Sesión de cine y diálogo en el MUSAC con el cineasta Bruce Elder

El prestigioso cineasta Bruce Elder acude este sábado 27 de mayo al Musac (León) para participar en una sesión de cine y diálogo en torno a su obra. A las 18:30 horas se proyectará una selección de ocho filmes de este realizador y crítico que fue galardonado en 2007 con el ‘Governor General’s Award in Visual and Media Arts’, otorgado por el Consejo de las Artes del gobierno canadiense. Tras el visionado tendrá lugar un diálogo con el autor.

El cineasta, crítico y profesor de estudios culturales canadiense Bruce Elder presentará en el Musac una sesión de proyecciones formada por ocho trabajos de cine y vídeo realizados a lo largo de su carrera.

Descrito por el realizador neoyorkino Jonas Mekas como “el más relevante cineasta de vanguardia americano surgido en la década de los 80”,  Bruce Elder combina imágenes, música y texto para crear obras que reflejan su interés en la filosofía, la tecnología, la ciencia, la espiritualidad y el cuerpo humano.

Su primera serie de películas, ‘The Book of All the Dead’, inspirado en la ‘Commedia’ de Dante Alighieri y en los ‘Cantos’ de Ezra Pound, transmite su preocupación por los horrores de la modernidad y por la pérdida de la noción del bien y el mal, así como su fe en el progreso. En última serie, titulada ‘The Book of Praise’, hace uso de la imagen generada por ordenador y subraya su fascinación con las matemáticas y la tecnología digital. Elder ha sido profesor invitado en multitud de instituciones de Norteamérica y de todo el mundo y ha escrito libros y artículos sobre cine, música, poesía y artes visuales.

Durante la sesión de proyecciones podrán verse sus filmes ‘Breath/Light/Birth’ (1975), ‘Permutations and Combinations’ (1976), ‘Barbara is a Vision of Loveliness’ (1976), ‘She is Away’ (1976), ‘Look! We Have Come Through!’ (1978), ‘1857 (Fool’s Gold)’ (1981), ‘Trace’ (1980), e ‘Infunde Lumen Cordibus’  (2004).

En 2007, Elder recibió el premio Governor General’s Award in Visual and Media Arts. El jurado lo describió como un artista “altamente innovador”, “influyente” y “sumamente inteligente”, reconociendo el amplio abanico en que se extiende su práctica y la exigente naturaleza de sus películas.

Elder es asimismo autor de varios libros de estudios culturales, entre los que destacan ‘Image and Identity: Reflections on Canadian Film and Culture’ (1989), ‘The Body in Film’ (1989), ‘A Body of Vision: Representations of the Body in Recent Film and Poetry'(1997), ‘The Films of Stan Brakhage in the American Tradition of Ezra Pound, Gertrude Stein and Charles Olson’ (1999), y ‘Harmony and Dissent: Film and Avant-garde Art Movements in the Early Twentieth Century’ (2009).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bruce Elder. Proyección y diálogo con el autor

  • Sábado 27 de mayo
  • 18:30 horas
  • Salón de actos, MUSAC. León.
  • Duración de las proyecciones: 102 minutos
  • Proyecciones en V.O. inglés subtitulada en castellano
  • Actividad  gratuita hasta completar aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: