pastor tuvo cuatro años de silencio y puso su interés hacia el teatro, en concreto hacia el Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Televisión Española le contrató en 1983 para desempeñar el papel de ciego en una serie. Allí Pastor cantaba coplillas, siempre alusivas a la realidad cotidiana, que tuvieron gran éxito y sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum titulado ‘Coplas del ciego’ y reiniciase de nuevo su faceta artística de cantautor.

En agosto de 1991 grabó en directo un LP doble en el Teatro Romano de Mérida, que se editó el año siguiente con una nueva casa discográfica. El concierto tuvo dos invitados de honor, la voz de Pablo Guerrero y la guitarra de Raimundo Amador. En 1995 creó su propio sello musical dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin con el nombre ‘Flor de Jara’, editando un nuevo CD triple, que era una recopilación de sus éxitos anteriores.

En 2006 edita un nuevo disco titulado ‘Dúos’, que recopila todos los dúos realizados en los discos anteriores con los artistas, Miguel Ríos, Martirio, Chico César, Pedro Guerra, Lourdes Guerra, Leo Minax, Luis Barbería, Bidinte, Joao Alfonso, Javier Alvárez, Dulce Pontes, Aguas Abril y Bebe.

En 1996 empezó la serie de editar disco-libros, que se adjuntaban con la revista ‘El Europeo’ titulados ‘Diario de a bordo’. En 2006, con dibujos de Javier Fernández de Molina y prólogo de José Saramago, editó un nuevo disco libro con dos Cd’s, en castellano y portugués ‘En esta esquina del tiempo’ que contiene un poema recitado por el propio Saramago, y 14 poemas del Premio Nobel musicados por Luis Pastor, en los que aparece la colaboración de Joao Alfonso y Pasión Vega. En febrero de 2012, Luis Pastor une poesía y compromiso en su nuevo álbum ‘¿Qué fue de los cantautores?’ coincidiendo con sus 40 años de carrera.

El programa.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: